Inicio Opinión Las amenazas del Niño

Las amenazas del Niño

16 minuto leer
Comentarios desactivados en Las amenazas del Niño
0

 

Joan Ripoll i Alcón. La sequía es un fenómeno climático recurrente que se caracteriza por una reducción en la precipitación pluvial respecto a la media considerada normal. Tiende a extenderse de manera irregular a través del tiempo y del espacio. Provoca que el agua disponible sea insuficiente tanto para satisfacer las diferentes necesidades humanas como las de los ecosistemas.

Hay una rápida evolución de las poblaciones de peces en todo el mundo. Las especies que pueden migrar se trasladan a hábitats más fríos, mientras que las que quedan luchan por sobrevivir.

Es difícil cuantificar objetivamente las características de los episodios de sequía en términos de su intensidad, magnitud, duración y extensión espacial. La subjetividad en la definición de sequía hace difícil  establecer un índice de sequía único y universal.

La sequía puede tener un origen natural, es decir, se explica por cambios en los patrones de la circulación atmosférica, las variaciones en la actividad solar y los fenómenos de interacción entre el océano y la atmósfera, como El Niño.

El Niño, un fenómeno climático que provoca calor excesivo y la disminución de las lluvias, además de la escasez de alimentos.  Suele presentarse, en intervalos de dos a siete años y puede durar hasta 18 meses. El Niño tiene amplias consecuencias en los regímenes meteorológicos y climáticos a nivel mundial; en algunas regiones puede dar lugar a una disminución de las precipitaciones y la aparición de la sequía.

Según datos de la FAO  la sequía es un fenómeno global que ha sido especialmente persistente durante el periodo 2015-16 debido a uno de los episodios del Niño más extremos en los últimos 50 años.

De acuerdo con la información del Global Drought Monitor, en el continente europeo, las condiciones de sequía se han concentrado en las latitudes más altas, a pesar de que últimamente han empezado a extenderse ninguno la Europa Central.

En el pasado, las sequías no eran tan catastróficas

En Asia, la sequía se ha mantenido en la zona sudeste, así como partes de la India. En particular, en la India, aproximadamente un tercio de la población se ha visto afectada por la sequía. La sequía y el calor continúan afectando a Tailandia, Laos y Camboya, implicando escasez de agua y cultivos y rebaños diezmados.

El Paraná se marchita y con él, se seca un pilar económico de Sudamérica.

El segundo río más grande de la región se está quedando sin agua en medio de la mayor sequía de los últimos 70 años, lo que pone en peligro a los ecosistemas, el comercio y los medios de subsistencia.

El río, una de las principales fuentes de ingresos de Sudamérica, se ha reducido considerablemente a causa de una grave sequía, y los efectos están dañando las vidas y los medios de subsistencia a lo largo de sus riberas y mucho más allá.

Imágenes satelitales: avance de la sequía entre 2019 y la actualidad. La sequía empeorará hasta septiembre.

La reducción del caudal del Paraná, que en su nivel más bajo desde la década de 1940, ha trastornado los delicados ecosistemas de la vasta zona que atraviesa Brasil, Argentina y Paraguay y ha dejado a decenas de comunidades con dificultades para acceder a agua dulce.

En una región que depende en gran medida de los ríos para generar energía y transportar los productos agrícolas que son pilar de las economías nacionales, el retroceso del segundo río más grande del continente también perjudica a las empresas, al aumentar los costos de la producción de energía y del transporte marítimo.

Los expertos afirman que la deforestación en la Amazonía, junto con los patrones de lluvia alterados por el calentamiento del planeta, contribuyen a la sequía. Gran parte de la humedad que se convierte en la lluvia que alimenta los afluentes del Paraná se origina en la selva amazónica, donde los árboles liberan vapor de agua en un proceso que los científicos llaman “ríos voladores”.

