Inicio Opinión las siete magníficas, el boom de la IA y las claves para armar una cartera 2024

las siete magníficas, el boom de la IA y las claves para armar una cartera 2024

15 minuto leer
Comentarios desactivados en las siete magníficas, el boom de la IA y las claves para armar una cartera 2024
0

La temporada de balances del tercer trimestre del año llega a su fin en Wall Street. Casi la totalidad de las empresas que componen el S&P500 presentaron sus reportes correspondientes al tercer trimestre del 2023. De estas empresas, el 82% reportaron ganancias por acción por encima de las estimaciones, superando además el promedio de cinco y diez años (77% y 74% respectivamente), en un entorno exigente para las compañías de cara a un desafiante 2024.

De cerrar con estas cifras, marcará el porcentaje más alto de empresas del S&P500 que informan una sorpresa positiva en las ganancias por acción desde el tercer trimestre de 2021. En conjunto, las empresas están reportando ganancias un 7,2% por encima de las estimaciones, por debajo del promedio de cinco años del 8,5% pero por encima del promedio de diez años del 6,6%. Así, el S&P 500 informa un 4,8% de crecimiento interanual de las ganancias, mostrando un resultado positivo por primera vez desde el tercer trimestre de 2022.

Cedears: un entorno desafiante de cara al 2024

Las sorpresas positivas en las ganancias de las compañías no tuvieron el mismo impacto en los precios. Considerando la reacción en precios un día después del anuncio de resultados por parte de la totalidad de las compañías del S&P, éstos se contrajeron en promedio un -0,05% mientras la sorpresa de las ganancias por acción fue del 7.7%. Haciendo “zoom” vemos mucha dispersión entre los distintos sectores del S&P 500.

Por ejemplo, “Utilities” junto con “Telecomunicaciones» fueron los sectores que mayor reacción positiva tuvieron atentos a la sorpresa en las ganancias, mientras que Consumo Discrecional y Tecnología fueron los dos sectores más castigados donde a pesar de mostrar sorpresas positivas que alcanzan el 14,8% y 10,5% respectivamente, los precios retrocedieron en promedio un día después del anuncio un -1%.

Sin embargo, en términos macro durante el 2023 las sorpresas positivas vinieron tanto del nivel de actividad, como de la inflación. La economía estadounidense se mostró robusta con un crecimiento revisado para el tercer trimestre del 5,2% interanual y un mercado de trabajo resiliente donde la tasa de desempleo se mantiene en un 3,9%, aunque hacia adelante ya se percibe el “aterrizaje” de la economía norteamericana.

En noviembre, tanto los datos laborales como los relacionados a inflación, ingresos y consumo se encontraron en línea con una desaceleración de la economía. El índice de Precios al Consumidor cayó a 3,2% interanual en octubre, una rebaja considerable desde 3,7% el mes anterior. Proceso que se consolida con el último dato de PCE, donde el segmento “núcleo» principal indicador que sigue la Reserva Federal, se ubicó en el 3% para el mes de octubre.

La baja en la inflación fue bien recibida por el conjunto de inversores, ya que pierde fuerza la perspectiva de aumentos de tasa de interés en el futuro. En las últimas semanas observamos un retroceso de los rendimientos a lo largo de toda la curva soberana en Estados Unidos respondiendo a la expectativa de que la Fed llegue al final del ciclo monetario, impulsando el precio de las acciones. El mercado asigna ahora una probabilidad del 97% de que la autoridad monetaria mantenga la tasa en la próxima reunión del 13 de diciembre y lleve a cabo un recorte en marzo de 2024.

El mercado anticipa el recorte de tasa por parte de la FED

criteria 1.jpg

Fuente: CME Group

A pesar de la aparente consolidación de un escenario de «soft landing,» no se puede descartar la posibilidad de un «hard landing». No solo por la historia económica reciente, que muestra que solo en dos de los últimos doce ciclos alcistas de tasas se logró un aterrizaje suave de la economía, sino también en el entorno actual de tasas de interés reales elevadas. Este contexto nos lleva a contemplar un escenario donde la probabilidad de un aterrizaje forzoso de la economía es mayor a cero.

