Inicio Internacionales La UE sanciona al círculo más cercano de Putin, incluida su amante, Alina Kavaeba

La UE sanciona al círculo más cercano de Putin, incluida su amante, Alina Kavaeba

7 minuto leer
Comentarios desactivados en La UE sanciona al círculo más cercano de Putin, incluida su amante, Alina Kavaeba
0

La Unión Europea ha iniciado formalmente este viernes sanciones contra 65 individuos y 18 entidades implicadas en la invasión rusa de Ucrania. Entre ellas se encuentran personas consideradas muy cercanas al líder ruso. Alina Kavaeba, supuesta amante del presidente junto a altos mandos militares rusos y bielorrusos son los perjudicados.

El sexto paquete de medidas restrictivas, que incluye el embargo al petróleo ruso con excepciones para cinco Estados miembros, los Veintisiete han incluido en su ‘lista negra’ a Kavaeba, campeona olímpica en Atenas 2004 y miembro de la Duma, alegando sus «estrechos vínculos» con Putin.

Esta medida tiene como objetivo estrechar el cerco sobre individuos ya sancionados para que no haya intentos de saltarse medidas. Las sanciones a familiares de políticos como Dimitri Peskov y oligarcas rusos son algunos de los afectados.

Hungría pedía no incluir al Patriarca Kirill y así ha sido, la aprobación del paquete fue bloqueada hasta la eliminación del nombre de la lista de sancionados. El pasado jueves los Estados miembros aceptaron esta concesión para desbloquear el sexto paquete que impone un embargo al petróleo ruso parcial -también a petición de Hungría y otros cuatro países que estarán exentos del veto-.

La lista incluye a 45 altos funcionarios de las Fuerzas Armadas rusas, muchos responsables de ataques en territorio ucraniano, caso del coronel Azatbek Omurbekov, denominado ‘el carnicero de Bucha‘ o el general Mijail Mizintsev, responsable de la ofensiva contra Mariupol.

También se castiga a los colaboracionistas ucranianos en ciudades como Jerson, tomada por las tropas rusas en los primeros compases de la guerra, y a mandos bielorrusos por su participación en la invasión rusa de Ucrania, dejando operar a las tropas rusas desde su territorio.

Entre las 18 entidades rusas sancionadas se encuentran sobre todo entidades del sector de la Defensa que resultan clave para dar cobertura al Ejército ruso en su ofensiva militar contra el país vecino.

La UE aplica sanciones contra 1.158 personas y 98 entidades rusas desde la anexión de Crimea en 2014 y es, de lejos, el régimen de sanciones más extenso puesto en marcha por el bloque europeo. 

Las personas en la lista están sujetas a una congelación de activos, y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición, además de tener vetado entrar o transitar por los territorios de la UE.

Sanciones contra Bielorrusia

La UE ha adoptado sanciones contra Bielorrusia por la situación interna del país. En este caso es también la sexta ronda que adopta contra el régimen de Alexander Lukashenko desde las elecciones fraudulentas de 2020 y afectan a 12 personas y 8 entidades.

El bloque castigará a altos funcionarios, empresarios y familiares, así como jueces por la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Minsk. 

Entre las entidades destaca la radiotelevisión pública Belteleradio por difundir propaganda del régimen y despedir a los trabajadores de los medios de comunicación bajo su control que habían participado en protestas democráticas.

Relación con Alina Kavaeba

Los rumores sobre la relación entre la exgimnasta y el líder ruso llevan años apareciendo, incluso los servicios de inteligencia extranjeros señalan a la exgimnasta olímpica como pareja del líder y madre de al menos tres hijos suyos.

En 2008 tras el divorcio de su esposa varios medios indicaban que estaba comprometido con Kabaeva. Además, Putin tras estos rumores reaccionó muy negativamente indicando que su vida privada no permitía interferencias y debía ser respetada.

El Departamento del Tesoro de EE UU sospecha que Alina Kabaeva oculta la riqueza y los activos internacionales del presidente Putin en el extranjero


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

‘Lo que el macrismo hizo en la Argentina es un daño inconmensurable’

(Captura de TV). El presidente Alberto Ferández afirmó este miércoles que el macrismo «ha …