Inicio Gremiales Las paritarias ya rozan el 85% en la previa de una nueva tanda de revisiones salariales

Las paritarias ya rozan el 85% en la previa de una nueva tanda de revisiones salariales

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Las paritarias ya rozan el 85% en la previa de una nueva tanda de revisiones salariales
0

Un año de paritarias permanentes. El descalabro inflacionario obligó a gremios y empresarios a mantener abiertas las negociaciones a lo largo de todo el 2022. Y las charlas continúan… Al menos así lo reflejan los pedidos de audiencias con el que los gremios presionan al ministerio de Trabajo para los próximos meses.

Gremios de la carne solicitaron reabrir la paritaria para definir nuevos aumentos

Es que la inflación, lejos de aplacarse, erosiona contra los salarios y deja sin sustancia los acuerdos salariales recientes. Por eso las organizaciones apuran las revisiones de lo firmado durante el primer trimestre del año y ya cierran aumentos interanuales del 85%.

Es el caso de la UTEDYC -sindicato de entidades civiles y deportivas- que acaba de abrochar un incremento salarial acumulado del 84,87% para personal de clubes de campo. Llegó a ese número tras determinar un nuevo cronograma de subas por un total de 39%, que se suma al 33% otorgado en la primera parte del año.

Los empleados de clubes de campo nucleados en el CCT 780/20 cobrarán un aumento del 12% con los sueldos de agosto; 10%, con los de septiembre; 10%, con los de noviembre; y un 7%, con los de enero de 2023.

En julio pasado, los petroleros también fueron punta de lanza de lo que viene en materia salarial. Los gremios del sector abrocharon un esquema de aumentos dividido en tres trimestres, completando un interanual acumulado del 79%. La UPSRA de personal de seguridad privada, con salarios fuertemente deteriorado en el último tiempo, firmó un 85,71% anual en mayo.

Ya sin un techo claro, las paritarias toman vuelo al ritmo de la inflación y en un contexto de supina volatilidad ningún acuerdo resulta sostenible en el tiempo. “Nos quedamos cada vez más cortos defendiendo las paritarias, la inflación puede llegar al 100%”, describió con crudeza Armando Cavalieri, líder de la Federación de Comercio, durante una entrevista a Infobae.

La definición de Cavalieri reseña la acalorada carrera contra la suba de precios y anticipa el panorama paritario de los próximos meses en el que los gremios van por la promesa presidencial: «los salarios le van a ganar a la inflación». Comercio ya conversa con las cámaras empresarias para renegociar el 59,5% firmado meses atrás.

Mismo camino transitarán los gremios que incorporaron cláusulas de revisión entre agosto y diciembre y que ya elevaron notas en la cartera laboral y los gobiernos nacional y provinciales.

Entre otros, se destacan:

– Los gremios de la Carne de la FESITCARA pidieron reactualizar en acuerdo firmado en abril, que terminó una suba en los salarios del 50% hasta enero próximo, a pagarse en cuatro tramos: 10% a partir del 1 de abril, 15% a partir del 1 de junio, 15% a partir del 1 de septiembre y 10% a partir del 1 de diciembre.

– La UTA se mantiene expectante en el marco de una conciliación obligatoria. Busca mejorar el 50% celebrado meses atrás.

– El gremio de la construcción UOCRA ya inició conversaciones para dar forma a un nuevo aumento que eleve el 62% que recién iba a ser revisado en noviembre.

– Los estatales nacionales de ATE ya pidieron reunión con el presiente Fernández y el ministro Massa por aumentos y suma especial de emergencia.

– En Provincia de Buenos Aires, a Kicillof le llovieron pedidos de reapertura de paritarias. Estatales, médicos, judiciales y docentes van por una mejora del 60%.

Este jueves el INDEC dará a conocer los índices de inflación de julio. Se espera un número cercano al 8% mensual, que elevaría la interanual al 70%. En tanto, consultoras privadas hablan de una inflación acumulada del 80% y 87% para 2022.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Sindicatos del sector público brasilero debatieron sobre los nuevos desafíos laborales

En el marco del “Ciclo Debate Teletrabajo, metas y derechos: impactos en la función públic…