Inicio Internacionales Los británicos acopian papel higiénico y analgésicos ante la incertidumbre por el Brexit

Los británicos acopian papel higiénico y analgésicos ante la incertidumbre por el Brexit

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Los británicos acopian papel higiénico y analgésicos ante la incertidumbre por el Brexit
0


















Fuente: AFP


Símbolos del miedo a la escasez




LONDRES.- Mientras los legisladores británicos avanzan a los tumbos en las negociaciones sobre el Brexit, el auge de ventas de dos artículos tal vez revele una pista de cómo se preparan los ciudadanos para el impacto de una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE): papel higiénico y analgésicos.





























En un reciente informe público sobre las ganancias de su empresa, David Potts, CEO de los supermercados británicos Morrisons, dijo que la cadena había notado “algún nivel de acopio” entre sus clientes y que las ventas de esos dos productos habían aumentado más de un 7% en el último año.

“Hemos visto un verdadero repunte en analgésicos y papel higiénico”, dijo Potts. “Lo que no puedo asegurar es que tenga relación con la sensación de la gente ante el Brexit”.















El espectro de la escasez de alimentos y otros productos tras un eventual Brexit sin acuerdo sobrevuela las negociaciones desde un primer momento, ya que un tercio de lo que comen los británicos es importado de la Unión Europea. Y esa sensación generalizada de inquietud se manifiesta en los hábitos de consumo y la actitud de los comerciantes. El Consorcio Minorista Británico (BRC) informó una brusca caída de las ventas minoristas en febrero, ya que los consumidores refrenaron los gastos para enfocarse en los bienes esenciales. El gobierno británico ha dado instrucciones a los supermercados de acumular el mayor stock posible de mercadería, y ha gastado al menos 30 millones de dólares en suministros de reserva en sus bases militares, según informa Sky News.















“La incertidumbre que rodea la inminente salida de Gran Bretaña de la UE ha golpeado el gasto de los consumidores”, dice Helen Dickinson, CEO de BRC. “Si el gobierno quiere llevar tranquilidad tanto a la opinión pública como a las empresas, debería asegurarnos que el Brexit será acordado”.

Los expertos vienen advirtiendo que un Brexit caótico sería catastrófico para los consumidores y las empresas británicas, ya que en ausencia de un acuerdo entre Gran Bretaña y la Unión Europea, las importaciones estarían sujetas a los elevados aranceles establecidos por la Organización Mundial del Comercio. A fines de enero, los CEO de los principales supermercados -Sainsbury’s, ASDA, Marks Spencer, Lidl y Waitrose-, así como el BCR, enviaron una carta abierta a los legisladores advirtiendo la “significativa disrupción” en la cadena de abastecimiento que conllevaría un Brexit sin acuerdo.








“Nos preocupa enormemente que nuestros clientes sean de los primeros en experimentar la realidad de un Brexit sin acuerdo”, escribieron los supermercadistas. “Anticipamos riesgos significativos para poder mantener la variedad, calidad y durabilidad de los alimentos?, y habrá inevitables presiones sobre los precios debido al aumento de los costos de transporte, la devaluación de la moneda y los aranceles de importación”.








La carta dejaba entrever que el momento en que se produce el Brexit es especialmente perturbador, porque el grueso de los productos de primavera que se consumen en Gran Bretaña proviene de Europa, incluyendo el 90% de la lechuga, el 80% de los tomates y el 70% de la fruta fresca. La falta de espacio de almacenamiento en el Reino Unido limita la capacidad de stock de los supermercados, aumentando las chances de que las góndolas terminen vacías.

“Nuestra capacidad para mitigar esos riesgos es limitada”, dice la carta. “Por lo general, los minoristas no acumulan más de dos semanas de inventario, y si hay disrupciones en la cadena de abastecimiento, se hace difícil reponer stock. También estamos buscando rutas de abastecimiento alternativas, pero las opciones son limitadas y no hay suficientes ferries”.








Un estudio publicado a principios de esta semana por la consultora Oliver Wyman y el estudio de abogados Clifford Chance reveló que un puñado de industrias -la agricultura, los servicios financieros, las automotrices, la alimentación, los químicos y los plásticos- recibirían alrededor del 70% del impacto del Brexit. El estudio analizó datos de empresas de toda la Unión Europea y descubrió que el Brexit les costaría a los exportadores británicos unos 36.000 millones de dólares, y a los exportadores europeos unos 41.000 millones al año.

El miércoles, los miembros del Parlamento votaron dos veces en rechazo a un Brexit sin cierto grado de acuerdo. Cuando faltan menos de dos semanas para el 29 de marzo, plazo límite original para la concreción del Brexit, el voto de los legisladores implica que tendrán que solicitar una prórroga ante los líderes europeos.


Traducción de Jaime Arrambide




















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Marchar y negociar, las dos cartas que se juegan en la primera reunión de la CGT del año

Tras un larga receso estival, la cúpula de la CGT se reunirá esta tarde en Azopardo. Trata…