Inicio Opinión LAS AGUAS BAJAN TURBIAS. | 7 miradas

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS. | 7 miradas

7 minuto leer
Comentarios desactivados en LAS AGUAS BAJAN TURBIAS. | 7 miradas
0

 

Por: F. A- En los albores del cine testimonial local, Hugo del Carril filmó “las aguas bajan turbias” hoy las aguas prácticamente han desaparecido, pues la gran bajante del Río Paraná casi ha  dejado al descubierto el túnel “Hernandarias”. Solo la tradición da cuenta de una bajante tan espectacular, ya que se dice que en tiempos de la colonia se produjo una tan significativa, que permitió a algún audaz, cruzar a la banda Oriental a lomo de su caballo.

Entre la Argentina y el Uruguay, el río siempre ha sido un vínculo y un obstáculo a la vez. En el transcurso del tiempo nos enfrentó en discusiones diplomáticas y, alcanzado el acuerdo, nos enfrenta hoy en las luchas comerciales. Nuestro país enfrenta el fin de la concesión del dragado de la Hidrovía, lo que abrirá un proceso licitatorio que ya demorado, posiblemente llegará tarde a resolver el finiquito de la relación existente hoy entre las Autoridades y el concesionario belga.

Entre las cuestiones que deberá contener el nuevo pliego de condiciones se encuentra el establecer una mayor profundidad en el curso de agua, pues el comercio de granos que se desplaza por esa vía requiere de un mayor calado para optimizar el valor del flete, en nuestro caso, encarecido por el desplazamiento de las cosechas solo en camiones, hasta los puertos de embarque.

La hidrovia, diseñada como esta, permite trasladar no solo los granos locales sino también los que provienen del Paraguay y del sur del Brasil, siendo China, en el caso de la soja, el principal destino de esos embarques. Esto así, no debería llamar la atención que, entre los futuros aspirantes a quedarse con la operación de dragado -además de los actuales belgas y otros por llegar- se encuentren consorcios chinos dispuestos a mejorar sus economías y afincarse en el territorio sudamericano como fundo comercial.

La paciencia Oriental que ha guiado los negocios y la política China, también se ha trasladado a estas tierras tan lejanas, y, advertidos de la dura competencia que podrían enfrentar en estas pampas, han avanzados en procesos alternativos que podrían beneficiarlos de igual modo. Es que no ignoran que las profundidades del Río sobre la costa uruguaya son superiores a las nuestras, como también que los puertos existentes allí son de mayor profundidad que los nuestros, lo que mejora las utilidades de una operación realizada desde allí.

En esa inteligencia, es que se encuentra avanzada la posibilidad de que los dueños del corona virus, se adelanten también a otros males que nos puedan afectar y encuentren amparo en las costas Uruguayas ante la demora de nuestras Autoridades en resolver un tema que desde hace tiempo, fue advertido por aquellos que utilizan esa vía para sacar sus productos.

En este caso, lo anticipado no resulta más otro paso en la búsqueda de afirmarse en este continente, sus inversiones en Vaca Muerta, en el litio  y en el mercado de granos, o en el petróleo de Venezuela,  son incursiones que enfrentan a China con los Estados Unidos, en el momento en que los dos representan el poderío de las economías que pugnan por suprimir cualquier tipo de ingerencia  europea en el mundo.

Mientras aquí las Autoridades esperan parsimoniosamente la renovación del dragado, los demás avanzan en procura de optimizar los términos de intercambio y ante nuestra rémora, buscan en la otra orilla un paliativo que fortalezca sus intereses.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Fernández advirtió a gobernadores que “es falso que esto esté superado” – MundoPolítico

El presidente Alberto Fernández mantuvo un virtual con los gobernadores de las provincias …