Inicio Parlamentarias La Red de Parlamentarios para la Acción Global será presidida por la Senadora Lucila Crexell – NCN

La Red de Parlamentarios para la Acción Global será presidida por la Senadora Lucila Crexell – NCN

14 minuto leer
Comentarios desactivados en La Red de Parlamentarios para la Acción Global será presidida por la Senadora Lucila Crexell – NCN
0

El Capítulo Argentina de la Red de Parlamentarios para la Acción Global (PGA en sus siglas en inglés) renovó sus autoridades por el período diciembre/2021 –diciembre/2023.

La reunión, celebrada a través de la plataforma Zoom, contó con representantes de distintas fuerzas políticas, incluyendo a Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, y el Interbloque Federal.

La convocatoria y la apertura de la reunión estuvo a cargo de Carla Piccolomini, presidenta por el período 2020/2021, quien además de agradecer la participación de los legisladores y legisladoras presentes hizo referencia a su gestión en el marco de la pandemia del COVID-19, destacando la importancia de revalorizar el contacto inter-personal de cara al futuro.

Destacó además a los propios legisladores como el corazón de la red y su insumo principal, vinculándolos con la calidad de los programas y las campañas de la organización.

Por último, hizo referencia a la importancia de insistir con la posibilidad de que Argentina se constituya en país anfitrión de la asamblea de PGA Global el año próximo.

Sometida a votación, resultaron electas las siguientes autoridades:

Presidenta: Lucila Crexell. Senadora nacional, del bloque Movimiento

Neuquino, provincia del Neuquén, del Interbloque de Juntos por el Cambio de la

Cámara Alta.

Vicepresidentes:

  • Guillermo Snopek. Senador nacional, del bloque Frente de Todos del Senado,

de la provincia de Jujuy.

  • Graciela Camaño. Diputada nacional, del bloque Identidad Bonaerense, del

Interbloque Federal de la Cámara Baja, de la provincia de Buenos Aires.

Secretarios:

  • Margarita Stolbizer, Diputada nacional, del bloque Encuentro Federal, del

Interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara Baja, de la provincia de

Buenos Aires.

  • Fernando Iglesias, Diputado nacional, del bloque PRO, del Interbloque de

Juntos por el Cambio de la Cámara Baja, de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires.

Piccolomini destacó la pluralidad de la nueva comisión directiva, su representación federal, y el respeto por la equidad de género, calificándola de “competitiva” por el nivel de experiencia de sus miembros.

A su turno la Senadora Crexell, flamante nueva presidenta y ex secretaria de PGA durante el período 2020/201, agradeció a los presentes por su confianza, felicitando a la presidenta saliente por su gestión. Además, festejó la elección de sus compañeros, refiriéndose en particular a las diputadas Margarita Stolbizer y Graciela Camaño como “tremendamente experimentadas”, citando ejemplificativamente sus actuaciones en asuntos tales como la Corte Penal Internacional y la Campaña de los Océanos respectivamente.

Además, Crexell expresó: “Es una instancia PGA en la cual todos promovemos los derechos humanos y un mundo equitativo, igualitario, transparente y con vigencia del Estado de Derecho, un espacio donde no importa el color político sino la vocación política y el compromiso que asumimos todos nosotros desde el primer día que decidimos hacer política como una militancia por el cambio de aquello que consideramos que está mal”.

Pidió desarrollar una agenda en forma horizontal, proponiendo la creación de un espacio para mantener activos a los exlegisladores que fueron miembros de la red, como forma de capitalizar su experiencia en beneficio común, mencionando entre otras a las ex presidentas de PGA Carla Pitiot (2018/2019) y a la propia Piccolomini. Ratificó, finalmente, el interés de propiciar que Argentina sea sede de la próxima Asamblea Global de la red en 2022.

