Inicio Provinciales La Rioja-El Gobierno de la Provincia pone en valor a la economía popular

La Rioja-El Gobierno de la Provincia pone en valor a la economía popular

7 minuto leer
Comentarios desactivados en La Rioja-El Gobierno de la Provincia pone en valor a la economía popular
0

El Gobierno de la Provincia pone en valor a la economía popular

 

El gobernador Ricardo Quintela recibió al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero y al secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Joaquín Fernández Sánchez.

First slide

En la ocasión, el gobernador Ricardo Quintela resaltó el legado del padre del titular del INAES, Antonio Cafiero, quien fue ministro del expresidente Juan Domingo Perón, y también la labor que Mario Cafiero lleva adelante. Señaló que ambos tienen un gran cariño correspondido para luego hacer un repaso de las historias que los unen a ambos y de su paso por la Cámara de Diputados de la Nación. Seguidamente, enfatizó el trabajo constante y sostenido que el asociativismo viene desarrollando en la provincia y el apoyo que necesitan por parte del Estado como una Ley del Compre Riojano o el fortalecimiento de la Feria de Economía Popular, entendiendo que este tipo de acciones son importantes para la economía y el desarrollo local.

El presidente del INAES, Mario Cafiero, en su saludo valoró el trabajo del gobernador Ricardo Quintela, de quien dijo que “si bien tenemos historias diferentes, siempre tuvimos buena onda. Nos queremos mucho. Estoy muy emocionado de poder saludarlo como gobernador por su militancia, siempre preocupado por los problemas de la gente”.

Destacó también la presencia de intendentes entre los que se encontraban los jefes comunales de los Departamentos Independencia, Rosario Vera Peñaloza, General Lamadrid, Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, Arauco, San Blas de los Sauces; los viceintendentes de Famatina y Castro Barros; y los diputados de Arauco, Chilecito e Independencia para que lo conversado sirva efectivamente para llevar beneficios a la gente resaltando la relevancia de que exista una articulación entre el Estado y las instituciones “para generar acciones concretas que sirvan como herramientas de defensa que se mantengan en el tiempo”.

En varios puntos de su alocución, Cafiero se refirió a las consecuencias negativas que el macrismo trajo al sector asociativista, del que opinó que “es la base de una comunidad y la forma para que la Argentina salga adelante”, tras lo cual opinó que el ser humano, “que es el centro, se desarrollará si se crean con otros, vínculos, lazos de confianza”. Al respecto, además, planteó que hay que avanzar en las capacitaciones para ser eficientes y salir del asistencialismo”, al afirmar que “creemos en la autogestión” y que “la economía social es el tercer motor de la economía”, después del Estado y el sector privado.

Por su parte, el secretario de la CNCT, Joaquín Fernández Sánchez destacó el trabajo que muchos gobiernos como el de La Rioja realizaron durante el gobierno de Mauricio Macri, para sostener e impulsar las cooperativas. Tras lo cual declaró que se debe hacer de las cooperativas grandes empresas que puedan “discutir de igual a igual” y hacer énfasis en la necesidad de la formación, especialmente en gestión.

Seguidamente se firmó un acta acuerdo entre el secretario de Economía Popular, Guido Varas y el secretario de la CNCT, con el fin de que ésta “comparta y adhiera a los objetivos y lineamientos establecidos por la Secretaría de Economía Popular y los municipios del interior de la provincia en el Acuerdo de cooperación para la producción y el trabajo”, para el fortalecimiento, formación y capacitación de las cooperativas de trabajo de la provincia, priorizando lo relacionado al sector de la construcción, el textil y la producción de alimentos.

Del encuentro participaron también los ministros de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán y de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; y el director de Fomento del INAES, Martín Cigna.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Provinciales
Comentarios cerrados

Mira además

Capitanich creó la Comisión Laboral en Emergencia Sanitaria

Integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo (de las carteras de Gobierno, Salud …