Inicio Parlamentarias Los Proyectos que tuvieron media Sanción en el Senado – NCN

Los Proyectos que tuvieron media Sanción en el Senado – NCN

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Los Proyectos que tuvieron media Sanción en el Senado – NCN
0

Durante la jornada del miércoles el Senado regresó a las sesiones presenciales, donde se debatieron y aprobaron una batería de proyectos. En NCN repasamos las iniciativas que tuvieron el aval en el recinto.

Alfabetización Financiera

Se trata de un proyecto de ley que modificar la Ley de Educación nacional, que establece que los espacios de enseñanza y aprendizaje contemplen la alfabetización financiera en sus contenidos.

La norma incorpora al artículo 92 de la ley 26.206 de Educación Nacional un inciso que incluye «contenidos y enfoques que contribuyan al desarrollo de las capacidades de comprensión sobre la trascendencia y funcionamiento de las herramientas financieras y bancarias».

El proyecto, que recibió dictamen de comisión en septiembre de 2020, lleva la firma de los senadores del Frente de Todos María Eugenia Catalfamo, Eugenia Duré, Nancy González, Guillermo Snopek, José Uñac, Alfredo Luenzo, María de los Ángeles Sacnun, Silvina García Larraburu, Daniel Lovera, Anabel Fernández Sagasti, Ana Ianni y Antonio Rodas.

Los senadores aprobaron la propuesta en la primera sesión y fue girada a Diputados.

Instituir en marzo la semana de lucha contra la discriminación por obesidad

En la iniciativa, que también deberá recibir ahora el visto bueno de Diputados, se define como objeto de la ley la promoción de acciones para visibilizar la problemática de la discriminación por obesidad o sobrepeso y concientizar sobre su existencia y gravedad, con la finalidad de su identificación, prevención y erradicación.

En la primera semana del mes de marzo de cada año, el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará actividades de visibilización, capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la discriminación por obesidad o sobrepeso y la gordofobia.

El Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, arbitrará los medios necesarios para la inclusión en el calendario escolar de actividades relativas a la Semana Nacional de Lucha contra la Discriminación por Obesidad o Sobrepeso.

Jornadas en escuelas para promover la no discriminación en la vejez

En otro de los puntos debatidos, los legisladores apoyaron y giraron a la Cámara de Diputados, la iniciativa que establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país de nivel inicial, primario, secundario y terciario, de gestión estatal y privada, se realice una jornada de sensibilización sobre el tema de la tercera edad.

La jornada tiene por objeto que estudiantes, docentes y no docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas relativos al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, y a la comprensión positiva del envejecimiento y la vejez.

La norma se elaboró en sintonía con las disposiciones de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores aprobada por ley 27.360.

Los lineamientos de la jornada incluirán la erradicación de imágenes, actitudes y prácticas discriminatorias viejistas, la deconstrucción de estereotipos y de la infantilización de las personas mayores y el buen trato y la atención preferencial en todos los ámbitos, entre otros puntos.

En el texto se invita a las universidades e institutos universitarios a incorporar esta temática en sus contenidos curriculares, extracurriculares y/o actividades de extensión y se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a esta ley.

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Plaini: “El desafío sigue siendo ganarle un punto a la inflación con los salarios”

El secretario general del Sindicato de Canillitas y senador provincial, Omar Plaini, asegu…