Inicio Gremiales La salud en plena emergencia: el reclamo de 40 organizaciones en todo el país

La salud en plena emergencia: el reclamo de 40 organizaciones en todo el país

7 minuto leer
Comentarios desactivados en La salud en plena emergencia: el reclamo de 40 organizaciones en todo el país
0

Cientos de miles de trabajadores y profesionales de la salud de todo el país vuelven a encender la alarma respecto de la emergencia sanitaria agudizada por el Covid-19. Tras más de ocho meses desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (APSO), el sector continúa asegurando que lo peor aún no pasó y le pide urgente auxilio al Estado.

Si bien el Gobierno nacional otorgó bonos de $5.000 desde hace algunos meses, el mismo resulta insuficiente dado el deterioro del salario del último tiempo y las deficientes condiciones laborales que gran parte del personal atraviesa. Asimismo, muchos trabajadores han venido denunciando que aún no pudieron percibir el beneficio.

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) habían advertido hace algunos meses que alrededor de un 25% de los enfermeros, médicos y otros profesionales no habían percibido ningún tipo de bono.

En la jornada de este martes, en tanto, unas 40 organizaciones junto a Fesprosa reclaman “salarios dignos, fin del trabajo precario y protección de las y los trabajadores” a través de paros y movilizaciones en distintos puntos del país.

La Jornada Nacional de Lucha había sido confirmada desde hace días “en defensa de los equipos de salud” e incremento de sueldos ante la presente pérdida del poder adquisitivo del salario.

Desde la Federación de salud se mostraron alarmados ante los 300 trabajadores del sector fallecidos y los más de 53.000 infectados, y alertaron que, más allá del nuevo escenario de DISPO, lo peor aún no ha pasado.

“Los trabajadores sanitarios encaran esta etapa de la pandemia con equipos agotados, sometidos a un fuerte stress físico y psicológico. La respuesta de los gobiernos ha estado por debajo de las necesidades en cuanto a recomposición salarial y mejoras de las condiciones de trabajo”, advirtieron desde la entidad.

Los trabajadores del sector aseguran que tanto en la Nación como en provincias y municipios, los aumentos que se han otorgado no alcanzan la línea de la inflación. Además denunciaron la presencia del “pluriempleo” y un mayor índice de “trabajo precario” con respecto al comienzo de la pandemia.

“El bono estimulo ha sido insuficiente y no se ha convocado a una paritaria nacional de salud”, remarcó la Fesprosa a través de un comunicado.

El reclamo de los trabajadores de la salud en todo el país

La Jornada Nacional de Lucha se llevará adelante en distintas ciudades con paros, movilizaciones, conferencias de prensa y caravanas:

-AMBA: Concentración frente al Ministerio de Salud de la Nación a partir de las 11 con conferencia de prensa.

-Santa Fe: Paro de 24 horas y asambleas en toda la provincia.

-Córdoba: Paro y caravana desde las 16 horas hacia Casa de Gobierno.

-Neuquén: Conferencia de prensa en el Hospital Castro Rendón.

-Río Negro: Actos y movilización desde las 12 horas.

-Tucumán: Asambleas y paro por dos horas.

-Chubut: Paro y movilización en centros de salud y hospitales.

-Catamarca: Movilización hacia el Hospital de Niños.

-Santa Cruz: Paro de 24 horas y asambleas.

-Tierra del Fuego: Caravanas en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

-Salta, La Rioja, San Juan, San Luis y Chaco: Asambleas y actividades de visibilización.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Camioneros convoca a asambleas en la rama recolección y podrían definir medidas

La relación de la familia Moyano con el macrismo es cada vez más espesa. Ahora surgió un n…