Inicio Gremiales La violación de derechos laborales se acentuó con más fuerza durante la pandemia

La violación de derechos laborales se acentuó con más fuerza durante la pandemia

4 minuto leer
Comentarios desactivados en La violación de derechos laborales se acentuó con más fuerza durante la pandemia
0

En el lanzamiento del índice Global de los Derechos 2021, presentado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), se reveló que la vulneración del derecho de huelga, el derecho a establecer y afiliarse a un sindicato, el derecho a llevar a cabo actividades sindicales y al disfrute de libertades civiles y el derecho de expresión y reunión se ubican en el nivel más alto en ocho años.

Según el informe, gobiernos y empleadores aprovecharon la pandemia para despedir a trabajadores por denunciar la propagación del coronavirus en sus lugares de trabajo; violaron los derechos de negociación colectiva; aumentaron la vigilancia, hasta el punto de inmiscuirse en su vida privada; y restringieron la libertad de expresión y de reunión.

Uno de los datos más preocupantes es que de los diez peores países para los trabajadores y las trabajadoras en 2021, tres son del continente americano: Brasil, Colombia y Honduras. En el caso de Honduras y Uruguay, sus respectivos Gobiernos están desmantelando derechos adquiridos a través de la adopción de leyes represivas, y Colombia está entre los países en donde los lugares de trabajo son menos seguros y con mas restricciones a la actividad sindical.

Argentina se ubica en el grupo de los países con violaciones regulares de derechos, junto a Canadá, Reino Unidos, Bélgica, Australia, Paraguay, México, Bolivia, Rusia, entre otros.

“La pandemia de COVID-19 ha cobrado numeroso empleos, comunidades y vidas. El Índice Global de los Derechos documenta una vergonzosa lista de gobiernos y empresa que han desplegado un programa antisindical contra los trabajadores y trabajadoras situados en primera línea, aportando trabajos esenciales para mantener las economías y las comunidades funcionando”, señaló la secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Por su parte, el secretario General de la CSA, Rafael Freire, dijo que la Confederación, que nuclea a gran parte de la actividad sindical de América Latina y el Caribe, ha denunciado y seguirá denunciando los ataques a dirigentes sindicales, las masacres a dirigentes populares y activistas defensores de los derechos humanos, ya que las violaciones están latentes en la región.

Contenido original publicado en Latam Gremial latamgremial.com




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Santoro, a Larreta: “Si hay riesgo de Delta no es momento de hacer cambios en protocolos” – Télam

Santoro cuestion a Larreta. El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos y a…