Inicio Internacionales La victoria de Trump en Iowa allana su camino para ser el candidato republicano mientras espera la decisión del Supremo

La victoria de Trump en Iowa allana su camino para ser el candidato republicano mientras espera la decisión del Supremo

9 minuto leer
Comentarios desactivados en La victoria de Trump en Iowa allana su camino para ser el candidato republicano mientras espera la decisión del Supremo
0

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump saca musculo en el primer examen para hacerse con el control del Partido Republicano. El magnate ha ganado este lunes los caucus de Iowa, la primera votación de las primarias republicanas. Y lo ha hecho, además, con un arrollador 51% de los votos; frente al 21% del segundo, Ron DeSantis. Trump ha demostrado que mantiene el apoyo intacto después de tres año alejado de la presidencia. Queda ahora por ver si las sentencias judiciales que le han dejado fuera de la carrera republicana en los estados de Colorado y Maine son ratificadas o no por el Tribual Supremo, que decidirá en febrero si permite al expresidente luchar por regresar a la Casa Blanca.

En una victoria sin sorpresas, Trump ha logrado ser la opción más votada en todos los condados de Iowa excepto en uno y se ha hecho con 20 delegados (con 55.432 votos); una cifra superior a la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, con ocho delegados (23.054 votos, el 21%); y a la ex embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con otros siete delegados y la victoria en el condado de Johnson (20.687 votos, un 19%).

«Me siento genial. Me siento muy honrado (…). Tenemos que recuperar nuestro país, (…) ha pasado por muchas cosas malas en los últimos tres años y continúa pasando por cosas malas», declaró Trump a la cadena Fox News tras conocer los resultados. El exmandatario ha dicho que estas cifras le hacen sentirse «reforzado», y ha vuelto a señalar que su objetivo es «hacer América grande de nuevo», lema de la campaña electoral que le hizo alcanzar el poder en 2016.

El calendario para la nominación del candidato republicano incluye primarias con votación al uso con urnas, pero también caucus, como ha sido el caso de Iowa, en el que los ciudadanos vinculados a un determinado partido debaten y eligen a sus favoritos en una asamblea. Con este proceso, los ciudadanos deciden la composición de la delegación de dicho estado en las convenciones nacionales, prevista en el caso republicano para julio en Milwaukee. Es allí donde se escogerán de forma oficial a la persona que representará al partido en las elecciones del 5 de noviembre

Durante estos meses, varios candidatos irán retirando su candidatura en función de los resultados y, en muchos casos apoyarán públicamente uno de los que continúen luchando por un puesto en la papeleta presidencial. Este lunes el candidato republicano Vivek Ramaswamy ha anunciado su salida de la carrera tras los resultados (tres delegados y 8.221 votos, un 7,7%) y acto seguido ha mostrado su apoyo a Trump. Por su parte, tanto De Santis como Haley continuarán compitiendo pese a la presión de buena parte del partido. 

Varios republicanos pro Trump, como el senador por Florida Matt Gaetz, la senadora por Georgia Marjorie Taylor Greene y el senador por Texas Ronny Jackson, han pedido a DeSantis y a Haley retirarse de las primarias al considerar que la victoria del magnate en Iowa «ha acabado con la carrera».

La decisión del Supremo decidirá el futuro de Trump

Lo que sí podría acabar con la carrera (pero en este caso de Trump) es la Justicia. El 19 de diciembre del año pasado, en un fallo sin precedentes, el Tribunal Supremo de Colorado determinó que el expresidente no podría participar en las primarias republicanas de ese estado por su implicación en el ataque al Capitolio de enero de 2021. Los jueces consideraban que Trump había participado en la insurrección que provocó el asalto del edificio gubernamental y, por tanto, en virtud de la Sección Tercera de la Enmienda 14 de la Constitución, no podía ser elegido presidente del país. Nueve días después de la decisión de Colorado, Maine se convertía en el segundo estado en descalificar a Trump.

El equipo legal de magnate ha recurrido ambas decisión y ahora está en manos del Supremo el futuro de los comicios. La decisión coloca al tribunal en la posición de establecer una postura a nivel nacional sobre si Trump puede participar en las elecciones presidenciales de 2024 o si, por el contrario, el papel que jugó calificando de ilegítimos los resultados que dieron la victoria a Biden y azuzando a las masas en Washington lo hace inelegible.

Curiosamente, la decisión la tomará un Supremo con mucha afinidad con Trump, ya que durante su mandato nombró a tres de los nueve jueces que componen el Tribunal. Y que en estos momentos está escorado hacía el Partido Republicano con seis partidarios del ala más conservador frente a tres nombrados por los demócratas. Si todo sigue su curso normal, Trump podrá continuar su carrera hacia el liderazgo del Partido Republicano y, por tanto, su vuelta a la Casa Blanca podría estar más cerca.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Convocan a mujeres a participar de una feria de emprendedoras por el “Día de la Mujer”

El evento se llevará a cabo el próximo viernes 8 de marzo desde las 8 de la mañana hasta l…