Inicio Opinión La transición energética

La transición energética

7 minuto leer
Comentarios desactivados en La transición energética
0

Los mercados indican que el mundo ha superado el punto álgido del consumo carbón. Esta tendencia se establece. Hay  fuertes caídas en los principales mercados de consumo de carbón.  El Institute for Energy Economics & Financial Analysis (IEEFA) publicó el informe Carpe Diem: Ocho Signos.

Al analizar a fondo esta tendencia menciona hasta ocho señales relevantes en el comportamiento de los mercados. Concluye que  se trata de la instancia de invertir en la transición energética hacia un mundo más sostenible. Son  ocho las claves:

  1. La cuota del carbón en la generación de electricidad en los países clave disminuye. El informe de IEEFA destaca que esta tendencia sucede más rápidamente que lo estimado muchos analistas creen.
  2. La demanda de carbón térmico por vía marítima está disminuyendo, y los precios se han derrumbado. IEEFA observa que el mercado internacional de carbón probablemente alcanzó su punto máximo en 2014 al alcanzar una cifra estimada de 1.113 millones de toneladas y prevé un descenso del 30% para el año 2021, hasta los 762 millones de toneladas. Su análisis se basa en la probabilidad de que China, Europa Occidental y Japón ya han superado su máximo pico de la demanda de importación de carbón en 2013-2014- y a que la demanda de carbón térmico de la India alcanzó su punto máximo a mediados de este año 2015.
  3. El precio de la energía renovable disminuye. La innovación tecnológica y las economías de escala están trabajando juntos para reducir los costes de capital de las energías renovables. El costo de la energía solar sigue disminuyendo a un ritmo de dos dígitos cada año, y la energía solar se está moviendo rápidamente hacia la paridad de red en la mayoría de los mercados. La reducción rápida de los costes de baterías de almacenamiento acrecentará la tasa de despliegue de las soluciones de energía distribuida, socavando aún más los beneficios comerciales de los activos de los combustibles fósiles existentes.
  1. La inversión de capital se mueve rápidamente del carbón hacia las renovables. Los inversores han destinado durante la última década 1,5 billones de dólares a las energías limpias en EEUU, principalmente solar y eólica, alcanzando el máximo histórico en 2014. La capacidad de energía renovable, mientras tanto, ha crecido aún más rápido. Estas tendencias han provocado un cambio considerable y creciente en la aceptación por parte del mercado financiero de la disminución estructural de carbón y el aumento de las inversiones en nueva capacidad en tecnologías de bajas emisiones.
  2. El sector del carbón ha sido sobredimensionado. China ha construido más plantas de carbón de las que puede soportar, la India está apostando fuertemente por la energía renovable y EEUU está retirando las centrales eléctricas de carbón.
  3. Las empresas del carbón -petroleras y gasistas también- están en serios problemas financieros. Los productores de carbón están en una situación desesperada como resultado de una combinación del aumento de la eficiencia energética, la erosión de la demanda de electricidad, las conversiones a la capacidad eléctrica de gas, a la expansión de los proyectos de energías renovables y el impacto de la regulación del control de la contaminación.
  4. El declive estructural en la demanda de carbón es, cada vez más, un clamor generalizado. Lo que antes era un simple punto de vista -que los mercados globales de carbón están en declive- se ha convertido en moneda corriente.
  5. Los bancos globales están orientando el foco hacia las energías renovables. Un grupo cada vez más importante de las instituciones financieras ve inevitables las crecientes presiones regulatorias y, por lo tanto, el creciente aumento de los riesgos de los activos en combustibles fósiles.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Lo que dice Kissinger:

      La atención a las necesidades del momento debe ir unida en última instancia a una v…
  • Encuesta al coronavirus

    El Monitor de Humor Social y Político que D´Alessio IROL/Berensztein descubre la reacción …
  • Animales vestidos

    John Carlin ​es escritor y periodista británico. Los dos tópicos que más frecuenta se cent…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

¡Que la crisis la paguen alguna vez los más ricos!

Visitá nuestra pagina web de noticias y entérate de TODO Música final de videos: Ventanas …