Inicio Internacionales Los dramáticos escapes por los incendios en California

Los dramáticos escapes por los incendios en California

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Los dramáticos escapes por los incendios en California
0






































LOS ANGELES.- Un incendio forestal de rápido movimiento devastó una ciudad del norte de


California
y obligó a los residentes a correr para escapar, luego de que su avance destruyera cientos de casas. Las llamas comenzaron ayer temprano y rápidamente calcinaron 3237 hectáreas. Las autopistas se convirtieron en túneles de fuego mientras el humo espeso oscureció el cielo durante el día.




Una columna de humo invade el cielo en el área en Paradise, California. Fuente: AFP – Crédito: Justin Sullivan












Cuentos horrorosos de escape y rescates heroicos surgieron de Paradise, la ciudad más afectada donde se ordenó a la comunidad de 27.000 habitantes a evacuar, ubicada aproximadamente 240 kilómetros al norte de Sacramento. Los testigos informaron haber visto hogares, supermercados, negocios, restaurantes, escuelas y una casa de retiro en llamas.




Trabajadores del hospital y socorristas evacuan a los pacientes del hospital Feather River en Paradise, California.
Trabajadores del hospital y socorristas evacuan a los pacientes del hospital Feather River en Paradise, California. Fuente: AFP – Crédito: Justin Sullivan

“Estábamos rodeados de fuego, conducíamos a través de fuego a cada lado de la autopista”, dijo el oficial de policía Mark Bass, quien vive en Paradise y trabaja en la ciudad vecina Chico. Evacuó a su familia y luego regresó entre las llamas para ayudar a varios residentes discapacitados, incluido un hombre que intentaba llevar a su esposa postrada a un lugar seguro. “Era solo un muro de fuego a cada lado de nosotros, y apenas podíamos ver el camino frente a nosotros”.











Una casa se quema en Paradise, California.
Una casa se quema en Paradise, California. Fuente: AFP – Crédito: Justin Sullivan

Los residentes describieron que huyeron de sus casas y luego se quedaron atascados en caminos paralizados a medida que se acercaban las llamas, lo que provocó explosiones y derribó postes de servicios públicos. “Las cosas comenzaron a explotar”, dijo Gina Oviedo, habitante de Paradise. “La gente comenzó a salir de sus vehículos y correr”.











Una casa en llamas durante los incendios en California
Una casa en llamas durante los incendios en California Fuente: AFP – Crédito: Josh Edelson

El caos y la desesperación se apoderó de muchas personas que abandonaron sus autos al costado de la autopista, y optaron por escapar a pie cargando a menores y a sus mascotas. También camiones, algunos con remolques atados, fueron abandonados en en el camino mientras los evacuados corrían por sus vidas, según aclaró un oficial de policía. “Fueron abandonados porque el tráfico era muy malo, se retrasó durante horas”.

En medio de esa situación, una mujer entró en trabajo de parto durante un embotellamiento de tránsito, según el diario Enterprise-Record. “Es muy caótico”, comentó el oficial Ryan Lambert, de la Patrulla de Carreteras de California.




Una casa arde en Paradise, California.
Una casa arde en Paradise, California. Fuente: AFP – Crédito: Justin Sullivan

Los Rescatistas usaron una retroexcavadora para sacar del camino a automóviles abandonados para llegar al hospital Feather River y evacuar a pacientes mientras las llamas consumían el edificio, señaló el supervisor del condado de Butte Doug Teeter.

En el hospital de Paradise, más de 60 pacientes fueron evacuados a otras instalaciones. Algunos edificios se incendiaron y resultaron dañados, pero la instalación principal, el Hospital Adventist Health Feather River, no se vio afectada, dijo la portavoz Jill Kinney.




Un restaurante de comida rápida Jack In The Box arde, al norte de Sacramento, California,
Un restaurante de comida rápida Jack In The Box arde, al norte de Sacramento, California, Fuente: AFP – Crédito: Josh Edelson


El incendio

En tanto, la ciudad de Chico, con una población de 93.000 habitantes, podría ser la siguiente en el camino del incendio, que sería conducido hacia el oeste durante la noche por vientos de 56 kilómetros por hora, dijo el jefe de bomberos del condado de Butte, Darren Read.




El Blackbear Diner se quema en Paradise, California.
El Blackbear Diner se quema en Paradise, California. Fuente: AFP – Crédito: Josh Edelson

Las autoridades del condado estadounidense de Butte, en California, declararon hoy el estado de emergencia por el fuerte incendio forestal que afecta la región y que obligó a la evacuación de miles de personas. La declaración de emergencia se emitió luego de que las llamas, que avanzan rápidamente, consumieran más de 18.000 hectáreas en ocho horas sin poder ser contenidas.




Restos calcinados de un vehículo en lo que era un garage en California,
Restos calcinados de un vehículo en lo que era un garage en California, Fuente: AFP – Crédito: Josh Edelson

“El siniestro es muy peligroso, por favor evacuen si se le solicita”, tuiteó la agencia de gestión de siniestros californiana, Cal Fire. El fuego, bautizado Camp Fire y tardío en la temporada, ya destruyó decenas de hogares en el condado de Butte, en estado de urgencia y otros 15.000 puntos neurálgicos todavía se ven amenazados.

Por el momento, los incendios se están intensificando rápidamente en el condado de Ventura. De acuerdo con el Departamento de Bomberos de ese condado, el incendio de Woolsey, es el que actualmente causa mayor preocupación entre los bomberos.


Agencias AP, DPA y AFP


Edición Fotografica: Alfredo Sánchez













Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La jueza descartó que Macri tenga responsabilidad en la desaparición de la nave – Télam

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa por el naufragio del s…