Inicio Opinión LO UNO Y LO OTRO

LO UNO Y LO OTRO

15 minuto leer
Comentarios desactivados en LO UNO Y LO OTRO
0

La diplomática Cynthia Hotton del Banco Nación y veterano de la Guerra de las Malvinas, Juan José Gómez Centurion, pretenden  una alianza para llevar una propuesta centrada en el rechazo al aborto y lo que denominan como “ideología de género”. Para Hotton “el votante celeste está muy informado y sabe perfectamente quién es quién”. Desde su perspectiva, este voto podría superar el 10% a nivel nacional porque “muchísima gente que votó al Gobierno o al kirchnerismo hoy está buscando una alternativa por la posición que tuvieron en el debate sobre el aborto”.

El objetivo es lograr un acuerdo con otras agrupaciones para integrar un Frente Federal “Familiar y Vida”. Pero algunos sectores celestes tienen dudas sobre la figura de Gómez Centurion porque hasta hace poco formaba parte del Gobierno y aún tenía un cargo cuando el oficialismo decidió habilitar el debate.

El Frente integra a diversos liderazgos provinciales identificados con el rechazo al aborto, como la ex senadora por San Luis, Liliana Negre de Alonso, el diputado provincial cordobés Aurelio García Elorrio y el ex senador correntino José Antonio Romero Feris, entre otros. Una de las que fue tentada con una posible candidatura fue Negre de Alonso, pero desistió de participar como candidata en esta elección. Sin embargo, forma parte del frente y sostiene que “hay muchos votantes de Macri que no van a votar por él, están desencantados porqué había prometido en el XI Congreso Eucarístico Nacional en 2016 que defendería la vida”.

La expectativa sobre un posible buen desempeño nacional creció a la luz de los resultados en Santa Fe, donde la periodista Amalia Granata logró 146 mil votos con una propuesta centrada en el rechazo a la legalización del aborto, y Córdoba, donde García Elorrio Y su partido Encuentro Vecinal Córdoba duplicaron los votos que habían obtenido hace dos años y consiguió el cuarto lugar con poco menos del 4%.

En el campo liberal, la crítica pasa por la falta de recortes y la política del Gobierno que definen como muy similar al Kirchnerismo en materia de gasto público. En este caso, las figuras y su proyección mediática y en redes es uno de los ejes centrales.

En este camino está el economista José Luis Espert, quien se encuentra por estos días visitando provincias como La Rioja y Tucumán para sumar apoyos al Frente Despertar que lo lleva como candidato a presidente. También habrá un desafió liberal en la Ciudad de Buenos Aires, en este caso comandado por Darío Lopérfido.

La posición de los candidatos en el debate por la legalización del aborto será central en la definición de listas nacionales de Cambiemos. La irrupción del tema de la interrupción voluntaria del embarazo en la agenda pública, y la decisión del presidente Mauricio Macri de habilitar el debate en el Congreso, obligó a adaptar a la nueva realidad política y social la maquinaria electoral.

Con un manejo fuerte de datos y criterios electorales novedosos, el PRO introdujo novedades en el armado y la comunicación de campaña en el panorama político argentino. Todas estas técnicas hoy están calibrando el manejo de este tema por parte de los armadores macristas.

Esto se reflejará en la confección de las listas que se inscribirán el próximo 22 de junio, anticiparon fuentes del oficialismo.  Se adoptará un nuevo criterio de cuotas. El objetivo es garantizar un equilibrio del 50% entre los postulantes de Cambiemos “celestes” y “verdes”. Los legisladores y referentes territoriales del oficialismo ya se han agrupado en los dos bandos en los que se dividió por este tema y seguirán la definición final de nombres.

Cada sector buscará hacer valer la presencia de los propios en las listas, sobre todo en los distritos grandes, para expresar la división que existe en la misma sociedad que, según sondeos del oficialismo, está repartida en dos mitades iguales.

