Inicio Opinión   LA TRAICIÓN PROGRESISTA. LA LIBERTAD DE OFENDER.  

  LA TRAICIÓN PROGRESISTA. LA LIBERTAD DE OFENDER.  

10 minuto leer
Comentarios desactivados en   LA TRAICIÓN PROGRESISTA. LA LIBERTAD DE OFENDER.  
0

                                                                                                        

Alejo Schapire*

“Hubo un tiempo, también, en el que ser progresista y luchar por la libertad de expresión eran sinónimos. El Mayo Francés, el movimiento hippie y de las libertades civiles en Estados Unidos, la lucha contra el macartismo supieron ser la vanguardia que allanaba el camino con protestas, eslóganes y adoquines. La liberación de los cuerpos y de las mentes y la insolencia contra el orden establecido eran valores intrínsecos de la izquierda emancipadora.”

“En España y América Latina, la llegada de la democracia en la década de 1980 fue Acompañada por una alianza indisociable entre el “destape” sexual otros lo llamaron “la movida” y una libertad de tono para ridiculizar con desparpajo la intolerancia de las puritanas instituciones eclesiásticas y militares.”

“Las portadas de revistas mezclaban consignas revolucionarias, caricaturas de los representantes del orden y cuerpos desnudos. En los escenarios, los rockeros eran arrestados por bajarse los pantalones o proferir obscenidades. Había un juego del gato y el ratón con las autoridades, de ver hasta dónde se podía ir en lo decible, en lo mostrable, en la provocación, en la exposición de las ambigüedades sexuales.”

“Había que arrancar la cultura de las garras del puritanismo religioso, de la moralina. La consigna era espantar al burgués, de construir los grandes discursos normativos, abrir las mentes y los cuerpos a través de la experimentación, la ultranza chocante, la ofensa al sistema. “Prohibido prohibir”, la consigna de mayo de 1968, marcaba el norte.”

“Pero cuatro décadas después, el progresismo tiene una nueva novia, la censura, y una nueva enemiga, la libertad de expresión. En los campus universitarios de Occidente, los estudiantes están menos ocupados en derribar vallas morales que en edificar safe sapaces: “sitios seguros” para las minorías étnicas, sexuales o auto percibidas como tales en los que se protegen, sostienen, del discurso heteronormativo impuesto por el varón blanco heterosexual para preservar su dominación mundial.”

“Estos safe spaces, que pretenden “empoderar” a quienes se sienten marginados, dan lugar, por ejemplo, a la creación de talleres “no mixtos”, vedados a blancos o a hombres; o bien, como en el Evergreen State College de Washington, a exigir un día sin estudiantes blancos (caso que será abordado en detalle en el último capítulo de este libro). Un nuevo apartheid racial y sexual, en nombre del bien, prospera en los campus universitarios de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido o Francia.”

“Imagen Wilson, una joven de 22 años de la Universidad de Edimburgo, lo experimento en carne propia. En abril de 2016, la estudiante tuvo que enfrentar un voto de expulsión por violar una de las reglas del safe space de la facultad. La transgresión:

“Hacer un gesto que denote desacuerdo”. La señorita Wilson había levantado la mano mientras alguien le reprochaba algo. Tuvo suerte: 18 votaron por su exclusión; 33 lo hicieron por que permaneciera en el grupo. Pero poco después volvió a enfrentar otra queja. Esta vez la infracción consistió en sacudir la cabeza mientras alguien hablaba (aplaudir estaba permitido, pero sólo si no se hacía irónicamente).

Los safe space en las universidades son apenas una de las caras del avance de la corrección política sobre la libertad de expresión. Va de la prohibición del uso de sombreros mexicanos en Halloween si no es mexicanos, “porque puede ser percibido como racista”, a la cancelación en la Universidad de Oxford de un debate sobre el aborto, luego de que estudiantes mujeres se quejaran de que en el panel había “una persona sin útero” (lo que en otra época era conocido como un varón).”

“En Gran Bretaña, el sindicato de estudiantes de la City University of London, que acoge una de las más prestigiosas facultades de periodismo, votó a favor de prohibir en el campus la circulación de los tabloides Sun y Daily Mail and Express.”

“El sindicato acusaba a estas publicaciones de dar una imagen negativa de los refugiados y del islam. “La libertad de expresión no debe ser usada como excusa para atacar a los más débiles y pobres de la sociedad”, indicaban los defensores de la prohibición, tachando a las publicaciones de “inherentemente sexistas”.

“El diario británico The Independent, que cita un estudio de 2016 de la revista libertaria Spiked constata que existe “una epidemia” contra la libertad de expresión. El 90% de los establecimientos terciarios, encabezados por la Universidad de Edimburgo, Leeds y Aberystwyth, son los más restrictivos. En ese período, 148 prohibiciones o acciones fueron llevadas a cabo. Prohibieron periódicos (30), canciones (25), clubes deportivos o sociedades (20).”

“En nuestra investigación, encontramos censuras a supuestas feministas racistas. Hoy, ni siquiera se confía en que los estudiantes puedan elegir solos su ropa, pensar solos”, lamenta Tom Slater, coordinador del estudio.”

“Entretanto, las estatuas de Thomas Jefferson en las universidades estadounidenses también son motivo de ofensa y exigencias de erradicación, ya que el autor de la Declaración de la Independencia tenía esclavos. La imagen de George Washington en sus múltiples representaciones asimismo está en la lista de indeseables a borrar de la historia.”

 

*Alejo Scheapire (Buenos Aires, 1973) Reside en Francia desde 1995. Desde 2002 trabaja en la radio pública francesa, donde se ocupa de la actualidad internacional.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • SIEMPRE LE PARC | 7miradas

    Un gran artista de la época de oro que ha perdurado hasta hoy. La Argentina es y ha sido u…
  • YO FUI K. | 7miradas

    Es un cortesano hecho y derecho, entreverado a los Kirchner. Los sirvió para todo menester…
  • NÚMEROS Y QUIMERAS… | 7miradas

    ¿Qué utilidad conservan las elecciones primarias cuando todas las fórmulas presidenciales …
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Gerardo Zamora participó de la 17° edición de la Marcha de los Bombos

Hoy 13:17 – El Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora acompañado por el vice…