Inicio Parlamentarias «Las Políticas de Género del gobierno son para la marquesina, hay mucho relato y pocos hechos» – NCN

«Las Políticas de Género del gobierno son para la marquesina, hay mucho relato y pocos hechos» – NCN

16 minuto leer
Comentarios desactivados en «Las Políticas de Género del gobierno son para la marquesina, hay mucho relato y pocos hechos» – NCN
0

En la actualidad existe lo que se denomina análisis de la Hormona Antimulleriana (AMH), estudio que permite a la mujer el conocer la capacidad de producir óvulos fértiles. Pero llevado a la práctica los médicos autorizan este examen cuando la paciente acude al ver dificultada su posibilidad de procrear.

Este punto es vital puesto que, de realizarse en un control previo, la mujer puede adquirir información que le permita planificar su vida al momento de tomar decisiones sobre el deseo de ser madre.

Atenta a esta problemática es que la diputada nacional por UCR-Mendoza, Jimena Latorre , presentó un Proyecto de Ley que tiene por objetivo incluir dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) dicho análisis.

Con ella dialogamos en NCN de manera exclusiva, quien brinda detalles de la iniciativa que apunta a “Garantizar el acceso al estudio a través del PMO a toda mujer que lo desee, permite conocer su aptitud actual en la producción ovárica y su proyección a lo largo de su vida. La importancia de esta información y su proyección futura no es menor, toda vez que ese horizonte temporal en la salud reproductiva de toda mujer la empodera en la toma de decisiones tales como la planificación reproductiva y su voluntad procreacional” explica.

En este sentido, la funcionaria detalla que “la falta de inclusión de este análisis en el PMO hace que muchas mujeres recién toman conocimiento de su reserva ovárica cuando no logran concebir y comienzan entonces a indagar acerca de la disfuncionalidad que se lo impide”.

Garantizar la accesibilidad a lo que, en medicina, se denomina “la reserva ovárica” – refiere Latorre– “sirve para conocer cuántos óvulos válidos posee. Con el paso del tiempo, esta función reproductiva disminuye, algo que presiona a muchas mujeres que cumplen roles muy importantes en la sociedad actual y eligen posponer la maternidad”.

“Hace veinte o treinta años, la edad reproductiva de la mujer estaba, en promedio, entre los 20-25 años, hoy esa franja etaria se ha corrido de los 35-40 años” añade  y cuenta “que se ha duplicado la cantidad de mujeres que son madres entre los 40-45 años” consecuencia del avance del género “que permite que tengamos mayores responsabilidades en cargos jerárquicos, tiene mayor acceso a la posibilidad de estudiar, de capacitarse, desarrollarse profesionalmente, pero lamentablemente estamos en una etapa evolutiva que no alcanza para repartir las cargas de cuidados, entonces muchas veces debe elegir entre si se proyecta en lo profesional o si dedica a ser madre.  Por tanto se pospone muchas veces el momento o la voluntad”.

“En este proceso de empoderamiento que buscamos, es necesario que la mujer cuente con herramientas accesibles que le permitan, así como puede planificar un desarrollo en lo laboral y profesional, que tiempo biológico tiene para poder proyectar el ser mamá aquellas que tienen el deseo y la vocación de serlo” cierra Latorre.

Hablar de progresos de género, de evolución en la sociedad y feminismo, conlleva directamente a las políticas públicas y las acciones gubernamentales que fomenten la conquista de derechos de la mujer, en este aspecto la Diputada, sostiene que “sigue siendo una cuenta pendiente” ya que desde su óptica el oficialismo utiliza las políticas de género “más para la marquesina que en un accionar profundo. Hay mucho relato pero faltan hechos”.

“Hubo una gran falencia que pudo verse claramente respecto a las medidas adoptadas en pro de las víctimas de violencia que tuvieron que convivir con sus convivientes, aisladas y encerradas. Todo esto significó un retraso y un crecimiento exponencial de casos de víctimas de violencia de género, y no solo hablamos de mujeres, sino de muchos niños y adolescentes que también fueron víctimas de estas políticas” narra.

“Hay una falta de una visión integral de la mujer como parte fundamental y elemental de la sociedad” asegura y suma que “no se pueden concebir este tipo de políticas de género como algo aislado, sino que debe ser trasversal. Hay que mirar la película completa  y no solo fotos”.

