Inicio Internacionales La Unión Europea retira a Marruecos de la “lista gris” de paraísos fiscales

La Unión Europea retira a Marruecos de la “lista gris” de paraísos fiscales

4 minuto leer
Comentarios desactivados en La Unión Europea retira a Marruecos de la “lista gris” de paraísos fiscales
0


La Unión Europea (UE) han decidido este lunes retirar definitivamente a Marruecos de la llamada lista “gris” de la fiscalidad, donde aparecía junto a “regímenes fiscales perniciosos”. Y lo hacen por en “reconocimiento” a los esfuerzos del país africano en materia de reformas financieras y de gobernanza fiscal,

Para la UE, Marruecos cumple ahora con las normas fiscales internacionales que le permiten ser incluido en el grupo de países que han demostrado una evolución positiva de su legislación y prácticas fiscales, según recoge MAP. 

No solo Marruecos. Namibia, Barbados y Santa Lucía también fueron eliminados del documento anexo de situación al haber cumplido con los compromisos fiscales exigidos por la Unión Europea. Sin embargo, El Consejo de la Unión Europea acordó añadir a Dominica a la lista de jurisdicciones no cooperativas de la UE, que es como se conoce técnicamente a los paraísos fiscales. 

Marruecos ha emprendido desde 2018 una serie de reformas fiscales para adecuarlas a las exigencias de la UE: la última de ellas es la Ley de Finanzas (Presupuestos Generales) de 2021, que acabó desde enero pasado con una serie de ventajas fiscales que tenían las empresas que se instalan en las zonas francas de exportación.

Marruecos, satisfecho tras salir de la lista

Marruecos se felicitó por haber sido eliminado este lunes de la “lista gris” establecida por el Consejo de la Unión Europea sobre paraísos fiscales. 

Esta decisión “demuestra que las reformas emprendidas por Marruecos en materia fiscal están en línea con las condiciones de la UE y las normas internacionales”, señaló el Ministerio marroquí de Economía y Finanzas nada más conocerse la noticia.

La misma fuente añadió que Marruecos forma parte de los países que se han comprometido a poner en conformidad su sistema fiscal con las normas de buena gobernanza en el marco de la mejora de la transparencia fiscal a nivel mundial.

La Unión Europea es el principal socio económico y comercial del país africano que recibe cerca del 70% de las exportaciones del país magrebí.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

En plena recuperación y con incentivos fiscales, la construcción inicia el diálogo con el Gobierno – Télam

La construccin en diciembre present un alza interanual del 27,4%, que result un 22% superi…