Inicio Gremiales Las ART atendieron en la pandemia más de 200.000 casos de Covid-19

Las ART atendieron en la pandemia más de 200.000 casos de Covid-19

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Las ART atendieron en la pandemia más de 200.000 casos de Covid-19
0

Desde la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) informaron que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) atendieron unos 210.000 casos de trabajadores afectados por Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Así lo confirmó el gerente general del organismo, Marcelo Dominguez, en diálogo con el sitio Télam. Allí precisó que la tasa de recuperó alcanzó el 94% y que se destinó en prestaciones un monto cercano a los 20.000 de pesos.

Al tratarse de una enfermedad no listada, la atención de los trabajadores se financió con el fondo fiduciario de enfermedades profesionales. “Las ART no tuvieron que hacer erogaciones extras porque se financian con los aportes que hacen al fondo”, precisó.

“A partir de marzo y mediante el DNU 367 se incluyó al Covid-19 como una enfermedad profesional no listada para todos los trabajadores dispensados del cumplimiento del aislamiento social. A partir de ese decreto tuvimos que articular con las administradoras de riesgos del trabajo (ART), las obras sociales, las cámaras empresarias, las asociaciones sindicales y los organismos del Estado para lograr mecanismos eficaces de implementación de las nuevas condiciones, ya que se dispuso que todos los trabajadores de la salud iban a estar en el amparo del DNU hasta el final de la emergencia sanitaria”, detalló Dominguez.

Al mismo tiempo, el funcionario destacó y valoró el funcionamiento en conjunto entre los gremios y las cámaras para poder llevar adelante tanto los protocolos como las capacitaciones respecto al coronavirus.

“También tuvimos que determinar aplicativos para cuidar a los trabajadores en los ámbitos laborales, lo cual generó un trabajo muy importante con un esquema tripartito donde intervinieron las cámaras empresariales, los gremios y el propio estado para establecer protocolos”, explicó el titular de la SRT.

En consecuencia, también subrayó el trabajo realizado por las carteras de Salud, Trabajo, Transporte, Cultura, Agricultura, entre otros organismos.

En referencia al trabajo específico de las ART, Dominguez explicó que “tuvo dos partes, una con la elaboración del protocolo y la difusión, y la otra fue la atención a todos los incluidos en el DNU 367, cómo los tenían que atender en cada lugar. Fuimos mejorando los registros de denuncia y luego hicimos el seguimiento para asegurar que brinden el servicio que correspondía”.

“También vamos a trabajar con mesas cuatripartitas con las empresas, las autoridades locales de las provincias, las ART y los gremios, para elaborar documentos de prevención por fuera de la Covid-19, porque hay mucho que hacer en materia de prevención y salud para bajar la siniestralidad”, concluyó el funcionario.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Sergio Massa participó en la primera prueba del tren a Pinamar

El emblemático tren que une General Guido con Pinamar volverá próximamente a circular como…