Inicio Opinión LEGISLADORES: ¡QUE BELLO ES VIVIR!

LEGISLADORES: ¡QUE BELLO ES VIVIR!

7 minuto leer
Comentarios desactivados en LEGISLADORES: ¡QUE BELLO ES VIVIR!
0

En el marco del XV Congreso de Economía Provincial, organizado por Fundación Libertad, dio a conocer un nuevo informe a través  de su centro de estudios económicos y sociales.

Ahora reporta datos proporcionados por las provincias. Gastan un promedio de $34,2 millones anuales por legislador, datos extraídos de los presupuestos provinciales 2019.

El mayor desembolso corresponde a Tucumán con $85,7 millones anuales y el menor en Santiago del Estero a $3,8 millones. El total de provincias el presupuesto de la estructura legislativa llega a $41.008,5 millones.

“Este informe tiene por objeto conocer cuánto gastan las provincias en el funcionamiento de sus legislaturas. Se relevó el importe destinado al Poder Legislativo según los Presupuestos Provinciales 2019, para luego vincular este dato con cantidad de legisladores, tanto diputados como senadores, que tiene cada una de las 24 jurisdicciones del país incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Así se conoce el precio por legislador en cada una.

El importe total de los 24 distritos destinado a las legislaturas provinciales para el año en curso asciende a $41.008,5 millones. Si se tiene en cuenta que el total de diputados y senadores es de 1.199, esto implica que cada uno de ellos tiene un costo de $34,2 millones al año. O sea a casi $3 millones mensuales”.

El resultado por provincia ofrece resultados dispares. Al tope de la tabla con el costo más alto por legislador se halla Tucumán, con $85,7 millones anuales, le siguen Chaco con $71 millones y la Ciudad de Buenos Aires con $69,9 millones. Las más baratas son Santiago del Estero y San Luis, con de $3,8 y 5,1 millones anuales por cada legislador. El costo en la provincia chaqueña es 18,6 veces el de la santiagueña.”

Debe tenerse en cuenta que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios. La participación promedio del gasto en personal en el total del gasto legislativo es del 78%.

El presupuesto destinado al Poder Legislativo en las provincias representa en promedio el 1,54% del total de gastos. Las tres jurisdicciones que exhiben una mayor participación son: Tucumán (4,3%), Catamarca (2,8%) y Chaco (2,7%). Cuando se realizan algunas comparaciones sobre otras erogaciones que realizan las provincias se puede advertir la importancia relativa de los mismos.

La comparación que permitió real dimensión del gasto de las legislaturas argentinas, abruma cuando se contrastaron las cifras nacionales con las comunidades autónomas de España.

A partir de los datos de los Presupuestos 2019 de las Comunidades Autónomas, se desprende que el gasto por legislador para el total de las legislaturas españolas asciende a €301.357, cifra que, al tipo de cambio actual, asciende a $18,8 millones, valor que resulta considerablemente inferior a los $34,2 millones de la Argentina. El costo argentino resulta 1,8 veces el español.

Respecto a comparaciones más específicas entre provincias argentinas y comunidades españolas con cantidad de legisladores similares, se pueden destacar los casos de Tucumán ($85,7 millones) y Murcia ($17,4 millones). El costo de un legislador de la provincia tucumana es 5 veces mayor al de su par española. O sea diferencia considerable: entre la provincia de Buenos Aires y la Comunidad de Madrid: la bonaerense cuadruplica con gastos de $64,5 y $15,1 millones. El Chaco  que la Cantabria ($71 y $13,8 millones respectivamente).

“En un contexto donde la Argentina debe ir a una re-estructuración integral y profunda del Estado, para ordenar sus cuentas públicas que le permita emprender un crecimiento sostenido, el costo político no puede soslayarse” expresa la Fundación Libertad. Y añade: “La austeridad de quienes nos gobiernan quizás deba ser el punto de partida para emprender la tan necesaria reforma del sector público”.

Y tienen razón, ¿No?

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • CLIMA: LOS ACTIVISTAS

    Daron Acemoglu*. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la at…
  • LA PREOCUPACIÓN DE VACA MUERTA.

    Guillermo Nielsen armó un plan que incluye un fideicomiso en el exterior e incentivos para…
  • FMI. UN DATO PURO Y DURO.

    Por Jorge Arguello: La historia de la relación entre la Argentina y el Fondo Monetario Int…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Neder: La gente está con mucha esperanza, incluso aquellos que no votaron a Alberto

09/12/2019 – El senador José Emilio Neder mantuvo una conversación con Radio Panoram…