Los ríos voladores: El mayor humedal tropical del mundo se ha convertido en un infierno

La deforestación desenfrenada ha interrumpido este flujo de humedad, al debilitar los arroyos que abastecen los ríos más grandes de la cuenca, y transformar el paisaje. Los frecuentes incendios, dijo, están convirtiendo los bosques tropicales, ricos en recursos, en sabanas.

El nivel del agua varía en diferentes lugares, el Paraná promedia  tres metros por debajo de su caudal normal. Es probable que la situación empeore al menos hasta principios de noviembre, cuando comienza la temporada de lluvias en la región, pero la sequía podría durar más tiempo. Los expertos afirman que el cambio climático ha dificultado la formulación de predicciones precisas.

Los fenómenos extremos como la sequía que afecta a gran parte de América del Sur son cada vez “más frecuentes y más intensos.

A finales de julio, Argentina declaró una emergencia de seis meses en la región del río Paraná, calificando la crisis como la peor de los últimos 77 años.

“Nunca pensamos que íbamos a llegar a los niveles de ahora”, dijo Gabriel Fuks, líder de un equipo que coordina la respuesta del gobierno a las emergencias en todo el país. “No estábamos preparados para esta emergencia”.

Fuks dijo que la mayor prioridad del gobierno es ayudar a las aproximadamente 60 ciudades situadas a lo largo del río que sufren una peligrosa escasez de agua.

En Paraná, una ciudad a orillas del río a unos 125 kilómetros de Rosario, una bomba que suministra el 15 por ciento del agua a la ciudad de 250.000 habitantes dejó de funcionar hace poco porque el nivel de agua era demasiado bajo. A lo largo del río, el bajo nivel de agua va trastocando la vida cotidiana.

Al otro lado del río, en Terminal Puerto Rosario, se extendieron los brazos de las grúas más de dos metros para llegar a los barcos, con un 26 por ciento menos de la carga normal. La cifra pueda llegar hasta el 65 por ciento a finales de este año si se materializan los pronósticos más pesimistas.

Los dueños de barcos aumentan los costos para compensar el riesgo de quedar atrapados en las aguas poco profundas. El precio promedio de un viaje marítimo se ha duplicado con creces desde mayo, pasando de 15.000 dólares diarios a 35.000.

La bajante del río Paraná elevó a 315 millones de dólares el costo

de la exportación de productos agrícolas procedentes de Argentina en el período comprendido entre marzo y agosto. Más del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, incluida la casi totalidad de la soya, el principal cultivo comercial argentino, pasan por el río de camino al océano Atlántico.

La falta de agua encarece la energía tanto en Argentina como en Brasil, donde el bajo rendimiento de las represas impone en mayor medida de fuentes de energía más costosas.

A orillas del río en Rosario, se reforzaron 7 los muelles que  corrían el riesgo de derrumbarse. Los veleros y los pequeños yates están anclados.

A orillas del río en Rosario hay cuatro metros de agua. Ahora no tiene nada.

Los científicos dicen que es probable que este tipo de sequía sea más común en el futuro y que provoque cambios irreversibles en el ecosistema local. Los organismos de protección del medio ambiente han sido vaciados en Brasil.  El gobierno facilitar la explotación de minas y tierras en la Amazonia.

El informe publicado por el panel climático de las Naciones Unidas incluye la evaluación más completa hecha hasta ahora sobre el cambio climático en el planeta. Afirma que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Mas actual que nunca

      La obra de Antonio Berni es más actual  que nunca. Anticipó el desamparo de la pobreza y…
  • El Tío Rico quiere más

    Netflix, fundada por Reed Hastings y Marc Randolph tiene hoy casi 90 millones de abonados …
  • Pandora: La tormenta de evasión

      Emma Agyemang.- La última filtración de datos sobre los asuntos financieros de la é…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Inauguran el Parque del Encuentro que cuenta con edificios de cinco credos religiosos

La ceremonia de inauguración será presidida por el gobernador Gerardo Zamora y la intenden…