Inicio Economía Los dólares bursátiles cayeron 20 pesos en esta semana y el blue 26

Los dólares bursátiles cayeron 20 pesos en esta semana y el blue 26

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Los dólares bursátiles cayeron 20 pesos en esta semana y el blue 26
0

Los dólares bursátiles lograron a lo largo de la última semana quebrar la racha alcista del mes previo, con una caída acumulada de más de 20 pesos en la cotización respecto a los valores máximos de entre $163 y 181$ alcanzados el 22 de octubre pasado.

De esta forma, el contado con liquidación y el dólar MEP cerraron octubre con una suba de 3% y 1%, tras la batería de medidas dispuestas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre las que se destacó la colocación de bonos en pesos del martes pasado, cuando obtuvo financiamiento por más de $254.000, lo que le permitió frenar al menos temporalmente la presión existente sobre el mercado cambiario.

Esta situación también se replicó en el mercado informal, donde el denominado dólar blue -tras alcanzar un máximo de $195 por unidad- en la última semana bajó 26 pesos y cerró en $169, con un incremento de 15,75% a lo largo de octubre.

En tanto, la cotización del dólar minorista a nivel oficial cerró a un promedio de $ 83,89, con una baja marginal de un centavo respecto de la víspera, mientras que a lo largo de octubre marcó un avance de $ 3,27, equivalente a un incremento de 4,05%.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un retroceso de 2,3%, hasta los $ 147,70 y representó una ganancia 1,4% en los últimos 30 días.

El dólar MEP perdió 0,6% en $ 143,23 por unidad y en el mes ascendió 3,2%.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó dos centavos y finalizó a $78,32, y en el balance mensual subió $ 2,14 y marcó un incremento de 2,81%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 109,06 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 138,42.

El denominado dólar informal o “blue” se negociaba con un retroceso de seis pesos, en un promedio de $169 por unidad, aunque en el mes subió $23 (+15,75%)

Consultado por Télam por la volatilidad que mostró en el mes el dólar, Eric Paniagua, economista de EPyCA, señaló que hubo una marcada “disociación” entre el Mercado Único y Libre de Cambio (Mulc) -de dónde surge la cotización oficial mayorista-, el dólar bursátil y el mercado informal.

Panigua explicó que luego de la licitación del martes del Ministerio de Economía -que logró captar un importante caudal de pesos-, la presión alcista del dólar se comenzó a desinflar.

“Parece claro que el equivalente a US$1600 millones de dólares en pesos que tomó el Gobierno nacional, permitió desviar parte de la demanda que estaba presionando el cambio bursátil”, dijo el especialista.

Para Paniagua, es posible hablar de una cierta “pax cambiaria” para esta semana, aunque consideró también que a fin de mes el poder de fuego de muchos inversores pequeños “se agotó y ya no tienen liquidez para sostener la demanda”.

En la misma línea, un informe de la administradora de Fondos Comunes de Inversión Quinquela Asset Management, indicó que a lo largo de octubre el Tesoro logró captar en el mercado $266.000 millones a través de dos colocaciones en instrumentos “Dollar Linked” y otros $155.000 millones vía instrumentos en pesos.

“Esto le permitió cubrir los vencimientos de capital e intereses del mes y generar un excedente de $266.000 millones. Es decir que todo lo captado por el instrumento “Dollar Linked” se pudo canalizar hacia la cobertura del déficit primario y para cancelar adelantos transitorios del BCRA. Estas colocaciones generaron un impacto positivo en el mercado, bajando la brecha”, destacaron desde Quinquela.

En lo que respecta al mercado bursátil, el índice S&P Merval subió 0,84%, desacoplado de los mercados de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo, con lo que octubre finalizó con un balance positivo de 9,76%.

Las acciones de las empresas que componen el panel líder dejaron alzas en el día que fueron encabezadas por Ternium (+12,87%); Aluar (+5,33%); Holcim (+3,63%); Cablevisión (+3,22%); y Pampa Energía (+3,11%).

En sentido contrario, las pérdidas fueron para Central Puerto (-5,67%); Telecom Argentina (-5,17%); Grupo Financiero Galicia (-4,13%); Grupo Supervielle (-3,18%); y Banco Macro (-3,17%).

Los papeles de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la rueda con resultado mixto. Las ganancias fueron para Irsa (+6,7%); Tenaris (+4,5%); Pampa Energía (+4,3%); Cresud (+3,3%); y Transportadora Gas del Sur (+1,7%).

Los descensos fueron para Mercadolibre (-6,9%); Corporación América (-3,9%); Central Puerto (-1,8%); YPF (-1,2%); y Banco Macro (-0,9%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares dejaron caídas en torno a los 10 centavos de dólares en promedio para toda la curva y en el balance mensual acumularon bajas de entre 10% y 15% en promedio a lo largo de toda la curva.

La deuda en pesos anotó subas de entre 0,25% y 2% en promedio tanto para los CER como para los floaters y en el punta a punta mensual arrojó retrocesos de entre 2% y 15% para ambos tramos.

Así, el riesgo país cedió 0,1% hasta los 1.482 puntos básicos, aunque en octubre subió 14%.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Economía
Comentarios cerrados

Mira además

Biden propone a Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, para secretaria del Tesoro de EE UU

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, planea nominar al frente del Tesoro…