Inicio Internacionales los datos que explican por qué tantos países dependen del campo ucraniano

los datos que explican por qué tantos países dependen del campo ucraniano

10 minuto leer
Comentarios desactivados en los datos que explican por qué tantos países dependen del campo ucraniano
0

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado de una crisis alimentaria mundial si Rusia sigue bombardeando Odesa. Esa ciudad, principal puerto ucraniano en el Mar Negro, fue atacado por misiles el lunes. Los bombardeos rusos han supuesto el bloqueo de los puertos de Ucrania y de ese modo los envíos de trigo no tienen salida.

El asunto es importante ya no sólo para Ucrania o para Europa, sino para países de todo el mundo. Por algo, desde el inicio de la invasión rusa repetimos aquello de que Ucrania es el granero del mundo. Pero es que es así y por eso los efectos de la guerra están llegando a rincones de todo el planeta.

Hay algunos países que resultan claves en la producción de materias primas y productos agrícolas, y por lo tanto en su mercado de precios. Ucrania es uno de ellos. El 65% de su territorio está dedicado a la agricultura. Tanto es que se calcula que con los productos del campo ucraniano se puede alimentar a 600 millones de personas.

Su ventaja son sus suelos negros, que tienen un alto contenido en materia orgánica. Así, es el primer país de Europa en superficie de tierra cultivable. Según el World Factbook de la CIA, el 56,1% de sus tierras son cultivables.

El primer país de Europa por superficie cultivable

Ucrania es un referente fundamental en la producción de un gran número de productos agrícolas. En 2019 el 10% de su PIB provenía de la agricultura, según datos del ICEX. Por algo es el primer país de Europa en términos de superficie cultivable.

Por ejemplo, es el quinto país del mundo que más trigo exporta, según dato de 2020 de Worldstopexports. En la temporada mundial de comercialización de trigo 2020/21, Ucrania representó el 9% del comercio mundial de este cereal.

Países como Turquía, Egipto, Líbano o Yemen dependen de las importaciones de trigo de Ucrania

Lo saben bien países como Turquía o Egipto, que dependen en más de un 65% de las importaciones de trigo de Ucrania. O también otros más lejanos y pobres, como Líbano o Yemen, que viven de comer trigo ucraniano.

El país que ahora invade Putin es también un importante exportador mundial de maíz, cebada y colza. En 2020/21, representó el 12% del comercio mundial de maíz y cebada y el 14% de las exportaciones mundiales de colza. Y además de cereales, patatas: en 2019 fue el tercer productor mundial, según el Centro de Inversiones de la FAO.

Campo De Girasoles, Aceite De Girasol, Pipas
Campo de girasoles.
EUROPA PRESS – Archivo

Otro producto fundamental del comercio agrícola ucraniano es el aceite de girasol, una producción, la suya, básica para España. Ucrania está considerado el primer productor de esta grasa vegetal. Hasta la guerra, el país aseguraba un 50% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol (dato de la temporada de comercialización 2020/21).

Hasta la guerra, Ucrania acumulaba un 50% de las exportaciones mundiales de todo el aceite de girasol

Agricultura y recursos minerales. En 2018, Ucrania fue el cuarto país exportador de hierro del mundo, según el ICEX. De hecho, la Unión Europea importa de Ucrania 16,5 millones de toneladas anuales de mineral de hierro.

Ese mismo 2018, el país de Zelenski ocupó el puesto 10º como productor de acero y el 11º como exportador. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), es también el segundo mayor en reservas de manganeso y el 10º en titanio. Según Statista, es el séptimo país en reservas recuperables de minerales de uranio.

España echa en falta maíz y aceite de girasol

De todo lo dicho dos productos del campo ucraniano afectan especialmente a España: algunos cereales y el aceite de girasol. En 2020, España importó un 42% de sus cereales de Ucrania y un 25% de ese aceite, del que el país de Zelenski es el primer exportador del mundo.

Hoy en día España es el país de Europa que más cereales importa

De los trigales españoles va quedando poco. Nuestra producción media anual de todos los cereales juntos es de algo más de 15 millones de toneladas. En comparación, sólo de trigo Ucrania exporta 20 millones de toneladas al año. Es el mayor exportador de grano para Europa.

Escasez de aceite de girasol en el país del aceite de oliva
Escasez de aceite de girasol en el país del aceite de oliva
IKER MORÁN

En realidad, hoy en día España es el país de Europa que más cereales importa. Cada año compramos más 2,5 millones y medios de toneladas de todo tipo de cereales, pero básicamente maíz para la fabricación de piensos: unas 197.000 toneladas de trigo, 64.800 toneladas de trigo duro, 56.100 de cebada y el resto, la inmensa mayoría, es maíz (importamos un 30% de los puertos ucranianos).

El otro producto del que dependemos mucho de Ucrania es el aceite de girasol. En 2020, importamos un 25% del aceite de girasol que consumimos y llegamos al 30% en 2021. La decisión de Putin de invadir territorio ucraniano ha impedido la llegada a España de hasta 500.000 toneladas de este aceite vegetal.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

demócratas piden a Biden que invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela

«Creemos firmemente que la exclusión de países podría poner en peligro las relaciones futu…