Inicio Nacionales La quita del IVA quedó sin efecto: los productos ya superan precios pre-PASO

La quita del IVA quedó sin efecto: los productos ya superan precios pre-PASO

4 minuto leer
Comentarios desactivados en La quita del IVA quedó sin efecto: los productos ya superan precios pre-PASO
0

“De acuerdo a las mediciones que desarrollamos a través de Focus Market vía scanntech en los primeros 15 días de septiembre la variación interanual por categoría fueron de 62% para el caso de alimentos, un 44% bebidas, 67% Cuidado Personal y 61% Limpieza”, explicó Damián Di Pace, analista económico.

Los relevamientos de Comercio Interior indicaron que, antes de las PASO, el aumento de esta canasta había sido de 0,02% (del 1°al 11 de agosto pasado). Tras las primarias y la devaluación, los valores de los productos -con el envío de nuevas listas de precios alimentos de la industria a los supermercados- subieron 3% hasta el viernes 16 de agosto. Pero, tras el decreto para eliminar el IVA (en algunos productos del 21% y en otros de 10%), se produjo un retroceso de 3,8%.

Ahora la mayoría de estos artículos están más caros que antes de la primera semana de agosto. Por ejemplo, la leche larga vida La Serenísima cuesta $66, 10% más que en agosto y más caro que a fines de julio que valía $63. La yerba de kilo Playadito tuvo un alza de casi el 20% de agosto a septiembre. Pasó de $152 a $182, el mismo valor que en la última semana de julio antes de las elecciones. La lista de ejemplo se reproduce y no excede a ninguna categoría. Todos sufrieron incrementos, aunque algunos menos marcados. El azúcar Ledesma solo subió un 7% en el mes de septiembre y alcanzó el mismo precio que en julio.

Inflación para arriba

Los datos no sorprenden ya que durante todo el gobierno de Macri, no se logró controlar la inflación y los supermercadistas sintieron el impacto de lleno. Las ventas en este tipo de cadenas acumulan 13 meses de caída y según los últimos datos del INDEC, se desplomaron 13,5% en julio. Según el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), asociado al dirigente porteño Fernando Barrera los gastos de una familia tipo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se incrementaron más de 278% en tres años y medio.

En abril de 2016, la canasta de la clase media porteña se ubicaba en el orden de $21.905,24 mientras que en septiembre de 2019 estuvo en $82.886,94.

En el período analizado, es alarmante la suba de 2.520,87% que sufrió el servicio de Gas. La Telefonía fija incrementó 1.393,74%, Luz 747,67%, Agua, 665,63%, Medicamentos 395,69%, Medicina prepaga 308,63%. Además, el Transporte urbano aumentó 254,54%, Combustibles 200,80% y Seguro del auto 141,48%.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

“Hoy las familias tiene que elegir entre pagar la tarjeta o comer” – NCN

Mediante un proyecto, el diputado provincial Jorge Henn reclamó a los Legisladores Naciona…