Inicio Internacionales las reacciones de los aliados tras al ataque con misiles a Polonia

las reacciones de los aliados tras al ataque con misiles a Polonia

6 minuto leer
Comentarios desactivados en las reacciones de los aliados tras al ataque con misiles a Polonia
0

Este martes saltaron las alarmas en todo el mundo tras la caída de dos misiles, supuestamente rusos, en la localidad de Przewodow, Polonia, que dejaron un saldo de dos personas fallecidas. Sin embargo, hasta el momento el Pentágono no ha confirmado que se trate de misiles rusos. Tras la caída de los misiles, el gobierno polaco convocó al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, elevó la alerta militar y está valorando invocar el artículo 4 de la OTAN.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que está en contacto con los líderes de la Unión Europea (UE) para analizar la situación. «Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados», aseguró Michel en su cuenta oficial de Twitter. El presidente del Consejo Europeo dijo estar «en ‘shock’ por las noticias de que un misil u otra munición ha matado a personas en territorio polaco» y envió sus condolencias a los familiares. «Estamos con Polonia», añadió Michel.

Por su parte, la República Checa que este semestre preside la Unión Europea (UE), consideró que si se confirma el presunto impacto de misiles rusos en territorio polaco, se trataría de una nueva escalada por parte de Rusia. «Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso en Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar a su pueblo y continuar destruyendo el país», escribió el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de Twitter.

«Si Polonia confirma que los misiles también impactaron en su territorio, será otra escalada por parte de Rusia», añadió el jefe del Gobierno checo en su breve comunicado, en el que también expresó el apoyo de su país a Varsovia. «Apoyamos firmemente a nuestro aliado en la UE y la OTAN», afirmó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró este martes «alarmada» tras lo ocurrido. «Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas», escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta en Twitter. También expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y añadió que está «siguiendo de cerca la situación», y en contacto con «las autoridades polcas, los socios y los aliados» de la UE.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, está en contacto paralelamente que los jefes de las diplomacias de los Veintisiete, según dijo su portavoz Peter Stano.

Los países bálticos tampoco han tardado en reaccionar tras la caída de los misiles. El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, expresó que «apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia» y que Rusia «deberá asumir total responsabilidad por todas las consecuencias». Por su parte, el ministro de Exteriores estonio ha afirmado que «Estonia está dispuesta a defender cada pulgada de territorio de la OTAN» y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha dicho que «cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido».


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

todo el arco político festejó el pase a Semis de Argentina – NCN

El presidente Alberto Fernández y políticos de diferentes partidos celebraron el triunfo d…