Cedears: La elección del portafolio, el gran desafío

Si la baja en los rendimientos en los Bonos del Tesoro se vio impulsada por signos de enfriamiento en la actividad que lleve a la FED a bajar las tasas antes de lo previsto, difícilmente se observen balances de las compañías con ganancias similares a la de los últimos dos trimestres. El ratio que relaciona la cotización de las acciones con respecto a su ganancia futura (price earning) se ubica en torno a 18,7 veces según FacSet, por encima del promedio de diez años de 17,6. Así, las valuaciones relativas para el S&P500 luego del rally de noviembre resultan poco atractivas donde la selección del portafolio es crucial.

El 2023 revela dos historias que perecen divorciarse de cara al próximo año. Por un lado, vemos un S&P500 con un retorno del 19%. Por otro, el “S&P 500 Equal Weighted Index”, versión del índice que otorga igual ponderación a las acciones que lo compone, muestra un retorno de tan solo un 6,2%. Pero si consideramos el retorno de las “siete magnificas” el retorno es del 95,2%. La renta variable claramente viene siendo impulsada por el negocio de la Inteligencia Artificial (IA) como principal catalizador.

Las 7 Magníficas y el boom de la IA impulsan el S&P500

criteria 2.jpg

Fuente: Bloomberg

Cedears: el Portafolio de Cedears Criteria y los negocios vinculados a la IA

Berkshire Hathaway y Cisco presentaron sus balances trimestrales, completando así las empresas que integran el portafolio recomendado de Cedears.

Berkshire Hathaway (BRK.B): Resultados en Línea con las Expectativas

Berkshire Hathaway presentó resultados en línea con las expectativas. La empresa mantiene un enorme saldo de caja y un fuerte flujo de caja libre, mientras que su participación en Apple sigue impulsando su cartera de valores de renta variable. En lo que va del año, las acciones de Berkshire han experimentado un aumento superior al 15%.

Cisco Systems (CSCO): Resultados Sólidos con Perspectivas Cauteleosas

Cisco Systems informó sólidos resultados, aunque sorprendentemente redujo sus perspectivas debido a una desaceleración en los nuevos pedidos. A pesar de obtener los mejores resultados del primer trimestre fiscal de su historia, con un aumento del 8% en los ingresos y un incremento del 29% en las ganancias por acción, la compañía ajustó a la baja sus expectativas para el año fiscal 2024. Cisco argumenta que este ajuste se debe al éxito de la implementación de productos recientes por parte de los clientes. Estaremos atentos a posibles revisiones en nuestras estimaciones del valor razonable para la compañía.

La Revolución de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) se presenta como el mayor catalizador de crecimiento económico desde los albores de la era de Internet, y entre las acciones destacadas Nvidia se presenta como una de la favorita entre los inversores. La tecnología de la empresa desempeña un papel clave en la revolución de la inteligencia artificial.

En su reciente informe del tercer trimestre fiscal, Nvidia anunció excelentes resultados. El negocio de centros de datos experimenta notables tasas de crecimiento, proyectándose mantener este ritmo sólido en los próximos años. Los ingresos de la compañía alcanzaron un récord, triplicándose en el último año, gracias a la robustez del sector de centros de datos. Las ganancias se sextuplicaron respecto al mismo período del año anterior, y la generación de flujo de caja libre sigue siendo impresionante.

La empresa continúa demostrando altos niveles de rentabilidad, respaldados por un crecimiento constante en las ventas y una sólida posición de caja neta en su balance. Durante los primeros nueve meses de su año fiscal, el flujo de caja libre alcanzó aproximadamente los u$s15.800 millones, en comparación con los u$s2.100 millones del mismo período del año anterior.

Por todo ello, de cara al cierre del año el Portafolio Recomendado de Cedears Criteria, mantiene más del 40% de su cartera en el segmento de alta capitalización y crecimiento vinculado al negocio de la Inteligencia Artificial con posiciones significativas en Apple, Google y Microsoft.

criteria 3.jpg

Analista de Asset Management de Criteria


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Chubut | Bullrich criticó a Ignacio Torres

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se metió en la pelea que comenzó este viernes…