Inicio Parlamentarias FMI, Energía y nuevos prestamos: las claves del viaje a EEUU que realizará Massa

FMI, Energía y nuevos prestamos: las claves del viaje a EEUU que realizará Massa

7 minuto leer
Comentarios desactivados en FMI, Energía y nuevos prestamos: las claves del viaje a EEUU que realizará Massa
0

Tal como adelantó  por redes sociales el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, el viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a los Estados Unidos es un hecho y la agenda promete una nueva reunión el con el FMI.

La presencia del ex presidente de la Cámara Alta en el país del norte esta estipulada para primera semana de septiembre y será la primera escala de otros viajes por el exterior que tiene programada.

En lo que respecta a EEUU, Massa, tiene previsto dialogar con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva y el presidente del BID Mauricio Claver-Carone en una agenda que tendrá como prioridades la revisión del programa con esos organismos y préstamos bilaterales.

También su visita incluirá un paso por la ciudad de Houston, puesto que allí aguardan reuniones con ejecutivos de empresas del sector energético.

El equipo económico prepara un itinerario que, por una parte, supondrá la “presentación de Massa como nuevo ministro de Economía y como negociador principal de la Argentina”, mencionaron (aquí entonces aparece la reunión con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva).

Por otro lado, desde las esferas de Massa, aventuraron que la gira tiene intenciones de “buscar apoyos para la estabilización de la economía argentina y fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales e inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, industria 4.0 y minerales críticos como el litio”.

“Estas reuniones de trabajo buscarán resultados concretos para la economía real”, dijeron  las fuentes que remarcaron que “el principal mandato de Massa es la generación de empleo genuino junto al crecimiento de la economía y, como consecuencia, de la recaudación fiscal”.

Además de Georgieva, se espera que la agenda incluya reuniones con representantes del Departamento del Tesoro, y Juan González, asesor del presidente de los Estados Unidos Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

También está planificada una reunión con autoridades del Banco Mundial, por otra parte, con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

El resultado final, según el equipo de Massa, apunta a acceder a un “desembolsos de préstamos existentes y evaluar nuevas oportunidades de financiación tanto de obras como de proyectos productivos”.

Por último, la hoja de ruta de Massa, incluye un encuentro con la plana mayor de la compañía Livent, una de las principales firmas a nivel mundial que invierte en litio. Actualmente Livent ya cuenta con proyectos de extracción de litio en provincias del norte argentino.

En esta serie de viajes al exterior esta también previsto viajar a Francia para reunirse con las autoridades del Club de París.

Una escala que estaba en la agenda urgente de Guzmán antes de renunciar. Incluso su salida del gabinete se dio horas antes de subirse al avión hacia la capital francesa. Los funcionarios del ex ministro aseguraban, en ese momento, que la negociación técnica había avanzado y que restaba, en una segunda etapa, la parte más “geopolítica” de la reestructuración.

Massa buscará, en ese sentido, cambiar las condiciones bajo las cuales el Gobierno argentino deberá devolver los USD 2.000 millones pendientes hacia ese consorcio de países acreedores. Hay espacio, creen en el equipo económico, para negociar una tasa de interés más baja que la última que estuvo vigente en el acuerdo de pago firmado en 2014 (9% anual) y el plazo de repago.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

un diputado piquetero del Frente de Todos votará en contra

«Es difícil que cambie mi postura, seguramente voy a estar votando en contra», ratificó Al…