La diputada Graciela Camaño, a su turno, agradeció la gestión de la presidenta saliente, destacando entre los asuntos de agenda el Convenio de Ciudad del Cabo de 2012 sobre buques pesqueros. Pidió, además, mayor integración de los miembros de la red, así como la integración de nuevos miembros. Puso en valor la vinculación entre parlamentos de todo el mundo y la oportunidad de acceder a una mirada en perspectiva, en especial para el tratamiento de asuntos globales. Propuso también aprovechar las facilidades generadas a través de las nuevas plataformas digitales para la gestión de la red, en especial respecto a referentes del exterior.

La diputada Margarita Stolbizer, ex presidenta del Comité Ejecutivo y del Consejo Internacional de PGA a nivel global, señaló que se trata de una organización “de muchísimo prestigio y reconocimiento a nivel mundial” cuyas causas “valen la pena”, citando a sus tres programas principales: derecho internacional y derechos humanos, que incluye entre otros temas al Estatuto de Roma y la no impunidad para los crímenes de lesa humanidad; la protección de los océanos y la campaña para abolición de la pena de muerte. También mencionó el programa de género, igualdad e inclusión; el programa de paz y seguridad internacional; el tratado de comercio de armas; renovación democrática, entre otros.

Contó además que ingresó en la red en 1998 junto al senador Marcelo López Arias, trabajando en equipo más allá de pertenecer a las dos principales fuerzas políticas en el Congreso, el radicalismo y el peronismo respectivamente, coincidiendo con sus colegas respecto a la importancia de la pluralidad política para la organización.

Por último, propició una gestión proactiva que permita que Argentina vuelva a aspirar a ocupar lugares dentro de la conducción internacional de la organización.

El diputado Fernando Iglesias felicitó a Carla Piccolomini por el mandato cumplido y el trabajo desarrollado, y le deseó suerte a Lucila Crexell en su nueva gestión. Recordó que PGA fue una iniciativa del Movimiento Federalista que integra hace muchos años, resultando actualmente copresidente del mismo junto a un colega japonés. Expresó que además del lobby, la red resulta sumamente importante en su rol de construcción de instituciones, en especial la Corte Penal Internacional. En tal sentido, puso en conocimiento de los presentes sus iniciativas para la creación de una Asamblea Parlamentaria de Naciones Unidas (UNPA en sus siglas en inglés) y una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe para el crimen organizado (COPLA), recomendando el apoyo para el desarrollo en el marco de PGA de campañas en tal sentido.

Por último, el senador Guillermo Snopek, flamante vicepresidente, agradeció su designación; la posibilidad del reencuentro con muchos colegas con quienes transitó su gestión como diputado; y el valor de la red para impulsar una “mejor vida cívica y democrática” en el país, con motivo de las relaciones interparlamentarias.

Durante la reunión Crexell y Stolbizer destacaron la importancia de contar con el apoyo técnico de Juan de Dios Cincunegui, ex director general de diplomacia parlamentaria y cooperación internacional de la presidencia de la Cámara Baja y actual director ejecutivo de la diplomatura internacional en diplomacia parlamentaria de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

Entre otros legisladores participaron de la reunión, además de los miembros de la nueva Comisión Directiva, Gladys González, Soher El Sukaria, María Soledad Carrizo, Pablo Torello, Ramiro Gutiérrez y Rogelio Frigerio.

PGA es una red internacional sin fines de lucro y apartidista compuesta aproximadamente por 1.300 legisladores de 145 parlamentos de todo el mundo cuya misión es informar, convocar y movilizar a los parlamentarios para promover la paz, la democracia, el estado de derecho , los derechos humanos, la seguridad, la inclusión y la igualdad de género. El Capítulo Argentina de la Red de Parlamentarios para la Acción Global (PGA en sus siglas en inglés) renovó sus autoridades por el período diciembre/2021 –diciembre/2023.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

La recaudación de 2021 creció más que el PBI en términos reales

La recaudación tributaria de 2021 tuvo un crecimiento real del 11,9% y superó en más de do…