Inicio Internacionales Los manifestantes en Perú cercan Lima, asaltan un aeropuerto y obligan a cerrar los accesos al Machu Picchu

Los manifestantes en Perú cercan Lima, asaltan un aeropuerto y obligan a cerrar los accesos al Machu Picchu

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Los manifestantes en Perú cercan Lima, asaltan un aeropuerto y obligan a cerrar los accesos al Machu Picchu
0

Cientos de manifestantes trataron este jueves de entrar en las instalaciones del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú, cuyas operaciones fueron suspendidas esta mañana como medida de prevención ante las protestas antigubernamentales que suman más 50 fallecidos. Los manifestantes trataron de irrumpir en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón rompiendo las vallas metálicas del perímetro del terminal aéreo, a lo que respondieron los agentes policiales con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Horas antes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó del cierre del aeropuerto «en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas». Por otro lado, también han cerrado el acceso al Machu Picchu para evitar que las protestas se extendieran hacia la zona.

Además, otros cientos de ciudadanos se han concentrado desde primeras horas de este jueves en varios puntos de Lima, de cara la marcha denominada «la toma de Lima», que busca llevar al corazón de Perú su exigencia de renuncia de la presidenta Dina Boluarte. El centro de la capital peruana se está llenando de forma progresiva de cientos de manifestantes que participarán en la gran marcha, convocada por organizaciones sociales, sindicales y regionales.

Las inmediaciones a la Corte Superior de Justicia, el Paseo de los Héroes Navales, las avenidas Manco Cápac y Alfonso Ugarte contaron por la mañana con grupos de manifestantes que, según la ruta difundida, se encontrarán en la Plaza Dos Mayo para comenzar la marcha. Además, manifestantes acampados desde hace dos días en el campus de la Universidad San Marcos, llegados de diversas regiones del país, salieron escoltados por la Policía hacia el centro de la ciudad.

Las protestas exigen la dimisión de Boluarte, el cierre del Legislativo y la convocatoria de una asamblea constituyente y de nuevas elecciones, y también recuerdan a los muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden en distintas partes del país El gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Abdul Miranda, dijo en el emisora RPP que hasta el momento las movilizaciones en la capital se están realizando de manera pacífica.

El ministro de Trabajo y promoción de Empleo, Alfonso Adrianzén, pidió este miércoles a los empleadores facilitar el teletrabajo ante la marcha puesto que, según dijo, no saben «si continuarán o no actos que podrían desbordar en actos de violencia».

Medios locales han reportado la suspensión de venta de billetes en estaciones de bus en la ciudad y el cierre de algunos negocios y oficinas bancarias. Este miércoles varios líderes de las manifestaciones afirmaron en una rueda de prensa que en su país no habrá «democracia ni paz» si Boluarte no renuncia a la jefatura del Estado.

Boluarte no tiene vicepresidentes por lo que una renuncia suya implicaría que el presidente del Congreso asuma la jefatura del Estado por sucesión constitucional. Desde que comenzaron las protestas al inicio de diciembre, y con una nueva muerte confirmada este jueves, 54 personas han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas del orden y en sucesos relacionados con los paros.

EEUU pide que las protestas sean pacíficas

Ante esta situación, Estados Unidos ha pedido que las marchas transcurran «de forma pacífica» para evitar altercados. «Estamos preocupados por las manifestaciones violentas y también reconocemos el derecho de reunión. Lo más importante es nuestro llamamiento al diálogo y a la no violencia», dijo en rueda de prensa el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

A su vez, encomió los «esfuerzos» del Ejecutivo de Boluarte para «dialogar» con los diferentes sectores del país, así como para investigar las muertes que ha habido durante las últimas semanas en choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales. Patel aseguró que la Embajada de Estados Unidos está en contacto con los ciudadanos estadounidenses en Perú e hizo un llamamiento a reconsiderar los viajes al país suramericano. 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El público salamanquero se encendió en la noche del sábado en el Club Sarmiento

En la cuarta noche de la XXXI Edición del Festival Nacional de La Salamanca el Club Sarmie…