En los últimos tiempos una de las disyuntivas entre oposición y oficialismo en el marco del Congreso fue la que expone si es el momento actual el indicado para presentar ciertos tipos de proyectos de Ley, como el caso de la denominada “Reforma Judicial”. En este sentido reenviar el Proyecto de Ley de Interrupción legal, gratuita y segura del embarazo parece ser otro ejemplo que se encarrila por aquel sendero.  Desde su mirada de mujer, Latorre, explica que “en la actualidad los argentinos tienen necesidades urgentes e importante que necesitan ser atendidas. Existe una agenda que plantea que la urgencia son las políticas económicas, tenemos que discutir sobre estos temas y estos son los consensos que debemos plantear en el Congreso. Estas deben ser las prioridades” e insistió que “no se trata de títulos que queden lindos en la sociedad, sino de hechos conducentes que solucionen los problemas reales”.

De esas “urgencias” a las que refiere la diputada Latorre, el debate del Proyecto de Presupuesto 2021, es un pilar fundamental.  Explica que aún no terminó de leer por completo el mismo, pero desde su postura como mendocina “estuve buscando si aparece algún rasgo de federalismo en cuanto a la distribución de los recursos, las obras  y sus avales, la conectividad que es algo tan importante, sobre todo para la reactivación productiva” pero no tuvo éxito ya que “lo importante no son los términos que se pueden utilizar sin las políticas concretas que se llevarán a cabo”.

Si alguien entiende de Federalismo y Coparticipación es sin dudas Latorre, que desde su bancada no es ajena a una mirada amplia y apuntando hacia el interior del país.  En este aspecto explica el porqué, después de tanto tiempo, en la Argentina no exista aun (pese a que esta apuntalado en la Reforma Constitucional de1994) una real, trasparente y efectiva Ley de Copartipacion: “la respuesta es el conjunto de varios factores. Creo que el principal es la falta de voluntad de algunos sectores, como el caso del oficialismo nacional de sentarse y acordar sobre este tema” por otro lado “está el lado de la “caja” que implica la repartición de fondos. Tenemos un Gobierno que centraliza los recursos para poder redireccionarlos s en los lugares donde está su mayor caudal de votos, sin lugar a dudas nunca le va a convenir una federalización real de los recursos” haciendo hincapié en la dicotomía entre “relato y hechos” remarcó que uno de los “principales pilares del oficialismo nacional es la concentración del poder”.

Sobre el cierre de la entrevista, la diputada Latorre, también dejo su mirada sobre un tema que viene siendo reiterativo en los últimos días: la fortaleza que tiene la democracia.  Funcionaria de la Unión Cívica Radical, la concepción de este término está ligado ineludiblemente.  Si acaso existe algo que puede erigir el partido como bandera es la defensa de la república: “el institucionalismo y la defensa de la democracia es algo que sostuvimos a lo largo de nuestra historia del partido” confiesa y se explaya “por tanto cualquier tipo de expresión o medida que ponga en riesgo o afecte la representatividad real democrática como la división republicana de los poderes es algo repudiable”.

En esta línea sostiene que los dichos de Eduardo Duhalde sobre la posibilidad de un golpe de estado en el país como el decir que el presidente está “grogui” entiende que “no hay mucho que decir, ya que el mismo luego se desdice solo y alude a patologías que ha tenido” lo que sí es recalca es que “este tipo de declaraciones hace un daño muy grande, el poner en duda la vigencia de la democracia es grave”.

No obstante, su mirada difiere cuando analiza lo dicho por la titular del Pro, Patricia Bullrich, ya que considera que “el sentido de sus palabras no apuntó a un reclamo de las autoridades ejecutivas sino a las elecciones de medio término próximas” y coincide en que si es cierto “que Juntos por el Cambio es una alternativa que puede construir a la democracia que haya un equilibrio entre poderes” asegurando que “la coalición ofrece la defensa de mucho de los interés que hoy están siendo atropellados, y que esa defensa será mayor si logramos reforzar ese equilibrio en las próximas elecciones».

El Proyecto de Ley

 

 

Para #NCN por Juan Jose Postararo


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Judiciales: La AJB anuncia un paro tras rechazar la oferta salarial de Kicillof

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó en la mesa de negociación la propuesta rea…