Inicio Opinión LA TRANSICIÓN JUDICIAL. | 7miradas

LA TRANSICIÓN JUDICIAL. | 7miradas

8 minuto leer
Comentarios desactivados en LA TRANSICIÓN JUDICIAL. | 7miradas
0

Los tiempos de la transición parecen acelerarse hacia un rumbo que no llega a definirse por ahora. Si bien han comenzado a conocerse los distintos integrantes del equipo que se ocupara de enlazar a los que se van con los que regresan, no ha dejado de llamar la atención que no haya aparecido aquel que habrá de ocuparse del tema judicial.

Cierto es que la transición en ese ámbito debería ceñirse a las autoridades del Ministerio de Justicia en el que, si bien solo se diseñan las políticas criminales, quienes lo encabecen trasmiten hacía los Jueces, una idea de cuál será el tratamiento que habrá de esperarles en el futuro.

En el carrusel de posibles candidatos, aparecieron los nombres que siempre rondan el edificio, antes de Gelly Obes y ahora de la ESMA, en el que depositan sus cuerpos los Ministros de Justicia. Bien es cierto que aunque se espera que el próximo Gobierno retorne a las viejas estructuras Ministeriales, Justicia es uno de los que no vio modificado su status, circunstancia que facilitará el ingreso de sucesor del desvaído Garavagno.

León Arslanian,    siempre colocado en la grilla de los “papables”, una vez más ha sido invocado como posible titular de la cartera, casi todos saben que después de haber sido varias veces Ministro no se encuentra en su planes volver a esa función.  Sin perjuicio de ello, un colaborador en su estudio profesional, M. Arias Duval ha comenzado a aparecer en la escena como un posible candidato.

Obviamente, también se ha mencionado la posibilidad de que la Dra. Losardo –socia del Presidente electo- ocupe la cartera afín a su condición de abogada. Finalmente reapareció en la escena Gustavo Beliz que fuera en su tiempo Ministro de la Cartera en el gobierno de Néstor Kirchner, aunque lo ha sido no vinculado a ese pasado sino a los equipos de la transición.

A esa incertidumbre se suma también la designación del Procurador General, aunque a medida que pasan los días se va instalando con más fuerza, la del Juez Rafecas como posible ocupante del sillón en el que alguna vez apoyaran sus asentaderas Pico, Soler, Petracchi, Gauna y otros tantos,  que impusieron su sello a la gestión judicial.

Lo único cierto en este Universo, son las fantasías que se tejen para intentar atribuir a cada decisión judicial que aparece un sentido que demuestra el conocimiento que posee aquel que comunica la noticia. Así, las más arrevesadas conclusiones se extraen de sucesos que no guardan ningún tipo de vinculación con la causa que se le atribuye. Cualquier decisión que parezca que beneficia a CFK, encuentra su razón en la circunstancia de haber ganado las elecciones y el pronosticado cambio de los humores judiciales. Cualquier decisión adversa, en vez, encuentra su justificación en el mismo hecho, aunque en este caso, por el rechazo que se tiene a las autoridades por llegar.

Lo único que queda claro es la desvalorización del Poder Judicial, que se ha convertido en objeto de todos los reproches y en un irredento personaje de la Republica. Esta situación, que en el  ámbito interno se manifiesta  sin demasiado cuidado, visto desde afuera,  es una de las cuestiones que más preocupan a aquellos que pudieran pensar en trasladar sus negocios a estas tierras. Sin Justicia solo acceden a nosotros aquellos que se mueven entre sombras y sin respetar los principios, por lo que nuestro futuro no será mejor que el que criticamos y ansiamos superar.

La construcción de una renovada imagen del Poder Judicial debiera ser una de las metas a lograr, ya que el Gobierno que se va no se preocupó por darle el lugar que los Constituyentes pretendieron asignarle, y los anuncios surgidos de algunos de los voceros del Gobierno en espera, tampoco parecen darle su lugar, pronunciándose por la instalación de un “servicio de justicia”, de una obvia menor jerarquía, que quienes diseñaron el modelo de la República pretendieron para ella

Así, a los tumbos, se aleja del ciudadano común la posibilidad de descansar en una Institución que debiera asegurarle a cada uno lo suyo y preservar el equilibrio entre los Poderes. Lamentablemente, esa parece ser la decisión de los poderes políticos que procuran   disminuir el valor del tercero que los acompaña,  al que atribuyen los males consecuencia de sus deficiencias, y les reprochan los problemas que no atinan a encaminar.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Fuentes destacó el compromiso del personal de Defensa Civil – Noticias del Estero

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, destacó el compromiso de los empleados de…