Inicio Parlamentarias La senadora Nora Giménez busca compatibilizar Programas Sociales con el Trabajo Rural Temporario

La senadora Nora Giménez busca compatibilizar Programas Sociales con el Trabajo Rural Temporario

4 minuto leer
Comentarios desactivados en La senadora Nora Giménez busca compatibilizar Programas Sociales con el Trabajo Rural Temporario
0

 La senadora del Frente de Todos Salta, Nora Giménez, apuntó a impulsar la compatibilidad de los programas y planes sociales con el empleo rural registrado, a través de un Proyecto de Ley que fue presentado en el Congreso.

La iniciativa busca la armonización con la AUH, la Asignación por Embarazo y los programas nacionales de protección integral a los sectores vulnerables por el término de dos años.

Al respecto la Diputada sostuvo que es menester “sostener la cultura del trabajo en el agro, armonizando adecuadamente los intereses de los actores que intervienen en este proceso” al tiempo que agregó de esta manera “el Estado podrá responder eficientemente a las inquietudes tanto de los trabajadores temporarios como de sus empleadores, así como brindar un importante alivio a las economías locales de nuestro interior profundo”.

La presidenta de la Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación detalla en el proyecto que “es importante poner de manifiesto la delicada situación que atraviesan actualmente las PYMES de las principales cadenas agroindustriales del país, tanto por las consecuencias devastadoras de la pandemia del COVID-19, como por la dificultad que afrontan para cumplir con su ciclo productivo debido a la falta de mano de obra disponible, llegando a perderse entre un 25 y un 50% de la producción total”.

  • Según informe, de marzo de este año, de CAME esta situación se presenta en sectores productivos característicos de provincias con importantes índices de pobreza y desempleo, tales como el yerbatero, tabacalero y citrícola, así como en la producción de cerezas, té, olivos y otros. En el mismo documento se detalla que las producciones regionales emplean alrededor del 70% de la mano de obra rural, dando trabajo a aproximadamente a 625.000 trabajadores temporarios en época de cosecha.

“Para lograr una sociedad más justa y equitativa, es indispensable que el Estado preste su apoyo a los más necesitados, avanzando en el pleno reconocimiento de los derechos laborales, brindando seguridad a los trabajadores para no perder los beneficios sociales que les corresponden por ley”, destaca la presidenta de la Comisión de Economías Regionales del Senado en el proyecto.

El Proyecto

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

La Asociación de Abogados Laboralistas rechaza el proyecto que modifica la indemnización por despido

Luego de la presentación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de un pr…