Inicio Gremiales La UEJN creó un área de inteligencia artificial para automatizar tareas rutinarias

La UEJN creó un área de inteligencia artificial para automatizar tareas rutinarias

5 minuto leer
Comentarios desactivados en La UEJN creó un área de inteligencia artificial para automatizar tareas rutinarias
0

El titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, apoyó la creación del “Departamento de Inteligencia Artificial en la Justicia”, una estructura que funcionará al interior de la organización gremial.

A través de un comunicado oficial, expresaron: “Resulta un hito sin precedentes que sean los propios trabajadores quienes impulsan la utilización de la protagonista de la Cuarta Revolución Industrial en la justicia”.

Así pues, estipularon que la dirección esté a cargo de Cecilia Celeste Danesi, profesora de Inteligencia Artificial y Derecho (UBA), además referente internacional en materia de IA, Género y Derecho.

Desde el sector, destacaron que la especialista trabajará bajo la órbita de la Secretaría de Tecnología y Gestión Informática de la UEJN, a cargo de Fernando Cordero.

“La IA tiene el enorme poder de procesar grandes cantidades de datos en cuestión de segundos y, además, lo hace con una eficiencia mucho mayor que las personas. Debemos aprovecharnos de esa ´aptitud´ para delegarle las tareas más rutinarias y que nos libere tiempo para dedicarnos a las causas más sensibles” sostuvo Danesi.

La dirección gremial pondrá foco en la incorporación de la IA en la Justicia, en la mejora en la prestación del servicio y en el bienestar de los empleados y las empleadas judiciales. La expectativa es que no solo sea un “semillero” para la creación de sistemas automatizados, sino también “operará como enlace con los diversos actores involucrados en la temática dentro y fuera del Poder Judicial”.

Desde la perspectiva del sindicato, los desarrollos de IA “deben provenir de las raíces de las organizaciones, en vez de sistemas importados que muchas veces reportan a intereses ajenos a las propias instituciones”.

“Esto cobra aún más relevancia en el campo del Poder Judicial, el cual se aboca a la prestación del servicio de justicia. El proceso de incorporación de tecnología, en especial de la IA, debe contar con la participación de los empleados y las empleadas”, señalaron los impulsores.

Como primera tarea, la UEJN se encuentra abocada a realizar un diagnóstico sobre las necesidades propias de la justicia y “cuáles podrían ser los actos automatizables”. Evaluaron que se puede incorporar tecnología en aspectos vinculados al “proceso sucesorio”, mientras que el próximo paso podrían ser los “procesos previsionales”.

“Los jubilados y las jubiladas son la gran deuda que tiene la justicia”, sostuvieron desde el gremio.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Los bebés saben quiénes tienen relaciones estrechas con una pista la saliva

Un equipo científico ha identificado una señal específica que los niños pequeños e incluso…