Inicio Internacionales lluvia, nieve, frío, viento y oleaje provocan avisos en una decena de comunidades

lluvia, nieve, frío, viento y oleaje provocan avisos en una decena de comunidades

7 minuto leer
Comentarios desactivados en lluvia, nieve, frío, viento y oleaje provocan avisos en una decena de comunidades
0

El riesgo por lluvia, nieve, frío, viento o fenómenos costeros salpicará este jueves a distintas provincias de una decena de comunidades autónomas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera una jornada con cielos poco nubosos excepto en el norte y temperaturas máximas y mínimas muy bajas.

En concreto, se activará el aviso amarillo por nevadas en las provincias de Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Segovia, La Rioja, donde se podrán acumular de 2 a 15 centímetros según las zonas y las cotas.

Además, Asturias y Cantabria se encontrarán en riesgo por precipitaciones y podrán acumular de 40 a 45 litros por metro cuadrado en 12 horas. Asimismo, el frío activará el aviso amarillo en Córdoba, con mínimas de un grado bajo cero; en Granada, que prevé heladas de -4, y en Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida, donde el mercurio llegará a -6.

En cuanto a los fenómenos costeros, la AEMET ha activado el aviso naranja para Girona, donde espera viento del norte y noroeste con una velocidad de entre 55 y 70 kilómetros por hora y olas de 4 metros. En amarillo por fenómenos costeros estarán Tarragona, Mallorca y Menorca, La Coruña, Pontevedra y Melilla. Las ráfagas de aire también serán un fenómeno adverso  en Zaragoza y en la ciudad autónoma, donde soplará con rachas de 70 kilómetros por hora.

Por su parte, en Canarias tampoco se librarán de los riesgos meteorológicos, ya que la AEMET ha activado el aviso por vientos, que soplarán con rachas de 70 a 75 kilómetros por hora en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. Los fenómenos costeros afectarán también a estas mismas islas excepto a a última.

Precipitaciones persistentes

En general, lo más significativo este jueves serán las precipitaciones persistentes en la cordillera Cantábrica, donde se acumularán cantidades significativas de nieve en cotas altas, que también afectarán al sistema Central e Ibérico. Las heladas serán generalizadas y fuertes en los Pirineos y soplarán vientos fuertes o con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, Ampurdán, Baleares, Canarias, Ebro y Alborán.

Los intervalos nubosos afectarán a Baleares, donde habrá probables chubascos ocasionales, sin descartar que alcancen Melilla. En el nordeste de la Península estará bastante despejado, igual que en la mitad sur. En el resto, la nubosidad irá avanzando de norte a sur.

En el área cantábrica, las precipitaciones serán más intensas durante la segunda mitad del día, cuando irán acompañadas de alguna tormenta ocasional y se extenderán de manera débil al resto del tercio noroeste, sin descartarlas ocasionalmente en otras zonas.

Respecto a Canarias, la AEMET pronostica intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos bastante despejados en el resto.

En general, las precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos y norte de Navarra, donde los copos caerán a partir de 400-600 metros; en la cordillera Cantábrica y norte de la Ibérica, desde 800 a 1.000, y en el resto de las zonas de la mitad norte y los sistemas Béticos se situará en torno a 600 o 900, con acumulaciones significativas en la Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico.

Las temperaturas máximas descenderán en general y las mínimas aumentarán, salvo en el cuadrante suroeste peninsular, este de Cataluña, zonas del Levante y Canarias, donde bajarán. Así, la AEMET pronostica heladas débiles generalizadas en zonas del interior y que serán fuertes en los Pirineos.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Los Cascos Blancos, los ángeles de la guarda de una Siria acostumbrada al desastre

Siria es un país que ha normalizado el desastre. Convive con él. Está adaptado al horror d…