Inicio Opinión Licitación delicada

Licitación delicada

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Licitación delicada
0

 

Por fin las vías fluviales conquistan el interés que se merecen. Son carreteras de agua espléndidas y por cierto sin el abrumador costo del asfalto y el costoso lobby ejercido por quienes lo comercian al Estado con el fin de asfaltar hasta las piedras. A través de esas grandes avenidas acuáticas transita la gran cantidad de granos que se exportan al mundo.
Se acerca la licitación de los servicios de Hidrovía esa red de traslado inigualable –y perfectible-. Crece el interés de empresas belgas. Los inversores chinos se disponen a competir. China también pretende, a la corta o a la larga un Puerto de Aguas Profundas.
Hay versiones contrapuestas en la gran licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Por la gigantesca carretera acuática circula hasta un 80% de los granos y el aceite que exporta la Argentina. Hay que sumarle las producciones de Paraguay, Bolivia y sur de Brasil. Un negocio formidable. Participan las grandes cerealeras, las empresas de dragado, los barcos y barcazas y también las ribereñas por dónde fluye la hidrovía.
En un conjunto abigarrado que importa a intereses de los Estados Unidos, de Bélgica, de Holanda y –por qué no?- de China, que no tiene hasta hoy ni arte en este asunto. Pretende acercarse través de la licitación y a dos bandas: una de las propuestas estará vinculada al grupo belga.
Las principales ofertas de empresas internacionales que participan: que circulan piden reforzar controles y transparencia en la súper millonaria licitación. La Unidad de Información Financiera reclamó crear un órgano que fiscalice el terreno y la infraestructura y el pliego de la concesión de la vía fluvial, Se trata de evitar ilícitos y sobreprecios en un contrato con implicancias geopolíticas. La acción gira en el interior del mecanismo propuesto por el Gobierno para juntar todos los actores interesados en la inminente licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Son representantes de unas 60 reparticiones del Estado nacional y de las provincias, la academia, ONG, sindicatos y empresas que llevan sus preocupaciones y puntos de vista para incidir en los detalles del pliego de bases y condiciones que terminará por adjudicar la concesión de la vía navegable. Trata de abaratar costos logísticos y fomentar las exportaciones.
La Unidad de Información Financiera presentó ante la Comisión de Planificación Estratégica y Económica del Consejo Federal de la Hidrovía un pedido para constituir un órgano de control que centralice y releve la información acerca de los puertos públicos y privados habilitados, las embarcaciones en operaciones y las zonas de producción, procesamiento, transporte y embarque, para evitar la comisión de actividades ilícitas, como contrabando, trata de personas o narcotráfico.
La UIF demanda en la comisión de Obras e Infraestructura del Consejo Federal de la Hidrovía establecer fiscalizaciones «integrales» en las áreas físicas y territoriales de la hidrovía, relevar las obras e infraestructura portuaria que dependen de provincias y departamentos ribereños. Va detrás de delitos económicos, busca prevenir sobreprecios para la modernización o desarrollo de obras innecesarias, que supondrían un desfalco a las arcas públicas.
La presencia de agentes públicos y privados en las primeras sesiones del CFH señala el carácter estratégico de una vía troncal por la que circula el 80% de las exportaciones argentinas, y un millonario negocio por la señalización, dragado y mantenimiento de la vía troncal a cambio del cobro de peajes.
Se anotan la empresa belga Jan de Nul, que opera la hidrovía desde hace 25 años y que se presentará sin su socio Emepa; otras compañías europeas como Royal Boskalis Westminster y Van Oord (de capitales holandeses), y la china Shangai Dredging Company (SDC) , subsidiaria de la gigantesca estatal China Communications Construction Company (CCCC).

Actores del mercado exportador y de la industria suponen que la oferta china cuenta con ventaja. Se basan en las declaraciones de varios dirigentes políticos cercanos al kirchnerismo que se expresaron públicamente a favor de entregar la concesión a Beijing. Las fuentes subrayan la cercanía entre Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping. Consideran que la Argentina se asocia al proyecto de la Ruta de la Seda, megaproyecto geopolítico chino que busca además proveer su necesidad de energía y alimentos mediante inversiones en países en vías de desarrollo.
Así van las cosas: el interés oriental chino provoca la suspicacia de los competidores europeos. Y la tensión de Washington. Es un tema delicado que recién empieza a agitarse.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • AL GALOPE | 7 miradas

      Caballos, caballos, caballos. Son una pasión argentina. Lo ha sido desde siempre, desde …
  • PIEDRA LIBRE. | 7 miradas

      Jorge Daniel Giacobbe. El clima electoral se recalienta y los argentinos que se resguard…
  • BRASIL: LA SOMBRA MILITAR.

      Brasil se tambalea por la pandemia implacable. Son centenares de miles de víctimas.…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Tu GRANITO de ARENA para el REBROTE | PDB de Tardecita | Lunes 11-01-2021

Hoy en PDB de Tardecita: Parece que en vez de dos dosis vamos a empezar a aplicar una para…