Inicio Opinión LA VUELTA DE CRISTINA. | 7miradas

LA VUELTA DE CRISTINA. | 7miradas

15 minuto leer
Comentarios desactivados en LA VUELTA DE CRISTINA. | 7miradas
0

Juan Grabois es un actor sin pelos en la lengua, lo cual lo distancia por suerte del geringozo que caracteriza a muchos políticos convencionales del signo que sean. Es un hombre inteligente y activo encarna desde la oposición, la mejor reflexión de la candidatura de Cristina Kirchner. Con su sagacidad habitual Jorge Fontevecchia, desde Perfil, sostuvo un largo diálogo del que se reproducen algunos párrafos  

“Es un hecho que Cristina se va a presentar. Lo vengo planteando desde octubre. A veces uno confunde sus predicciones con sus deseos, pero creo que no estoy cayendo en ese error. La polarización política está instalada en la Argentina, y no se va a resolver.”

“Lo que es malo es el odio, la idea maniquea de amigo/enemigo. La transformación de esas contradicciones que se pueden resolver en contradicciones absolutamente irresolubles. El bloqueo del juego parlamentario, como estamos viendo desde hace muchos meses en la Argentina, que no hay sesiones ordinarias porque tenemos un Parlamento compuesto por minorías, y las minorías, si no se ponen de acuerdo en determinados puntos, no pueden sacar leyes.”

“Se hace inviable cuando se intenta demonizar o eliminar a una identidad política como es el kirchnerismo o el peronismo en general. Del mismo modo con el macrismo. Cuando el 11 de diciembre haya un nuevo gobierno, no quiero ser parte de uno que intente manipular la Justicia del mismo modo en que la manipula el gobierno actual y también intentó manipular el anterior, de un gobierno que pretenda aplastar a la oposición, sino que desde la propia identidad, y desde la firmeza, busque consensos y acuerdos para resolver los problemas más urgentes que tiene la Argentina.”

“Si fuera el abogado de Florencia, o el amigo de Florencia, me hubiese subido a un avión con ella y la hubiese llevado a un país que no tuviera convenio de extradición. Y lo diría públicamente porque es evidente que la querían usar como rehén para condicionar a Cristina.”

La candidatura de Cristina es inevitable y que esa inevitabilidad diseña un escenario de ballottage entre Macri o Cristina, o una binariedad Macri-Cristina, y ese es un problema serio para el denominado círculo rojo.

Si Macri se presenta, que es lo que él quiere hacer, y Cristina se presenta, que es lo que ella debe hacer por esa característica que tiene cualquier liderazgo popular, depende también de los deseos colectivos del pueblo.Yo siento que hay un clamor en la base social que pide que Cristina vuelva. Ese clamor no está siendo expresado por los dirigentes kirchneristas.

Niego rotundamente que Francisco intervenga en las orquestaciones políticas argentinas. Es un mito. A veces es utilizado por algunas personas que pueden o no tener acceso a él para imponer su propia visión de la realidad. No quiero hacer eso y no quiero que lo haga nadie. Intento no hacer referencia al papa Francisco para que nadie me use a mí para atacarlo a él, pero para que nadie tampoco use lo que yo digo para hacer una reinterpretación de lo que el Papa pensaría.

Tenía el mismo acceso a Cristina que el que tenía Valdés. Estoy muy contento de haberlo hecho porque después la acompañé dos o tres veces más. Y cada vez la veía más fuerte y veía la prepotencia del esquema de Bonadio desarmándose. Todo el mundo me hablaba bien de Stornelli, incluso mucha gente vinculada a Cristina.

Hay dos teorías en relación con que los juicios se están ralentizando: una es que tienen miedo porque ahora parece que gana Cristina y se posponen para ver cómo sopla el viento; y otra, que el Gobierno descubrió que si Cristina tiene en Comodoro Py un escenario, puede terminar siendo peor para ellos porque lo puede utilizar políticamente.

