Inicio Opinión Las relaciones peligrosas

Las relaciones peligrosas

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Las relaciones peligrosas
0

Cuando vuelva a su país Evo Morales formará milicias armadas. Así lo anunció: “Se basa en la seguridad que el movimiento indígena originario campesino siempre ha tenido. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestro uso y costumbres, y respetando la Constitución”   Lo dijo por un ratito. Casi enseguida se echó atrás.

¿Alguien le habrá dicho que sea más discreto? Puede ser. Al fin de cuentas la relación de los Fernández con los señores Morales y Chaves tiene un costo para el gobierno argentino. En particular con la necesidad de paliar la deuda con el FMI con un empujoncito de Trump.

El presidente argentino, Alberto Fernández, conversó con Horacio Verbitsky en su sitio El Cohete a la Luna. Dijo que Morales tiene los derechos de cualquier ciudadano argentino y que su gobierno no lo condicionara. ¿No?’

Riesgoso oficio el ser equilibrista. Y agotador. Alberto Fernández mantuvo por años un buen vínculo con la embajada de los Estados Unidos: viene de gestionar preocupaciones del Departamento de Estado con el gobierno amigo de Caracas y cuida la relación cuasi personal de Cristina K con Morales y Chaves. Son relaciones privilegiadas de la vicepresidente. En Casa Rosada desconocen la legitimidad del gobierno de Jeanine Áñez, a quien ni invitaron a la ceremonia. A Morales le agradecieron discretamente que no asistiera. A mediados de diciembre, por otro lado, los Fernández –Alberto y Cristina- fueron anfitriones de Morales en la quinta de Olivos.

El líder de subcomité del Hemisferio Occidental de la cámara de Representantes Albio Sires, demócrata, analizó los desafíos de América Latina, después que el Grupo de Lina está unido para que haya elecciones en Venezuela”. Pretenden que la Argentina se mantenga dentro del Grupo de Lima “con una posición moderada  lejos de Bolivia y Nicaragua, y más cerca a la de México y Uruguay.”

La presencia activa de Morales en la Argentina, le hizo decir a Sires que “nada bueno va a salir de allí porque lo que va a hacerse es causar problemas. Morales se refugió en la Argentina para estar más cerca, para crear problemas en su país.”

Elliot Abrams es un hombre duro, que fue cercano a Reagan y Bush. Hoy es  “representante especial para Venezuela.” O sea de Donald Trump. “Argentina tiene una situación económica muy difícil. Desde nuestro punto de vista, queremos una Argentina estable, creciendo y eso lo compartimos totalmente con su gobierno. Estamos trabajando para relaciones positivas. Hemos trabajado muy bien con el gobierno de Carlos Menem, que era un gobierno peronista. El nuevo gobierno argentino tiene que definir su política hacia sus vecinos como Brasil, Bolivia, Uruguay. Argentina ha aceptado a Evo Morales como refugiado, ¿qué quiere decir? Bueno vamos a ver.. Eso puede ser peligroso o no, depende de la conducta de Morales. ¿Va a vivir en la Argentina o va a utilizar Argentina como base para sus intervenciones en un país como Bolivia, tratando de crear un futuro estable? Vamos a ver.”

“Bueno, ¿por qué está en el poder? Tiene a los cubanos, el apoyo de Rusia y estoy hablando de apoyo económico. La compañía rusa Rosneft compra y vende su petróleo, está vendiendo oro. Esas son fuentes de apoyo para Maduro. Pero el pueblo venezolano sigue huyendo, hay más o menos cinco mil más migrantes o refugiados cada día y que no pueden sobrevivir ahora en Venezuela.

“En primer lugar, vivimos en este hemisferio, somos vecinos y la situación de Venezuela a nivel humanitario es absolutamente horrible. Una crisis también para Ecuador, Perú, Colombia, Guyana cuando hay 5 millones de venezolanos refugiados allí. Por eso nos interesa mucho, esos son todos países amigos: Perú, Ecuador, sobre todo Colombia, con casi dos millones. Por eso cada país en este hemisferio está pensando mucho, incluso Canadá y México, en la situación de Venezuela.”

¿No pero sí? ¿Si pero no? La Casa Blanca se  definió por Brasil para ingrese a la OCDE Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Argentina cayó del trapecio. Suele ocurrir a los equilibristas. Un mal paso y zas.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Merkel ¿Al fondo a la derecha?

    Bastantes decisiones tiene Angela Merkel para que además se le caiga encima la renuncia de…
  • De Tel Aviv a Buenos Aires

    Manuel Trajtenberg nació en la Argentina y desde los 18 vive en Israel. En Israel estudió …
  • Brexit: lo más difícil

    Basta. Gran Bretaña dio el paso. Se hizo a un lado de la Unión Europea. Le toca remediar l…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

La Rioja-Quintela suma adhesiones para presidir el PJ

Quintela suma adhesiones para presidir el PJ El intendente propone al Gobernador como pres…