Inicio Internacionales Los británicos votaron municipales e Irlanda del Norte eligió a su Gobierno regional

Los británicos votaron municipales e Irlanda del Norte eligió a su Gobierno regional

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Los británicos votaron municipales e Irlanda del Norte eligió a su Gobierno regional
0

El primer ministro Boris Johnson concurrió a votar en las municipales. (Foto: AFP).

Los ciudadanos del Reino Unido votaron este jueves en elecciones municipales y regionales cuyos resultados se conocerán mañana, en comicios que por primera vez podrían poner a prueba la aceptación del primer ministro Boris Johnson, mientras en Irlanda del Norte, que tuvo una participación en torno a 55%, se perfilaba un histórico triunfo del partido republicano y proirlandés Sinn Féin.

Esta es la primera vez que los votantes británicos opinan en las urnas sobre la gestión del conservador Johnson desde las elecciones de 2019, y se esperaba un importante voto castigo en medio de un creciente costo de vida y luego del escándalo por la celebración de fiestas en su residencia oficial en medio del confinamiento por coronavirus.

Johnson votó temprano en el centro de Londres, acompañado por su perro.

En estos comicios se presentaron a los 18 distritos del país un total de 239 candidatos, 87 de los cuales son mujeres, lo que supone una cifra récord, según la cadena británica BBC.

El escrutinio oficial comenzará el viernes temprano y a mediodía (la mañana en la Argentina) se conocerán los primeros resultados, aunque el conteo podría prolongarse incluso hasta el sábado, informaron las autoridades electorales, según la agencia de noticias Europa Press.

En Irlanda del Norte, el territorio bajo control británico del norte de la isla homónima, los votantes concurrieron a las urnas para elegir a su gobierno autónomo en las elecciones parlamentarias que registraron una participación cercana al 55 por ciento.

Los nacionalistas del Sinn Féin, el brazo político de la desaparecida guerrilla antibritánica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) se perfilan en los sondeos como favoritos a convertirse por primera vez en el principal espacio político y que supondría un giro político sin precedentes que obligaría a reconfigurar los equilibrios de poder tanto en Belfast como en Londres.

Los Acuerdos de Viernes Santo sentaron en 1998 las bases de un escenario basado en el reparto de poderes, pero la balanza siempre se había inclinado del lado del Partido Democrático Unionista (DUP), partidario de la integración de Irlanda del Norte en el conjunto de Reino Unido.

Telam SE


Unionistas y nacionalistas siguen enfrentados, pero por primera vez podrían ganar los que quieren que Irlanda esté unida, preocupados por los problemas surgidos tras el Brexit que condujo a una frontera marítima entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, el costo de vida, la crisis del gas y la electricidad que se suman a los problemas de la falta de viviendas.

Este jueves la población norirlandesa eligió no solo a los 90 miembros de la Asamblea de Stormont, sino también al encargado de ser su próximo primer ministro -quien saldrá de la formación más votada-y al vice primer ministro -integrante del segundo partido más votado-.

Si se confirma, la formación nacionalista estaría en disposición de presentar a su candidata, Michelle O’Neill, como futura primera ministra norirlandesa y, si bien sería una victoria más simbólica que práctica al estar obligados a compartir poder, agravaría la crisis del unionismo, que cotiza a la baja desde las elecciones de 2017.

En las últimas elecciones, la Asamblea de Irlanda del Norte, el DUP ganó 28 escaños y el Sinn Féin, 27.

En la Asamblea también podría ganar peso el Partido de la Alianza, una formación liberal surgida en los setenta como alternativa a los grandes bloques y que se aspira a afianzarse como tercera vía.

En Inglaterra se disputaron más de 4.350 escaños en 146 concejos municipales, 32 concejos en Escocia y 22 de Gales.

Los votantes decidieron quién es responsable de servicios como la atención social, la recolección de la basura y la planificación en cada área.

En Inglaterra, Gales y Escocia, los representantes locales son elegidos para representar las opiniones de su comunidad y tomar decisiones sobre la prestación de servicios.

Más de 1.800 de esos escaños están en Londres, mientras que en Gales están en juego 1.234 escaños y en Escocia, 1.227.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Médicos resisten a la «intervención fraudulenta» de la AMRA Santa Fe

Médicos y profesionales de la salud de Santa Fe se movilizaron este viernes al Hospital de…