Inicio Gremiales La UOM renovó el acuerdo del “Dunga Dunga”: paritarias a la mitad de la inflación y en tres tramos

La UOM renovó el acuerdo del “Dunga Dunga”: paritarias a la mitad de la inflación y en tres tramos

5 minuto leer
Comentarios desactivados en La UOM renovó el acuerdo del “Dunga Dunga”: paritarias a la mitad de la inflación y en tres tramos
0

Tras tener los salarios congelados por algo más de un año, el acuerdo se firmó en un acto realizado en el Ministerio de Producción y Trabajo y fue suscripto por el anfitrión, Dante Sica, y la gobernadora patagónica, Rosana Bertone.

La rúbrica contó también con la aprobación del secretario General nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y por el sector empresario, entre otros, del presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer.

El convenio contempla la promoción del desarrollo y transformación de la industria electrónica en la provincia e incorpora nuevos acuerdos laborales al ya vigente hasta junio de 2020 y firmado inicialmente el 13 de noviembre de 2017, según informó el ministerio de Producción.

A través de un comunicado, la cartera señaló que “los objetivos del acuerdo son mantener la paz social en la región y resguardar el empleo de calidad en este tipo de actividades con potencial de competitividad genuino”.

El Ministerio señaló es “un convenio histórico para la provincia en el cual los gobiernos nacional y provincial, empresas y sindicatos se comprometieron a realizar su aporte para un objetivo común: mejorar la productividad y la competitividad de la industria y reducir los precios de la tecnología para los consumidores”.

El “acuerdo global” para los 8 mil trabajadores de la actividad incluyó “el compromiso de no producir despidos” y “un aumento salarial del 24 por ciento en tres tramos”.

El dirigente sindical explicó que a partir de “la grave situación de la industria metalúrgica y electrónica fueguina, las partes se comprometieron a mantener la totalidad de las fuentes de trabajo de los 8 mil operarios de la actividad” en el territorio fueguino.

Caló agregó que si en algún momento faltase trabajo o producción “el personal adecuará el horario laboral de 8 a 6 horas diarias”.

“Ello ocurrirá si en algún momento mermase o faltase el trabajo o la actividad productiva, por lo que se adecuará el horario de las actuales 8 a 6 horas. Si ello fuese así, el personal percibirá ingresos por 6 horas de empleo. Ello también fue contemplado”, puntualizó.

El gremialista señaló del mismo modo que acordó con Hellemeyer que las firmas que “no tengan capacidad de producción, abonarán el 70 por ciento de los salarios”.

Caló afirmó que “el gremio acordó con la Afarte la reapertura de la paritaria, que a partir de la grave situación productiva fueguina había sido congelada hasta 2020”.

En ese sentido, explicó que las partes convinieron un aumento de los haberes del 24 por ciento: en marzo se abonará un 15 por ciento, en julio un 4 y en septiembre otro 5.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Marchar y negociar, las dos cartas que se juegan en la primera reunión de la CGT del año

Tras un larga receso estival, la cúpula de la CGT se reunirá esta tarde en Azopardo. Trata…