Inicio Opinión LAS HABAS | 7miradas

LAS HABAS | 7miradas

9 minuto leer
Comentarios desactivados en LAS HABAS | 7miradas
0

Este lunes se inició la 117ª asamblea de Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina con los abusos en el centro de la agenda.

Monseñor Oscar Ojea, en la homilía les habló  al centenar de obispos de todo el país. Los obispos participan entre el 29 de abril y el 17 de mayo de la llamada visita “ad limina” que los obispos de todo el mundo ante el Papa. Ocurre cada cinco años. En este caso, será la primera de los argentinos a Francisco.

Ojea subrayó  “los abusos de poder en un sentido más amplio, unidos a los abusos sexuales, han contribuido a crear una actitud de rabia y enojo en muchos fieles”.

Habrá otros temas delicados. Habrá un pronunciamiento sobre la cuestión social, ante el deterioro de los índices económicos. Los obispos describen el estado de situación en sus diócesis.

El obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, titular de la Pastoral Social, presentará el panorama nacional en materia económica y social. Muy cercano desde su juventud  a Francisco, ha sido uno de los más activos en las críticas públicas a las políticas del Gobierno. Tuvo un fuerte cruce con María Eugenia Vidal durante la Semana Social de la Iglesia y está vinculado al peronismo duro.

Habrá debate abierto con el movimiento de mujeres y el proceso para terminar con los aportes estatales de obispos y sacerdotes, que se iniciara este año con el cobro de una cuota voluntaria en escuelas parroquiales.

A pesar del agobio que sufre el Sumo Pontífice por el tema horrible de la pedofilia –con dos cardenales de su amistad involucrados –en Francia, Phiippe Barbarin, en Australia, George Pell- persiste su interés por intervenir en los asuntos argentinos. Juan Grabois viene de visitar el Vaticano, donde también estuvo Pablo Moyano. Vuelve para armar protestas contra el Gobierno desde los sindicatos y el PJ. Organiza reuniones con el objetivo de lanzar una gran marcha junto a referentes del Frente Sindical y la Multisectorial 21F. Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, colabora con Moyano. Junto  a los buenos oficios de Gustavo Vera, amigo de Francisco y cercano a Pablo Moyano.

Ya en Buenos Aires. El señor Moyano trabaja en lanzar una medida de protesta en los próximos días antes de entrar de lleno en la carrera presidencial de este año. “La situación que se vive es muy difícil y angustiante, por lo que ciertamente amerita que el movimiento sindical defina una acción” explicó Omar Plaini, integrante del Frente Sindical y de la mesa de acción política del PJ. Se prevé una reunión que contará con los principales referentes del Frente Sindical, un espacio notorio por su relación con la Iglesia y participante activo en el acto de Luján. Se trata de mostrar el poder de movilización en Buenos Aires. El foco: el gobierno nacional.

No todo es sencillo para la oposición pontificia: Irritados por las dilaciones del Vaticano ante los múltiples casos de abusos sexuales, la Organización Global de Víctimas de abusos (ECA) presenta un plan de acción contra los clérigos pederastas y obispos encubridores en la Iglesia. En uno de los puntos más relevantes exigen la publicación de todos los registros y archivos con los religiosos que han cometido abusos a menores, incluidos los argentinos Julio Cesar Grassi y Nicola Corradi.

Reclaman remover el secreto pontificio y le exigen al papa Francisco que sea transparente sobre su propia responsabilidad, entregando a las autoridades civiles toda la documentación relativa a su papel en casos aberrantes como el de Grassi (cuando era arzobispo de Buenos Aires) y el de Corradi (Instituto Provolo de Verona, Italia). Exigen transparencia en el caso del obispo argentino Gustavo Zanchetta, titular hasta 2017 de la diócesis de Orán (norte de Argentina), y que está siendo investigado por el Vaticano después de ser acusado de abusos sexuales.

El plan de ECA comprende 21 puntos y está dividido en los temas ya analizados en la reciente cumbre vaticana: responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia. La asociación de víctimas exige que el clérigo que es encontrado culpable de cualquier tipo de abuso a menores tenga que ser “inmediatamente expulsado de su cargo y del sacerdocio”, al igual que cualquier miembro de la Iglesia que encubra. Piden que toda la documentación sobre los casos sea transmitida a las autoridades civiles y en ningún momento pueda ser destruida, así como que se denuncien a la Justicia cualquier caso que reciban.

“Este es el plan de acción que tendría que haber presentado el papa Francisco en su discurso en vez de hablar de generalidades. Son medidas de sentido común.

Ninguna de ellas se ha incluido en el documento final del Vaticano”, afirmó el vocero Miguel Hurtado. “El Papa anunció la batalla contra el abuso a los menores, pero con las armas más frágiles que podamos imaginar”, sentenció.

Como diría un viejo refrán: “En todos lados se cuecen habas”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

USA LA NUEVA IZQUIERDA | 7miradas

Hace cuatro años su   candidatura resultó opaca un candidato inviable. Hoy Bernie Sanders,…