Inicio Gremiales La sucesión de Quintana en UPCN Buenos Aires

La sucesión de Quintana en UPCN Buenos Aires

8 minuto leer
Comentarios desactivados en La sucesión de Quintana en UPCN Buenos Aires
0

Después de cinco meses de una organización paralizada, y del fallecimiento del histórico dirigente Carlos Teodoro Quintana, comenzó el proceso sucesorio en la seccional Buenos Aires de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN Buenos Aires) con muchos interrogantes.

El poder transforma. En la primera de las incógnitas, y de la que no hay dudas, es que estatutariamente la secretaria adjunta Fabiola Mosquera es quien va a ocupar el sillón del piso 4. Ya vuelta de Europa, y ausente en el velorio de Quintana, la dirigente empieza un proceso histórico.

Fabiola Mosquera, actual titular de UPCN Buenos Aires

Acá hay dos situaciones diferentes para analizar. La primera es que la actual comisión directiva tiene mandato hasta el próximo mes de noviembre, y los corrimientos para reacomodar la estructura dirigencian tras la muerte de Quintana se realizarán sobre la futura comisión elegida en las las elecciones recientemente realizadas.

El punto está en que el secretario adjunto surgiría de la votación de los vocales titulares. Pero del último cierre, en la comisión actual quedaron muchos heridos, producto de los cambios que se hicieron sin las presencia del histórico Carlos. Entonces, ¿quién será ungido en esa votación?

Todo el equilibrio lo realiza Héctor Nieves, actual tesorero, y casualmente segundo vocal titular, quien confirmó a este medio que es quien está en la línea sucesoria, haciendo una particular interpretación del estatuto, que surgió del corrimiento que se hizo en épocas de Rafael Barbarulo, exadjunto de Quintana, fallecido en 2015.

Nieves, tesorero de UPCN Buenos Aires, junto a Mosquera

La actual secretaria general, según trasendidos y de cómo se muestran, seguirá en la línea del triángulo Nieves – Mosquera – Diego Rétola (actual secretario gremial). El poder transforma, hay que ver el círculo cómo se forma y de qué manera Héctor logra desde el primer piso sostener algo que conoce, pero que la función no recaía en él, sino en su socio fallecido.

Nuevo período. Aquí el otro punto a profundizar. Fabiola tiene que redefinir un perfil desdibujado de la organización. Es un sindicato al cual cuesta encontrarle una gran medida gremial en los últimos 10 años, una fuerte identificación en la gestión de María Eugenia Vidal y actualmente desplazado en el gobierno de Axel Kicilof quien eligió a ATE y SUTEBA como su interlocutores válidos.

Esta situación se refleja en la falta de protagonismo que tiene UPCN en las paritarias provinciales, en los espacios políticos y la débil posición que queda en la CGT, donde terminan acompañando a Julio Castro del SOSBA en la articulación del nuevo armando.

La CGT La Plata comienza la era pos Quintana con muchos interrogantes

Quintana JR. El proyecto de Teodoro era dejarlo en el trono a David Quintana, su hijo. El tiempo no le dio. La familia cree que es una cuestión de herencia. David es joven, sin experiencia gremial, sólo habla de la mutual y las farmacias. “UPCN no puede ser una mutual, es un sindicato. No lo parecemos”, dice un histórico dirigente que ve cómo este imperio corre peligro de derrumbe.

David Quintana, hijo de Carlos y actual presidente de la mutual AMAUPCN.

Salvo Rétola, el resto de los dirigentes que la nota nombra, no tienen conocimientos gremiales, y se nota mucho en las declaraciones. Y es por eso que muchos ven en el actual secretario gremial el mejor dirigente para conducir la seccional, pero remarcan que tiene muchos frentes abiertos: “se pelea con todos los sectores y es un paranoico de cualquier cosa que sucede. Le cuesta generar aliados”.

Diego Rétola, secretario gremial de UPCN Buenos Aires

Los partidos hay que jugarlos, y este campeonato en UPCN recién comienza. Hay que ver los puntos que suman en este primer tramo del torneo.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Agricultura fijó en $70,08 el valor de la hoja verde

Los nuevos valores representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes,…