Inicio Internacionales las hospitalizaciones se incrementan un 58%

las hospitalizaciones se incrementan un 58%

7 minuto leer
Comentarios desactivados en las hospitalizaciones se incrementan un 58%
0

La OMS ha alertado este martes de un ‘gripazo europeo’, notificando que en varios países hay «una alta intensidad de gripe» que está tensionando los servicios de atención sanitaria. 

En una rueda de prensa sobre la situación de la gripe y el covid-19 en Europa, el director de la OMS para la región, Hans Kluge, ha explicado que «no es nada fuera de lo normal», pero ha resaltado que las infecciones gripales no dejan de subir en varios países y, en las últimas semanas, la hospitalización por estas infecciones ha escalado un 58%.

Según la información que maneja la OMS, tal y como está sucediendo en España, los grupos poblacionales que soportan las peores tasas de infección por gripe son los mayores de 65 años y los bebés.

Suben los ingresos en la UCI un 21%

«Los sistemas de salud deberían estar preparados para ver un probable aumento de los casos de influenza en las próximas semanas», ha advertido el director europeo de la OMS. «En toda la región, en las últimas dos semanas se ha observado un aumento del 58% en las hospitalizaciones reportadas por gripe y un aumento del 21% en las admisiones a la UCI, en comparación con las dos semanas anteriores».

Además de la gripe, la OMS ha explicado que la nueva variante del virus covid-19 denominada JN.1, también conocida como ‘pirola’, se ha convertido ya en la «más común y dominante» en la región europea. 

Aunque la incidencia está a la baja en la covid, el 76% de las nuevas infecciones son por dicha variante (JN.1). Los expertos dicen que si bien no es la más severa, puede ser calificada de «impredecibleº«. La OMS ha pedido no bajar la guardia con la vigilancia de los virus respiratorios y ha advertido del auge de otros como la neumonía y el sarampión.   

«Nos preocupan las informaciones de alta presión en los hospitales y el hacinamiento en las salas de emergencia debido a una confluencia de virus respiratorios circulantes», ha asegurado la OMS.

Consejos para frenar la epidemia de gripe

Desde la OMS, y ante la presión que soportan los hospitales de toda Europa desde Navidades, piden recordar las medidas de protección personal y protección de grupo aprendidas en la pandemia de la covid, En palabras del doctor Kluge, «protegerte a ti y a los demás es la nueva forma de vida».

Para disminuir el riesgo de infección y el contagio ha sugerido que hay que quedarse en casa cuando se tengan síntomas, limpiarse bien la manos y ventilar las estancias. Así como mantenerse al día en las dosis de recuerdo de las vacunaciones.

Las vacunas salvaron 1,4 millones de vidas en Europa

En otro orden de cosas, la OMS ha avanzado datos de un nuevo estudio que cuantifica en 1,4 millones el número de vidas «salvadas por las vacunas» de la covid-19. Según Kluge, sin ellas, cuatro millones de europeos habrían muerto en la pandemia, el 90% de más de 60 años. 

El estudio asegura que las vacunas redujeron en un 57% la mortalidad por la covid-19 en toda Europa, desde diciembre 2020 y marzo 2023. Ya la primera tanda de dosis pudo llegar a salvar «700.000 vidas», celebró la OMS, que ha pedido a los mayores y a las personas de salud vulnerable, así como a los trabajadores sanitarios ponerse las dosis de recuerdo.     




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Muere el expresidente de Tanzania Alhaj Ali Hassan Mwinyi por un cáncer de pulmón

El expresidente de Tanzania Alhaj Ali Hassan Mwinyi, que lideró el país entre 1985 y 1995 …