Inicio Opinión Las voces de los niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica

Las voces de los niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Las voces de los niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica
0


Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos, desde que fue aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948.  Parece una redundancia, pero siempre es bueno visibilizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes también son derechos humanos a los que hay que prestar especial atención a que sean respetados y ejercidos por tratarse de personas en etapa de crecimiento.

“Maltratar no es educar” es el lema de la canción del video “Marcas en la piel” realizado por Sahara, Joseph y Juana de Colombia, en el marco del Concurso Zoom a tus derechos. Ellos se manifestaron sobre los daños que produce la violencia intrafamiliar: «Queremos que los adultos se olviden de la agresión y enseñen con cariño, amor y respeto como es debido a los niños».

El concurso Zoom a tus Derechos, es una iniciativa de participación que incentiva la producción de videos por parte de niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe y facilita un canal para que se expresen de la manera que mejor saben.

De los 135 videos realizados este año, vimos que el derecho a una vida libre de violencias fue la preocupación que más los motivó a expresarse (23%), vinculada a la violencia institucional, la violencia en las calles, la intrafamiliar, el acoso sexual y también el bullying. Otros derechos abordados fueron el derecho a un medio ambiente sano (21%) y el derecho a la educación (16%).

Los/as docentes, también respondieron en una encuesta que perciben que el derecho a la protección y a vivir una vida libre de violencias es el más afectado en sus alumnos y alumnas (72%) .

Que el emergente tanto para los niños, las niñas y adolescentes como para los y las docentes sea la violencia, nos abre una alerta sobre una realidad que se hace oír cada vez con mayor fuerza por aquellos más vulnerables que la sufren en carne propia, y nos habla del contexto en el que se están desarrollando.

Sostengamos desde todos los espacios educativos y sociales la importancia de que existan iniciativas donde niños, niñas y adolescentes investiguen y aprendan sobre sus derechos, para que puedan ver, no solo lo que les afecta a ellos y ellas, sino también lo que daña y perjudica a sus pares, pudiendo así alertar y activar a tiempo para que se respeten.

Es nuestra responsabilidad desde las distintas capas de la sociedad, la casa, la escuela y los gobiernos, escucharlos y tener en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones que les involucren, y seguir apoyándolos a que manifiesten sus preocupaciones y también las soluciones que proponen.

Andrea Urbas es Directora de la Asociación Civil Chicos.net

​Nota: Los videos ganadores pueden verse en www.concursozoom.org. Participaron más de 800 niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe en 2022. Es una iniciativa de Chicos.net junto a Save the Children.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Nediani destacó el trabajo de Turismo y la asistencia de emprendedores en el Festival de La Salamanca

“Estoy muy agradecido a la organización del festival y también a la directora de cultura y…