Inicio Opinión La ventaja de leer

La ventaja de leer

6 minuto leer
Comentarios desactivados en La ventaja de leer
0

El cruzamiento de pruebas educativas internacionales reveló que van más adelantados en la escuela los niños a los que se les lee en casa.

Se sacó 10 en las dos tareas. Cuando la maestra de 6to A corrigió las reseñas que chicos y chicas escribieron sobre La isla del tesoro (una versión adaptada del libro del escocés Robert Louis Stevenson), el niño obtuvo 10 puntos sobre 10. Y, luego, cuando tuvo que responder a las preguntas de la docente, en voz alta y delante de la clase, se sacó otro 10. «Tenía ventaja», reconoció al dar la noticia en casa. Su padre le había leído el libro completo durante muchas noches de la pandemia.




Una nena se zambulle en un libro en plena Feria del Libro. Fotos: Martín Bonetto.

Que niños y niñas escuchen historias leídas por su familia o que las lean de manera conjunta es ciertamente una ventaja y no solo lo dice el alumno de 6to A sino también el más reciente informe PIRLS de comprensión lectora que la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) realiza cada cinco años sobre estudiantes europeos de 4to grado.

Un cruzamiento de los resultados Pirls y otras evaluaciones internacionales como la Pisa realizado por la Fundación Bofill de Barcelona confirma que aquellos estudiantes de ocho y nueve años que leen en casa con su familia desde la primera infancia adelantan al resto de su clase hasta medio año escolar gracias a eso.

La importancia de leer

Consultado por la prensa española, el pedagogo y docente de la Universidad de Granada Juan Mata explica algo bastante evidente: leer es relevante para todas las actividades: “Si no somos capaces de entender el enunciado de un problema matemático, difícilmente lo podremos resolver”, puntualizó en declaraciones a El País.

Alumnos de la Escuela Normal N°3 rinden la prueba internacional PISA.
Foto: Gustavo Castaing


Alumnos de la Escuela Normal N°3 rinden la prueba internacional PISA.
Foto: Gustavo Castaing

Y señala algo ya menos evidente pero muy problemático: “Los libros de texto están pensados para niños que sepan leer con fluidez. Los conceptos están pensados para niños con un vocabulario determinado, en cuya formación influye mucho su ámbito familiar o social, determinado. Y así, lentamente, casi desde el principio, empieza una separación entre los niños que comienza con el diferente dominio de la lectura y estalla años después en secundaria”.

En la Argentina y según las pruebas Aprender, la capacidad de entender un texto tiene relación directa con el nivel socioeconómico: solo uno de cada tres chicos pobres pudo resolver satisfactoriamente las consignas en Lengua, mientras que casi ocho de cada diez de sus pares que viven en familias con altos ingresos lograron esa nota.

La ventaja de la que hablaba el alumno de 6to A era mucho más dramática de lo que puede imaginar a sus 11 años.

Mirá también

Mirá también

Mirá también


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Lavalle celebró su 134° aniversario con entrega de viviendas

El acto central contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, …