Inicio Opinión LOS RIESGOS DEL MERCADO. | 7miradas

LOS RIESGOS DEL MERCADO. | 7miradas

5 minuto leer
Comentarios desactivados en LOS RIESGOS DEL MERCADO. | 7miradas
0

Los bancos centrales mantienen tasas de interés a niveles bajos. Los inversionistas prefieren chatarra con rendimientos más altos. Se ha dado en todo el mundo. Los administradores de activos buscan rendimientos más altos donde se  puedan, ya sea en capital privado de EE.UU. o en el mercado de bonos de Europa y países emergentes.

Los principales riesgos fuera de EE.UU. están en China: han impreso la mayor cantidad de dinero y emitido la mayor cantidad de deuda de cualquier país desde 2008. El acceso fácil al dinero ha creado burbujas en todo, desde acciones y bonos hasta propiedad en China.  Es difícil ver cómo o cuándo estas burbujas desaten una importante  crisis. Si Beijing llega al punto que ya no puede imprimir más dinero, los efectos podrían ser devastadores para la economía.

 

Hay que atender la Reserva Federal de EE.UU. Bancos centrales del mundo suelen seguir el ejemplo de la Fed para establecer tasas de interés. Durante los últimos 50 años, siempre que la Fed ha controlado el dinero fácil aumentan las tasas de interés, ha seguido una desaceleración en los mercados o la economía.

Muchos pesimistas auguraban que la política restrictiva de la Fed en 2004 provocaría una recesión (así fue a final de cuentas, en 2008. Aunque las tasas siguen siendo históricamente bajas en EE.UU, la Reserva Federal las sube desde hace más de dos años y las seguirá  ajustando hasta el próximo año.

 Para anticipar y prevenir la siguiente desaceleración, los reguladores buscar las amenazas que han surgido desde 2008. Los mercados juegan un papel descomunal en la economía. Micromanejar este inmenso mar de dinero alejó los riesgos de los grandes bancos de EE.UU. para acercarlos a nuevos prestamistas fuera de la banca.

Los mercados se han vuelto tan grandes en parte porque siempre que tropezaron, los banqueros centrales los rescataban con dinero fácil. Cuando los mercados subían drásticamente —como lo han hecho en años recientes— las autoridades se cruzaban de brazos, al decir que lo suyo no es reventar burbujas. Los mercados son tan grandes que es difícil ver cómo los creadores de políticas pueden reducir los riesgos  sin precipitar una caída drástica que dañará inevitablemente la economía. Al igual que los grandes bancos en 2008, los mercados globales se han vuelto “demasiado grandes como para fracasar”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Gerardo Zamora mostró imágenes del nuevo hospital de Termas de Río Hondo

Hoy 19:14 – El gobernador Gerardo Zamora compartió este lunes a la tarde algunas imá…