Inicio Nacionales ¿lograrán controlarlos con las últimas subas de tasas del BCRA?

¿lograrán controlarlos con las últimas subas de tasas del BCRA?

6 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿lograrán controlarlos con las últimas subas de tasas del BCRA?
0

Así, en palabras del economista y director de MyR Asociados, Fabio Rodríguez “es una medida cuyo detonante hay que buscarlo en los problemas que tiene Economía para bajar los dólares financieros, el blue y la brecha cambiaria”.

Suba de tasa: los motivos del BCRA

Para Rodríguez, lo que está sucediendo es que la recompra de bonos anunciada por el Gobierno, hasta ahora, no tiene los resultados esperados y sigue la presión cambiaria. Entonces, el Gobierno implementa una medida que lo que hace es “empujar una suba general de los tipos de interés, que va a arrastrar a las bancos u al tesoro a subir las tasas, y además acorta el horizonte de la liquidez”. Así, en resumidas cuentas, lo que se intenta es contener la liquidez para que no presiones a los financieros.

Sin embargo, Rodríguez advierte que estas políticas tienen costos elevados porque empeora el balance de BCRA, el de los bancos (le sube costo fondeo y achica margen) y el del Tesoro, que tendrá q pagar más y competir con el BCRA por la liquidez de los FCI.

¿Logrará el BCRA controlar la brecha cambiaria?

No obstante, si el Gobierno logra su objetivo de controlar la brecha, podría alegar que lo hizo en pos de un bien mayor. ¿Lo logrará? Desde el equipo de Research de Bullmarket Brokers consideran que es posible que sí. “Con la medida que tomo de subas de tasas el dólar tendría que mantenerse en estos precios actuales, ya que los pases se arbitran con la caución y esto va a hacer más caro tomar dinero y va convenir colocar ese dinero”, sostienen. Así, consideran que eso le va a sacar incentivos al dólar tal como busca el BCRA.

Por su parte, Mateo Reschini, Senior Analyst de la consultora Inviu, señala que, si bien se notó una calma en la primera jornada tras la medida de los financieros, “toma cierto tiempo que haya un impacto en el rendimiento de los fondos comunes de inversión”. Por eso, indica que, quizás, por el momento, la respuesta es bastante moderada.

Así, anticipa que, si bien están bastante tranquilos por el momento los dólares financieros, en los próximos días o semanas, podremos empezar a ver realmente un efecto más contundente de este ajuste de tasas que aplicó el BCRA para mantener los financieros a raya.

dolar-dolar blue-mercados-vivo-finanzas-inversiones.jpg

En tanto, Martínez Gerber es más conservador en su optimismo y apunta que, “en la medida en la que el Gobierno no consiga divisas para despejar el frente externo y abastecer la demanda de importaciones, va a seguir habiendo presión en los dólares financieros”, por más que aplique este tipo de medidas.

En igual sentido, apunta el economista de Eco Go, Juan Delich, quien señala que “estas medidas y otras que tomaron estas semanas no parecen tener el existo esperado” por el momento.

Sin embargo, el economista Federico Glustein no descuenta que se logre el efecto deseado de aplacar a los financieros por el aumento de tasas, pero advierte que eso “va a depender de cuánto el mercado las convalide”.

En ese sentido, observa que la reacción inicial a estos anuncios que no condicen con la intención de la gestión económica, sin embargo, sostiene que, es posible, que en los próximos días veamos la reacción estable a estas medidas. Todo dependerá de cómo lean los agentes el contexto.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El Gobierno trabaja en acciones de prevención para impedir el ingreso de la influenza aviar al país

Además de Bahillo y Fernández, participaron del encuentro autoridades del INTA, Gendarmerí…