Inicio Gremiales Los gremios acompañaron la asunción de Massa pero piden definiciones sobre «paritarias libres» y los fondos de las obras sociales

Los gremios acompañaron la asunción de Massa pero piden definiciones sobre «paritarias libres» y los fondos de las obras sociales

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Los gremios acompañaron la asunción de Massa pero piden definiciones sobre «paritarias libres» y los fondos de las obras sociales
0

Mientras una importante delegación de la CGT participó de la jura de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, los dilemas en la central obrera en torno a definiciones económicas de la flamante gestión persisten en cuanto a sí habrá asistencia oficial a las obras sociales para cubrir los tratamientos de la Discapacidad al tiempo que manifiestan una defensa irrestricta a las paritarias como método para definir los aumentos salariales de los trabajadores.

Estas dudas también se expresaron durante la reunión de mesa chica cegetista -se reunieron en la sede de UPCN el anfitrión Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Héctor Daer y José Luis Lingieri, que finalmente se adelantó al mediodía habida cuenta de la cita vespertina en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada para la participar de la asunción del nuevo titular del Palacio de Hacienda.

Sí durante la reunión del pasado martes que un grupo de sindicalistas mantuvo con el jefe de gabinete, Juan Manzur, en su despacho del primer piso de Casa de Gobierno, se planteó el rechazo al supuesto pedido de Cristina Kirchner al Ejecutivo para que autorice el pago de sumas fijas como compensación por la disparada inflacionaria de las últimas semanas. La idea original era de un sindicalista cercano a la Vice, como Hugo Yasky, que plantea que las subas paritarias que se acercan a la inflación alcanzan a una minoría de los trabajadores.
La central sindical se opone a los pagos de bonos por DNU, tanto para estatales como para privados, porque «desfinancian» a los gremios al no contemplar aportes y terminan achatando las diferentes escalas salariales.

Uno de los asistentes a la audiencia, Alejandro Amor (Sutecba), reconoció que durante el encuentro del martes se hizo una defensa de «las paritarias libres, de la discusión del salario mínimo, vital y móvil, de la necesidad de proteger los ingresos de los jubilados y la y defensa de obras sociales» sindicales. En este sentido, recordó que «la CGT ha defendido desde los tiempos de Perón que las paritarias se discutan en libertad» y se preguntó «si todas las empresas y estados, especialmente los municipales que muchas veces precarizan, están en condiciones de pagar sumas fijas… Hay que tener sentido común y creer en la institucionalidad que son las paritarias, un mecanismo reconocido por la OIT».

Ahora se especula que Massa podría convocar a la central obrera y a patronales como la UIA para consensuar «una compensación salarial» por la alta inflación.

Hasta el momento tampoco el Gobierno ha dado definiciones sobre el salvataje a las obras sociales que el histórico negociador cegetista, José Luis Lingieri, negocia a dos cuerdas: por un lado una mejora en los pagos del sistema de reintegros y por otro lado, que se apruebe el proyecto de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para que la Agencia Nacional de Discapacidad pase a cubrir el transporte y la educación de los afiliados con algún tipo de discapacidad.

Lingeri también había participado del encuentro con Manzur, en el que había estado el flamante vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, con quien venía negociando una mejora en la asistencia estatal a las alicaídas arcas de las obras sociales.

Esta tarde estuvo en Casa Rosada al igual que los hermanos Daer, Hugo y Pablo Moyano, Carlos Acuña, Rubén Ramos (Abogados del Estado), entre otros. Yasky, por la CTA de los Trabajadores, también dijo presente.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

¿Prohibir el visado turístico a los ciudadanos rusos? Europa se divide ante la nueva propuesta de sanción que no todos apoyan

La Unión Europea podría dar un paso más en la cadena de sanciones a Rusia por la guerra de…