Lógico. Que el fiscal más importante de la Argentina no vaya a la citación de otro fiscal demuestra que hay algo que está funcionando mal. Es una de las tareas pendientes para las próximas generaciones de argentinos. La Justicia ordinaria también, la que en un robo calificado tiene el expediente parado dos años, y tenés tipos que están presos o tipos que están libres, sin condena, sin que haya investigación, sin que haya ningún tipo de eficiencia procesal. Eso se tiene que reformar con un criterio de participación popular. El juicio por jurados es una forma de democratizar la Justicia, y que perfectamente puede funcionar en la Argentina. Y estos jueces, que son los jueces de la servilleta de Corach, con relaciones carnales con los servicios de inteligencia… Habría que pensar si no es hora de que revaliden su mandato. Todos, los que me gustan más y los que me gustan menos.

El día que Cristina anuncie su candidatura, con el dólar, con los bonos argentinos. Se puede transmitir a quienes manejan ese poder económico-financiero cierta tranquilidad en términos de que el problema no es con el empresariado, con los acreedores. El problema es con una minoría muy muy pequeña de monopolistas que impiden que los argentinos puedan consumir los elementos que tienen que consumir. Con los que le joroban la vida al 99% de los argentinos.

Queremos conformar lo que se viene llamando el Frente Patriótico, que es una coalición con Unidad Ciudadana, que son seis partidos, con el Partido Justicialista, con algunos partidos que no están en Unidad Ciudadana, como el Partido Intransigente, por ejemplo, con Proyecto Sur y Unidad Popular, que son dos partidos que nunca estuvieron en ese espacio. Y esa gran coalición que lleve como candidata a presidenta a Cristina o que vaya a unas PASO, que es una posibilidad también. Una gran coalición abiertamente opositora a lo que Macri expresa en términos de política económica, de alineamiento internacional, de planteo cultural.

Creo que sí. Hay que hacer una reforma agraria, y no sé si el kirchnerismo está de acuerdo con eso. Implica que cualquiera que tenga más de 10 mil hectáreas tiene que subdividir y hay que buscar un proyecto agrario, donde nadie tenga una cantidad excesiva. Eso se hizo en Europa, se hizo en un montón de países y no fue ninguna tragedia. Tengo un montón de convicciones que no sé si coinciden o empalman con las del kirchnerismo. Será una etapa de alianza en las cosas que estamos de acuerdo y en la que tendremos que relegar algunos planteos para más adelante.

Creo que Cristina me quiere y yo ya le agarré cariño también. Cosa rarísima: si me preguntás hace dos años… ¿Cuál es la crítica? Sacá el tema obvio de la corrupción. Cuando asumió Macri, había 4.500 villas de asentamiento que no tenían agua, luz, cloacas ni desagües… Eso no lo inventó Macri. No se hizo un programa serio de integración urbana. ¿Se hicieron cosas? Muchísimo menos de lo que se podría haber hecho.

Sí. A Vidal no la conozco. La provincia de Buenos Aires es un desastre. Larreta me parece un tipo que es un gran gestor. Muy capaz. Después hace cosas incomprensibles como poner el contenedor inteligente en el peor momento de la Argentina. Se lo mandó el enemigo: Verbitsky es una persona despreciable y uno de los detractores del papa Francisco.

Fue una decisión de hace un año, en un contexto que en lo imaginario iba a ser diferente. Puede ser, pero se tendría que haber dado cuenta. Si yo pudiera contratar a Rodríguez Larreta para que sea, subordinado a los lineamientos políticos de un gobierno popular, un gestor, un jefe de Gabinete, no tengo ningún problema. Quiero trabajar con los tipos más eficientes.

Dijo Bordet, que si hay consenso, Cristina tiene que ser la candidata, me gustó porque Bordet tampoco es un fanático de Cristina.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • ARTE & DÓLARES. | 7miradas

    Los avatares de la política van y vienen. Y también los precios en el súper. Pero hay otro…
  • ARTE: WARHOL POR DOQUIER. | 7miradas

    Hay 350 obras de Andy Warhol en el Whitney Museum, de Nueva York. Es la mayor exposición h…
  • CHINA &  USA: LA GUERRA.

    China redujo su demanda de soja: de los 94 millones de toneladas importados en la campaña …
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

ARTE & DÓLARES. | 7miradas

Los avatares de la política van y vienen. Y también los precios en el súper. Pero hay otro…