Inicio Opinión LA TRAGEDIA EDUCATIVA.

LA TRAGEDIA EDUCATIVA.

7 minuto leer
Comentarios desactivados en LA TRAGEDIA EDUCATIVA.
0

 

Alfredo Cornejo, diputado, ex gobernador de Mendoza, ex intendente de Godoy Cruz, es presidente del radicalismo. Es un hombre considerado por su gestión en la provincia y por su preocupación por las cuestiones graves que acosan al país. No es casual que a Cornejo le concierna la educación. Es un hombre para tratar temas mayores, no para comentar la actualidad. Por eso se habla de él. Y se seguirá hablando en tiempos futuros.

“Mientras el mundo impuso el principio de que las escuelas es lo último que se cierra y lo primero que se abre, el gobierno argentino hizo lo contrario: cerró las escuelas de todo el país prematuramente y nunca las abrió. Clausuró las clases incluso en localidades que no tuvieron un contagiado o en escuelas albergue, que trabajan aisladas en zonas inhóspitas del país.”

“El presidente Fernández sintetizó su política: «Las clases pueden esperar. Si hay algo que no me urge es el inicio de clases. Después vemos cómo compensamos esos días. Nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después». Un tiempo después autorizó la apertura de casinos, bares, restaurantes y gimnasios. Para el oficialismo, las clases podían esperar; la adicción al juego, no.”

“En ese contexto de emergencia, mientras el ministro Trotta elaboraba cuadernillos que usó más para adoctrinar a los chicos que para educarlos, los directivos y los docentes de las escuelas y las familias de los alumnos se pusieron con los chicos y chicas manos a la obra…Con gran creatividad y con lo que tenían disponible hicieron una educación de emergencia…lo común fue la gran colaboración y entrega de los docentes y sus equipos directivos con el apoyo familiar.”

Así como en los 12 años de kirchnerismo, mientras se decía que se defendía la educación pública se produjo el mayor traspaso de alumnos al sistema privado que conozca la historia del país, en los últimos meses de la nueva gestión del Frente de Todos tuvimos un balance calamitoso. “

“…la decisión del Gobierno de cerrar las escuelas generó una sociedad más desigual, en la que quienes sufrieron esta desastrosa política educativa tendrán menos posibilidades de acceder a un trabajo, menos herramientas para vivir y serán más pobres. La miopía política de Alberto Fernández perjudicará al país por décadas. Como siempre, la realidad contradice lo que dicen en el relato.”

“Estas decisiones se tomaron en soledad en la Casa Rosada, sin la participación de la oposición, que siempre planteó alternativas no escuchadas. Para la educación, para la salud y para la economía. Sí se escuchó a los gremios docentes, que son especialistas en explicar por qué suspender las actividades, pero no en el modo de mejorar la calidad de la educación teniendo clases. Una vez más, el kirchnerismo se encerró en su visión fantasiosa, sin aceptar las evidencias contrarias.”

“Un estudio nacional de la UCA calculó que en el estrato socioeconómico más alto aproximadamente el 70% de los alumnos siguieron sus clases online, mientras que solo el 10% del más perjudicado pudieron hacerlo de ese modo. Solo un 1% del alumnado tuvo clases presenciales. Según el propio ministerio nacional, un millón y medio de chicos perdieron el vínculo con la escuela, y se sabe que será muy difícil la tarea para que puedan recuperarlo.”

“Quedan pocas semanas para la fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 en el país. No podemos sentarnos y esperar. Es hora de redoblar los esfuerzos. Las clases tienen que empezar con los alumnos en las escuelas.”


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  •   New York & Hong Kong

    13 obras impresionistas alegraron a coleccionistas y aficionados en Christies de Hong Kong…
  • Minoría blanca

      Thomas Friedman*. “Somos un país con diversas fracturas compuestas, por lo que ya n…
  • Próximas elecciones ¿Qué será, será?

      El modelo de las elecciones de medio término proviene de Estados Unidos, donde los Repre…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

La Rioja- Juan Luna “Ya estamos preparados para cuando lleguen las vacunas podamos comenzar a aplicarlas”

“Ya estamos preparados para cuando lleguen las vacunas podamos comenzar a aplicarlas…