Inicio Internacionales los perfiles de los ministros que estarán a cargo del Gobierno talibán

los perfiles de los ministros que estarán a cargo del Gobierno talibán

12 minuto leer
Comentarios desactivados en los perfiles de los ministros que estarán a cargo del Gobierno talibán
0

Tres semanas después de la conquista de Afganistán los talibanes han anunciado este martes su nuevo Gobierno, plagado de caras conocidas del antiguo gobierno talibán entre los años 1996 al 2001 y jóvenes líderes. El mulá Hassan Akhund será el nuevo jefe del nuevo régimen afgano, un líder que figura en la lista negra de Naciones Unidas, revelaron este martes los talibanes junto a una veintena de ministerios clave.

Se trata de un Gobierno en el que por ahora no hay mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la formación islamista, aunque hoy prometieron que “este Gabinete será más inclusivo” con futuros nombramientos. Desde que tomaron Kabul el pasado 15 de agosto los talibanes habían anunciado su intención de formar un gobierno “inclusivo”, pero las potencias occidentales han expresado su escepticismo y han manifestado su temor a la situación de las mujeres bajo visión de la ‘sharia’ o ley islámica que han impuesto los talibanes.

El mulá Hibatullah Akhundzada, considerado como el jefe supremo espiritual de los talibanes y del que todavía no se conoce que posición tendrá en el nuevo Emirato, afirmó tras el anuncio que el Gobierno trabajará por mantener la ley islámica aunque protegerá los derechos humanos en el marco del islam.

Muhammad Hassan, primer ministro

Muhammad Hassan será el nuevo jefe del Gobierno interino del país asiático. Akhund, menos conocido públicamente que otros líderes talibanes que han sido nombrados al frente de importantes ministerios, es uno de los miembros fundadores y forma parte del consejo de dirección de la formación fundamentalista desde hace dos décadas, dijo a Efe una fuente de la comisión de cultura insurgente, que pidió el anonimato.

Es originario de la provincia sureña de Kandahar, que dirigió en un primer momento como gobernador durante el régimen talibán entre 1996 y 2001, explicó la fuente.

Akhund sirvió más tarde como director adjunto del Consejo de Ministros y después como ministro adjunto de Exteriores y, al igual que otros líderes talibanes, sigue en la lista negra de Naciones Unidas.

Abdul Ghani Baradar y Abdul Salam Hanafi serán los encargados de estar junto a Hassan como viceprimeros ministros.

Abdul Ghani Baradar, primer viceprimer ministro

Abdul Ghani Baradar ha sido durante estos meses la cara visible del grupo fundamentalista. Fue uno de los cofundador en 1994 del movimiento talibán, junto al conocido mulá Omar. Durante los años que el régimen talibán gobernó Afganistán a finales de los años noventa fue viceministro de Defensa. Tras la caída del régimen islámico, con la invasión estadounidenses, salió del país con destino a Pakistán, convirtiéndose en una pieza fundamental del consejo supremo talibán.

En el año 2010 fue detenido durante una redada en Pakistán, tras una operación del servicio secreto pakistaní y la CIA. Permanecería recluido hasta que en 2018, los Estados Unidos comandados por Donald Trump solicitaría al país asiático su liberación, algo que se haría realidad al año siguiente. De hecho, medios como de Washington Post llegaron a publicar que él y Trump, en 2020, llegaron a conversar por teléfono.

Baradar fue una de las figuras más importantes en el proceso negociador entre el Gobierno afgano, el grupo insurgente y los líderes internacionales en Qatar, además de ser el jefe de la oficina política de los talibanes.

Muhammad Yaqoob Mujahid, ministro de Defensa

Yaqoob es el hijo del antiguo líder, el mulá Omar, y hasta ahora era uno de los encargados del aparato militar de los talibanes. En varias ocasiones sonó para liderar la organización, aunque finalmente se apostó por figuras históricas y de más edad, ya que se cree que tiene poco más de 30 años.

Según el experto del Instituto Real de Servicios Unidos de Londres, Antonio Giustozzi, al Indian Express, Yaqoob es una figura que apuestan por cierta liberalización en las políticas sociales. Por el momento no se conocen declaraciones de Mujahid sobre sus intenciones como ministro de Defensa.

Sirajuddin Haqqani, ministro de Interior

Sirajuddin es hijo del comandante Jalaluddin Haqqani, creador de la red Haqqani, un grupo considerado como terrorista por Estados Unidos. Se cree que tiene entre 40 y 50 años y no se conocen muchas imágenes de este destacado miembro de los talibanes, pero se sabe que heredó de su padre la dirección de la red Haqqani.

Según expertos en la región, este grupo podría haber atacado en varias ocasiones al ejercito afgano y al ejercito de la coalición internacional. Además, se cree que puede ser el artífice de multitud de atentados suicidas en Afganistán, así como el intento de asesinato del ya expresidente afgano, Ashraf Ghani Ahmadzai.

Haqqani, el nuevo ministro de Interior de Afganistán es una de las personas más buscadas por Estados Unidos. De hecho, ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca directamente a su arresto.

Más de treinta nombramientos y ninguna mujer

“Esperamos que todos los países del mundo reconozcan la legitimidad de nuestro gobierno y de nuestro régimen islámico”, remarcó el portavoz talibán durante la presentación de los ministros.

El resto de los más de veinte ministros son Hidayatullah Badri como ministro de Finanzas y Amir Khan Muttaqi será ministro de Asuntos Exteriores con Sher Mohammad Abbas Stanikzai como viceministro. Muttaqi y Stanikzai fueron dos de los negociadores clave de la oficina política talibán en Doha.

En la cartera de Educación estará Sheikh Molavi Noorullah Munir y en Información y Cultura será Khairullah Khairkhwa el encargado, mientras que Zabihullah Mujahid, portavoz hasta ahora de los talibán y responsable de comunicar este listado de nombramientos, será vice ministro de Información y Cultura.

El ministro de Rehabilitación Rural y Desarrollo será Mohammad Yonus Khundzada; el de Obras Públicas, Abdul Manan Omari y el de Minas y Petróleo, el mulá Mohammad Essa Akhund.

El Ministerio de Refugiados es para Khalil ul Rahman Haqqani, el director de los servicios secretos será Abdul Haq Wasiq y el presidente del Banco Central, Haji Mohammad Idrees. El jefe del Ejercito será Qari Faseeh udin.

Todos los nombramientos han sido varones y muchos de ellos mulás, que son eruditos religiosos y expertos en leyes islámicas. El portavoz aseguró ante los medios que el nuevo Gobierno “no está completo” porque “solo está en funciones”, ya que todos los cargos del listado tienen carácter provisional.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Nuevo audio de Fernanda Vallejos contra Alberto Fernández: “Cero autocrítica y la gente eso lo percibe”

Vallejos y Alberto Fernández. Un nuevo audio de la diputada oficialista Fernanda Vallejos …