Inicio Opinión  LOS CONSAGRADOS. | 7miradas

 LOS CONSAGRADOS. | 7miradas

4 minuto leer
Comentarios desactivados en  LOS CONSAGRADOS. | 7miradas
0

Allá por los cincuenta y tantos hubo un rebrote mágico en la Argentina, en particular sobre el arte abstracto argentino. Mágico por su calidad, por el hecho milagroso de ser un grupo de amigos. Perón había caído, la cultura elitista se sacó una opresión de encima tanto el cine, teatro, literatura y hasta la pintura.

 


Se sabe el fascismo no se lleva bien –y a la recíproca- con las artes de vanguardia. Para conocer algunos films de exhibición pública prohibida en ese entonces fascista, los grupos culturales asistían a medianoche a un cine –el Biarritz- para verlas. Una forma amable de eludir la temible censura.

 

Pero este grupo de artistas no hablaban de miserias pasadas o presentes. No les interesaba otra cosa que su arte y específicamente el arte abstracto. Quedaban excluidos los temas enfermizos y habituales de la política.

 

Pasó el tiempo de esa generación dorada, de la maravillosa galería Bonino dónde exponían sus obras y como suele ocurrir pasaron a un amable olvido. Kazuya Sakai pertenecía a la familia japonesa dueña de la florería Ikebana, Fernández Muro a Madrid cuando murió el Generalísimo, su mujer Sarah Grilo a New York. Les fue muy bien.  Hoy, aunque ya no estén. The James B. Duke House, exhibe el trabajo de los artistas Sarah Grilo (1919-2007) y José Antonio Fernández-Muro (1920-2014).

El delicado Miguel Ocampo antes de morir dejó una obra magnífica, que hoy embellece la embajada argentina en Washington entre otras bellas salas de arte del mundo.

Técnica: técnica mixta sobre tela / Medidas: 97 x 130 cm – MNBA

Técnica: acrílico sobre tela / Medidas: 160 x 160 cm – MACBA

 

En el 2001 dejó este mundo Kazuya Sakai, cuya obra se expone hoy en Buenos Aires. Desde 2013 ya no gozamos del enorme talento y calidez de la arquitectura de Clorindo Testa. 

Técnica: acrílico sobre tela cruda – Colección privada.

¿La sociedad cultural argentina cobijó a estos gigantes? Por un rato. Pero el poder de su arte los rescata y resucita. No es poco.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Entregaron viviendas sociales en Mailín, en el marco de su 252º aniversario

15/09/2019 – En el marco del 252° aniversario de Villa Maiin, departamento Avellaned…