Inicio Gremiales Los 11 puntos que empresarios quieren modificar en el convenio con Camioneros

Los 11 puntos que empresarios quieren modificar en el convenio con Camioneros

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Los 11 puntos que empresarios quieren modificar en el convenio con Camioneros
0

Con la oferta salarial del gremio de Camioneros sobre la mesa, los empresarios del sector elevaron una propuesta para modificar el convenio colectivo de trabajo.

La respuesta de Hugo y Pablo Moyano fue contundente: “No aceptaremos ninguna modificación”.

En este tono comenzará la negociación por nuevos aumentos en los sueldos. Se vienen semanas calientes entre Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Con una nota dirigida a Moyano, la federación empresarial enumeró los puntos que pretenden incorporar a la negociación paritaria.

Son 11 aspectos que impactan y modifican directamente el convenio colectivo 40/89 celebrado entre las partes.

Los puntos requeridos por la FADEEAC

1- Reformulación de las tareas del chofer previstas en el ítem 3.1.1 del convenio.
2- Horas extras: el punto hace referencia a las realizadas en una jornada extra. Hasta ahora el pago es del 100%, empresarios piden pagar el 50%.
3- Considerar transporte de larga distancia a partir de 300 km. En la actualidad, es a partir de 100km.
4- Trabajadores de zona sur del país reciben recargos del 20% y 40%. La FADEEAC sostiene que ya no existen las razones que justificaron estos coeficientes en la década del 80%.
5- Adicional por antigüedad: hasta ahora es de 1% anual, las empresas dicen que convierte en no competitivas a empresas con importante antigüedad.
6- Rama petrolera: Se quejan que las condiciones de trabajo se espejan a las del convenio de petroleros, siendo la actividad de transporte un 30% más costosa. Quieren cambios en condiciones.
7- Rama de transporte de aguas y bebidas gaseosas: contiene normas que afectan la productividad.
8- Pausa y/o interrupción de tareas: es el punto 4.16 del CCT 40/89. Quieren modificar lo referido a la interrupción de jornada y buscan la creación de un banco de horas.
9- Establecer la jornada reducida de trabajo: buscan eximir el pago del adicional de comida si no supera las cinco horas de trabajo.
10- Inclusión del sistema de autocomposición de conflicto.
11- Nuevo sistema de suspensión de personal.

“No aceptaremos ninguna modificación del CCT por ser un atropello a las conquistas laborales que con años de lucha los trabajadores hemos conquistado”, contestaron desde la Federación de Choferes de Camiones.

En las últimas horas, los empresarios también se refirieron a la solicitud de aumento salarial presentada por Camioneros.

El sindicato de los Moyano pidió un incremento salarial del 46% más el pago de un bono de 20.000 pesos. La FADEEAC anticipó que “poco probable, casi improbable” que se otorgue, aunque subrayó que se trabajará con su equipo técnico en la mejor propuesta que pueda realizarse.

La intención es promover y sostener el diálogo, según adelantaron: “Queremos encontrar el mejor equilibrio entre las posibilidades de nuestro sector y las necesidades de los asalariados en un contexto particularmente complejo, en el que muchas las empresas que integran alguna de las 51 Cámaras de FADEEAC trabajan hoy por debajo del nivel de rentabilidad”, remarcó Mario Eliceche, presidente de FADEEAC.

La entrada Los 11 puntos que empresarios quieren modificar en el convenio con Camioneros se publicó primero en Mundo Gremial.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Subieron ADRs argentinos y riesgo país tuvo leve avance

Sin actividad en la bolsa porteña debido al feriado que recuerda la muerte del General Mar…