Inicio Opinión LIDERAZGO POLÍTICO, SE BUSCA. | 7miradas

LIDERAZGO POLÍTICO, SE BUSCA. | 7miradas

11 minuto leer
Comentarios desactivados en LIDERAZGO POLÍTICO, SE BUSCA. | 7miradas
0

Por: Luis Tonelli. Escribo estas líneas cuando todavía no se ha iniciado en el Congreso el debate histórico sobre la ley que puede terminar con la práctica asesina del aborto clandestino. Práctica que ha costado miles de vidas de mujeres humildes, obligadas la mayor parte de las veces a abortar en condiciones horribles por hombres o por la misma hipocresía social que después le niega la posibilidad de hacerlo de modo seguro.

Pero esta nota no es sobre esta cuestión, ya que el peso de la decisión recaerá sobre los diputados que tengan que hacer ley esta cuestión. Pero quiero, a propósito de esta ley, analizar el sistema de decisión que el Gobierno de CAMBIEMOS ha generado en estos años. Se podrá decir que el tratamiento de esta cuestión es único, pero más bien creo que en su intensidad, como lo hace grotescamente una caricatura, pone en evidencia algunos de los rasgos más salientes del dispositivo gubernativo macrista.

Concretamente, frente a la ley del aborto legal, el Gobierno ha abierto el debate en el Congreso, absteniéndose el Poder Ejecutivo de influir en esa discusión de modo unificado y programático. El Presidente y el Jefe de Gabinete han tibiamente manifestado “su apoyo a las dos vidas”, eufemismo que maquilla la postura de un rancio “status quo”, ya que no presenta proyecto alternativo. Por otra parte, el Ministro de Salud, el radical Adolfo Rubinstein ha apoyado el proyecto de ley sobre la “interrupción voluntaria del embarazo” (otro eufemismo, en este caso pro aborto legal) y algunos de sus colegas de Gabinete, caso el Ministro Nicolás Dujovne han hecho pública su posición a favor a través de las redes sociales.

En el Congreso, el debate sobre el aborto legal ha dividido transversalmente las fuerzas políticas. Sin embargo, la bancada peronista al estar dominada por miembros del Frente para la Victoria presenta más diputados a favor que en contra, mientras que CAMBIEMOS es la que ostenta más diputados en contra. Todo esto pese a que la líder del FPV, Cristina Fernández de Kirchner ha estado en contra del aborto legal, y no lo impulsó en sus largos años de hegemonía parlamentaría.

La presión de la opinión pública ha balanceado un tanto las posiciones, y la votación se presenta abierta, con leve ventaja para la postura en contra. Se verá, quienes de los indecisos se abstienen, o se ausentan y como esto inclinan la balanza hacia un lado o hacia el otro.

Será decisión de los diputados, sin presiones ni influencias del Poder Ejecutivo. El Gobierno exhibe así su peculiar visión sobre su carácter: “el Congreso es el lugar de la política; la Presidencia, el lugar de la gestión”. Una división que se muestra en su artificialidad en este caso extremo, pero que sirve para sacar conclusiones generales: un Gobierno no puede ser neutral frente a las políticas que implementa. No puede ser solo un brazo ejecutor. El Gobierno gobierna para todos. Pero es un Gobierno elegido para que lidere a la sociedad en una dirección y no en otra.

El Poder ejecutivo cuenta con recursos de poder que no tiene ningún diputado o senador. Que ni siquiera tienen las autoridades de bloque. Cuenta con recursos para influir sobre la opinión pública como ningún publicista. Y le fue conferido este poder no precisamente para ser “neutral” sino para que Gobierne (que como se sabe, etimológicamente, significa “llevar el timón”). Si el Presidente, ante esta situación de empate hubiera intervenido, seguramente otra habría sido la situación.

Quizás haya primado el análisis concreto de que “aunque se aprueba quizás en diputados, esto no pasa por senadores”, como trascendió de un off que habría deslizado Macri en una entrevista, y la ambigüedad presidencial quiere evitar quedar enganchado con una derrota. Lo cierto es que, en política, apostar por una posición puede significar que uno gane o uno pierda; pero no hacerlo, siempre lo va a colocar al Presidente del lado de los derrotados: ellos, cuales quiera sean, van a acusarlo de pasividad y no van a ensalzar su supuesta “neutralidad”.

La idea de una gestión aséptica y quirúrgica no existe en política, a tal punto que el intentar que el i despolitizarla no solo la “politiza” de la peor manera, sino que además la vuelve opaca, al garete de los poderes sociales que son justamente, y por definición los enemigos de lo “publico”.

El Gobierno tiene una concepción “sociológica” del Gobierno: la G.E.N.T.E. es el “´principal” de su “a-gente” que es el Presidente. Pero lo “público” en una sociedad, no es el agregado de las opiniones particulares, ni el resultado del paralelogramo de fuerzas sociales. Precisamente, se le da poder a un Gobierno para que sea, en caso de ser necesario, contra-cíclico a lo que la sociedad haría por sí misma.

Para decirlo directamente, el “gobernar por encuesta”, vuelve al Gobierno vulnerable a la misma vulnerabilidad que ostenta la opinión pública, influenciada muy fuertemente por la acción de las minorías afectadas por tal o cual decisión, sin hacerse una evolución de conjunto y de los efectos sistémicos.

La postura del Gobierno sobre aborto legal alumbra su operatoria en muchas de sus decisiones, y explica sus marchas y contra marchas. Lo que fue presentado inicialmente como un saludable ejercicio de “ensayo y error”, empieza a ser considerado como inoperancia y mala praxis. De lo que se trata es que la presidencia abandone su “societismo algorítmico” y que exhiba su liderazgo político, que es el modo que se conjuga el verbo gobernar en las democracias modernas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • FLOTANDO EN LA GRAVEDAD CERO.

    Por: Luis Tonelli. La Argentina visitada por un marciano no escondería ningún misterio: un…
  • “AQUÍ YO EVO MORALES…” | 7miradas

    Evo Morales habló en la reunión de Jefes de Estado de los países productores de petróleo. …
  • PANDORA | 7miradas

    La actividad judicial ha resultado opacada por la intensidad de las novedades que ha gener…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

FLOTANDO EN LA GRAVEDAD CERO.

Por: Luis Tonelli. La Argentina visitada por un marciano no escondería ningún misterio: un…