Inicio Nacionales Ley Lucio: en qué consiste y cuál es el origen del proyecto

Ley Lucio: en qué consiste y cuál es el origen del proyecto

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Ley Lucio: en qué consiste y cuál es el origen del proyecto
0


La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió este martes 8 de noviembre dictamen sobre el proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios públicos sobre la violencia contra niños y adolescentes, conocida como «Ley Lucio«, que será debatido en la sesión que se realizará este miércoles 9 de noviembre.

La iniciativa tuvo dictamen favorable de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes, y mañana obtendrá el respaldo de la comisión de Presupuesto-que conduce Carlos Heller-, en cuyo transcurso también se tratarán otros despachos que se incluyeron en la sesión de este miércoles.

En qué consiste la «Ley Lucio»

La iniciativa es denominada «Ley Lucio», por el niño de cinco años Lucio Dupuy, quien murió a causas de golpes aplicados por su madre y su pareja, quienes fueron detenidas y están procesadas por la justicia.

Diputados busca dictamen en el proyecto conocido como «Ley Lucio»

El proyecto del diputado del Pro Martín Maqueyra establece que el objeto de esta propuesta es la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para lograr ese objetivo se establece una capacitación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En los fundamentos del proyecto se señala que “el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno”.

El caso de Lucio Dupuy

Diputados nacionales presentaron el proyecto en diciembre del año pasado, para la ley de «Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes», que llevará el nombre de Lucio, el pequeño de cinco años asesinado a golpes en Santa Rosa, La Pampa, crimen por el que están imputadas la madre de la víctima y su pareja.

El jueves comienza el juicio por el crimen de Lucio Dupuy: «La perpetua nos daría alivio», dijo su abuelo

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes el 26 de noviembre último y por el hecho fueron detenidas su madre y la novia de la mujer.

Ramón, el abuelo de Lucio que viajó a Buenos para acompañar el proyecto, manifestó que «con el dolor inmenso que un abuelo puede sentir en este momento, no quiero que haya más niños muertos en la Argentina de esta manera«.

El presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, expresó que «el caso Lucio Dupuy violó todos los derechos humanos existentes y puso al descubierto falencias gravísimas en los procedimientos judiciales y policiales, aunque también desnudó la carencia de una norma jurídica precisa y clara».

JD / ds / ED

También te puede interesar


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Eran pocos y apareció «Lilita» Carrió

A Elisa Carrió le gusta imaginarse como a un bombero, capaz de apagar los incendios cuando…