Inicio Parlamentarias Los argentinos creamos con nuestra mente la realidad política en que vivimos. Por Dr. Gabriel Flores Ciani

Los argentinos creamos con nuestra mente la realidad política en que vivimos. Por Dr. Gabriel Flores Ciani

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Los argentinos creamos con nuestra mente la realidad política en que vivimos. Por Dr. Gabriel Flores Ciani
0

En la Argentina estamos a pocos días de decidir una parte importante del destino político de nuestra nación al menos a corto y mediano plazo. Este próximo domingo 14 de noviembre son las elecciones legislativas para renovar parte de nuestros representantes en el Congreso Nacional y a distintos niveles del poder legislativo. Una y otra vez escucho en la calle y en mi conversación con amigos, vecinos, pacientes la queja de que «los políticos siempre son los mismos corruptos que se sirven a ellos mismos, que por eso nunca van a participar en política, que el Estado y los gobernantes tienen que resolver todos los problemas que experimentamos, que prometen y después no cumplen etc.

Es que nuestros gobernantes provienen de Marte o de algún otro país? Por supuesto que la respuesta es que no, son argentinos al igual que cada uno de nosotros. Todos los habitantes de esta hermosa nación creamos con nuestra mente la realidad en que vivimos. Tal vez este concepto te sorprenda o no sea de tu agrado, nos hemos acostumbrado como sociedad a sacarnos de encima nuestras frustraciones como país desplazándoselas a nuestros gobernantes.

La situación política de la Nación es producto del estado emocional del pueblo:

Las consecuencias económicas, en la seguridad ciudadana, aumento de la pobreza, inestabilidad política etc. hacen que el “cerebro emocional”, estructura que gestiona las emociones más primitivas como el odio, la ira, la inconformidad etc. Pierdan su capacidad de control sobre estos instintos y emociones generando una sociedad apática y desesperanzada en su futuro.

La  mente crea nuestra realidad interna, nuestra realidad interna es nuestro estado mental. Nuestro estado mental crea la realidad externa la cual  percibimos a través de nuestros cinco sentidos, es por esto que existen tantas realidades como seres humanos hay en el mundo. Aquí tenemos la explicación neurocientifica del porque cada persona es única e irrepetible en la  concepción de sus ideales políticos. Nuestra identificación con una ideología, partido o líder es difícil de cambiar en la vida, esto significa un esfuerzo muy grande para los estrategas de las campañas electorales, ellos en realidad trabajan sobre la base de lo que ya creen las personas, de como una sociedad en su conjunto crea la realidad política de su nación.

Para que sea transformada la política necesitamos reconstruir nuestra realidad interna y para eso necesitamos de nuestro cerebro. De acuerdo a este concepto que es avalado por la Neurociencia Cognitiva podemos decir que la mente de los Argentinos crea la actual y futura realidad de nuestro país. 

«Decidimos nuestro voto a través de un complejo proceso neuronal en el cual la memoria emocional juega un rol definitivo»

La neuroplasticidad en política

La neuroplasticidad neuronal se refiere a la habilidad del Sistema Nervioso de responder y adaptarse a desafíos del medio ambiente a través de una serie de mecanismos que conducen a la remodelación de nuestro cerebro.

La preferencia por una ideología, partido político, candidato se almacena como memoria emocional en el cerebro lo que explicaría el hecho que para una persona es difícil cambiar de ideología, o dejar de ser influenciado por el líder que dejo huella en su sistema neuronal. Es importante subrayar que la repetición de votar al mismo partido político o candidato producirá fenómenos de neuroplasticidad, fenómeno central de la memoria política de un pueblo. Esto explicaría el porque siempre se votan a los mismos políticos a pesar que estos han dado muestras concluyentes de su impericia a la hora de gobernar.

Conclusión:

La neurociencia tiene mucho que ofrecer en el campo de la política. La política la hacemos los seres humanos, no es una construcción mágica o se da a sí misma como  producto del azar. A la política la hacemos con nuestra mente individual y colectiva, una mente social, universal, que se ha ido tallando a partir de la evolución social del ser humano, la cual le dio un impulso casi sobrenatural a nuestra civilización. Sin política no se hubiese construido la realidad del mundo que conocemos.

Este domingo frente a la urna millones de cerebros argentinos crearemos la realidad política en que vivimos.

A usar el cerebro entonces, el destino de nuestra nación está en ello.
Dr. Gabriel Flores Ciani, difusor de las Neurociencias

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Lanús, por su última chance de entrar en la Libertadores

Derrota 1-0 a Rosario Central en el sur bonaerense con gol de López. El «Granate» está obl…