Con el objetivo de garantizar la contención, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió hace tres semanas con representantes de los sectores. Los disputados Silvia Lospennato y Daniel Lipovetsky aparecen como los más identificados con los pañuelos verdes en el oficialismo. Del otro lado y como parte del grupo “celeste”, destacan la senadora Silvia Elias Pérez y la diputada Cornelia Schmidt Liermann.

Este último sector fue el que mayores objeciones llevaron al jefe de Gabinete durante el encuentro. Peña insistió en que el Gobierno no tomó partido y abrió espacio para un debate que la sociedad reclama.

El temor es que las nuevas propuestas electorales “celeste”, o una abstención grande de los sectores contrarios a la legalización del aborto, puedan afectar las posibilidades del Ejecutivo en una elección que los números perfilan como muy ajustada.

Juan José Gómez es un militar retirado, prestigiado por su actuación en la guerra de las Malvinas, reconocido por “la familia militar” y con experiencia en los asuntos empresarios, más allá de sus cargos oficiales.  Gestionó en la Aduana, la AFIP y el Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri. Sostuvo una buena relación con el presidente Mauricio Macri. A él le informó de su voluntad de constituir una fuerza  de centroderecha en las próximas elecciones. El progresismo que decora  a la Casa Rosada no abarca las ideas centrales de este militar retirado. Sus seguidores difunden su proyecto en el boca a boca y a través de las redes sociales.

Se lo considera honesto, eficiente, pro vida y pro valores. Es católico y, como todo cristiano se opone al aborto. Sobre estos tópicos, este infante comando no cejará en sus posiciones, un tema central en la campaña electoral cercana.

Hay otras diferencias que Gómez Centurión explicó así: “Me distancié del gobierno por una mezcla de situaciones personales y de fondo. Yo dejé el Banco Nación el 11 de marzo, tras un proceso que empezó en julio de 2018 al notar una imposibilidad de plantear diferencias del Gobierno, advertir el peso de no haber hecho en 2016 y 2017 las reformas que hoy nos condujeron a una crisis fiscal financiera, y el descontento con el debate del aborto, que no formaba parte de las promesas de campaña e iba a contrapelo de los valores de la Argentina.”

“La UCR pretende ampliar en una PASO… Una cosa es discutir el rumbo del banco, y otra distinta es amontonar gente en el naufragio. En su momento no hubo espacio para plantear correcciones de sentido común. Amontona dirigentes tratando de armar una fórmula electoral, que no es lo mismo. Acá nadie está diciendo qué está dispuesto a hacer. La política tiene que referenciarse en valores, y no en intereses electorales.

“El frente, “Nos”, se inspira en la primera palabra del preámbulo de la Constitución. Tenemos  que regresar a los valores de la Constitución y que hicieron grande a la Argentina: el respeto de la vida, el patriotismo, el respeto de los ciudadanos, y en sentir esta tierra como la patria de los bisnietos, y no como si todo fuera un área de gerenciamiento.”

“Mientras se mantenga Cristina como candidata, se construye del otro lado un modelo del terror con posiciones amenazantes para la sociedad. Estos dirigentes miden hace un año 30% cada uno, en tanto un 40% de los argentinos espera otra propuesta electoral para ellos, y nosotros estamos en esa vereda.”

Con el sello Nos, Gómez Centurión pretende ampliar estos conceptos: ya se dispone captar al electorado opuesto a la legalización del aborto. Toda una cuestión. Desde otra esquina, en otro país,  Bolsanaro captó el subestimado valor religioso que alienta a las personas de a pie.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • ¿TODOS? | 7miradas

    Aunque los nombres que se le adjudican a las personas no siempre reflejan alguna caracterí…
  • PERON TENIA RAZÓN | 7miradas

    Por: Carlos Fara. El día del cierre de frentes electorales una periodista del principal di…
  • CARTA DEL EDITOR. | 7miradas

    Carlos Fara, uno de los dos analistas políticos de 7Miradas, prefirió dar a conocer sus ob…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Gildo Insfrán consigue la reelección en Formosa y su séptimo mandato consecutivo

17/06/2019 – El gobernador peronista Gildo Insfrán consolidó este domingo su poderío…